ITINERARIO 450 ANIVERSARIO DE LA REBELION DE LOS MORISCOS EN ALMERÍA. “ABEN HUMEYA Y LA PAZ PERDIDA”

1 de Junio de 2019
Paterna, Bayárcal, Puerto de la Ragua.

En el año 2018 se cumplirán 450 años de este conflicto internacional que fue trascendente para la provincia de Almería. Un hecho histórico que puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas y que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna.

En la noche de Navidad de 1568 los tambores de guerra resonaron en muchos pueblos de Almería. La población morisca renovó su juramento a los antiguos reyes y se levantaron contra la Corona española y la Iglesia Católica, que representaban todas sus desdichas. A las ya antiguas discriminaciones que sufrieron se sumó en los años anteriores a la rebelión la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa.

El levantamiento fue aplastado y, con la derrota, fueron desterrados del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona, debiendo empezar una nueva vida en unas nuevas tierras. Muchos no llegaron a su destino, y otros no dejaron de recordar su paisaje almeriense, sus leyendas y su cultura. Fue un conflicto que terminó en 1571.

Estos hechos marcaron tanto la historia como la cultura común del pueblo almeriense. Hoy en día se hace preciso recordar conflictos pasados para construir la paz y la convivencia entre culturas y religiones.

Coordinador: Carlos Villoria Prieto, Jefe del Departamento de Historia del IEA
Guías: Carlos Villoria Prieto y Valeriano Sánchez Ramos, historiador y miembro del IEA

PROGRAMA

  • 9:00 h.   Salida desde Almería. Lugar Biblioteca Villaespesa.
  • 10:00 h. Desayuno.
  • 11:00 h. Puerto de la Ragua.
  • 12:00 h. Bayárcal. Visita a la Iglesia y enclaves históricos.
  • 13:30 h. Paterna del Río. Visita a enclaves históricos.
  • 14:00 h. Almuerzo (por cuenta del usuario).
  • 16:00 h. Visita a la Iglesia de Paterna.
  • 17:00 h. Regreso a Almería.


Información e inscripciones en http://www.iealmerienses.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/fiestas.xsp?p=iea&documentId=76AA2FB96DB1D256C12583F900413E4D