¿Crees que ser padre o madre te retira del mundo de los festivales?. Nosotr@s pensamos que es compatible.
⚡️Lanzamos un festival para toda la familia
😎 http://www.indiekidsfest.com/

Espectáculos

YO SOY RATÓN, concierto Manu Rubio. Canción protesta infantil, Madrid

Manu Rubio ha sacudido el panorama de la música infantil actual. Sus canciones se alejan de la cursilería o el infantilismo para tratar temas que apasionan a los más pequeños: el control de esfínteres, el respeto a los niños, las profesiones y las emociones son algunos de los que encontramos en sus letras. Unos cuidados arreglos musicales, y melodías que viajan desde el reggae al rock hacen que su música apasione tanto a adultos como a niños. Sus conciertos son una experiencia vibrante con pasajes que van desde lo divertido a lo tierno, de lo grandioso a lo evocador, para poquito a poco irse haciendo un nido en nuestras conciencias donde comenzar a roer…  ¡Una mirada respetuosa a la infancia, una llamada de atención, un grito de los niños pidiendo que los adultos bajemos a su altura!. Mas info

LA MADEJA, Irene de Paz. Alambrista. Circo y danza, Almería.

¿Cuántos kilómetros habré recorrido sobre el alambre?. ¿Cuántas veces hay que volver atrás para caminar mejor hacia delante?. ¿Cuál es el mejor momento para detenerse?. Los pies avanzan sin rumbo sobre una línea recta que se enreda a cada paso, hilvanando sueños y tejiendo el camino. Irene de Paz presenta un solo de equilibrio sobre cable en torno al arte de tejer.

La Madeja es una propuesta delicada sobre la aceptación del enredo como parte de nosotros y en la que se nos muestra que la vida tiene muchas líneas y muchos hilos de los que tirar. La investigación sobre el alambre se une al trabajo con materiales textiles y la indagación en una poética particular.

COLORES. Susana Almahano. Teatro y danza. Málaga. 

Un espectáculo de teatro y danza para que los más bajitos pongan nombre a sus emociones. Colores llega para demostrar que si te abandonas a tus sentimientos al instante aparece el color. Basado en la educación emocional se ayuda de la danza-flamenco para navegar por las emociones más básicas, sumando estímulos para reconocer y aceptar las diferentes emociones a través de los colores. Más info. 

Talleres

Danza Oriental en familia, Cristina Samaniego, bailarina y productora. Almería

La bailarina almeriense experimenta a través de la danza e investiga cómo el movimiento puede favorecer la expresión entre los diferentes miembros de la familia. Improvisación, coordinación, respiración… se mueven al son de un ritmo común: el de la familia.

Cocina saludable con los tuyos, Mariela Pérez. Chef y responsable de Tu Chef Talleres, Argentina

Esta emprendedora e innovadora figura de la gastronomía en Almería, posee el arte de reunir en torno a los fogones a cualquier persona dispuesta a aprender. En este caso serán las familias las que a través de un taller de recetas saludables podrán compartir un proceso tan apasionante y enriquecedor como es el de la cocina.

Danza africana en familia, Georgina Senobua. Actriz, profesora de danza y animadora infantil. Guinea Ecuatorial

Este huracán africano nos trae toda la fuerza de la cultura de su país de origen: Guinea Ecuatorial. Georgina nos propone un viaje en familia a la cultura africana a través de la expresión artística más genuina de su país, la danza.

Mandarina Cuentacuentos, Paula Palomo. Educadora social, actriz y narradora oral. Málaga

Esta malagueña afincada en Almería rebosa creatividad y originalidad a la hora de contar cuentos. Su completa formación, tanto en el arte dramático como en la educación social, la convierten en una profesional que utiliza el cuento como herramienta para transmitir valores a los más pequeños a la vez que les regala una experiencia inolvidable. Nos contará tres cuentos: ‘Qué le pasa al planeta’, ‘Vivan las uñas de colores’ y ‘Si yo tuviera una púa’.

Taller de emociones y yoga, Edurne Simón. Gerente de Thai Baby Almería. Madrid

Jugamos, compartimos y contamos para conocer mejor nuestro mundo emocional y aprender a relacionarnos de otra manera más completa y más positiva. El arte, el yoga y las historias nos ayudan en este camino de crecimiento para grandes y pequeñ@s en el que Edurne nos guía de manera respetuosa y delicada.

Taller para niñ@s Recicla con Arte, Marion Mièce, profesora de francés y artista.

Un taller donde aprender la importancia del reciclaje a través del arte, la creatividad y la imaginación. Le damos una segunda vida a los objetos y materiales que acaban en la basura dotándolos de una nueva utilidad como instrumentos musicales y descubriendo su belleza.

Taller de pancartas protesta para niñ@s, Equipo Yo Soy ratón. Madrid

Para asistir a un auténtico concierto de canciones protesta para niñ@s es imprescindible portar una buena pancarta que reivindique las demandas y consignas de los más pequeños de la casa. El equipo de Yo soy Ratón les ayuda a dar forma a las pancartas y les anima a alzar la voz.

Taller de pintura en familia

Una oportunidad para explorar junt@s nuevas formas de expresión. Divertirnos con los pinceles y sin miedo a mancharnos de pintura.

Taller de percusión para niñ@s

Hacer música con elementos cotidianos, descubrir nuevos ritmos, y abrir una ventana a la percusión que les permita descubrir una nueva pasión musical.

Charlas

La importancia del juego como instrumento para el aprendizaje. Verónica Cortés. Gerente de Rizomas, Almería

La creadora de la juguetería y concept store, Rizomas, nos habla de la importancia del juego en la infancia y como a través de él podemos inculcar valores tan necesarios como la igualdad. La necesidad de juegos que formulen nuevas preguntas será una de las claves de su intervención.

Lola Gómez, gerente Clisol. Turismo agrícola. Somos lo que comemos, ¿sabes lo que comes?

De visitas guiadas que está mostrando al mundo el modelo de producción agrícola almeriense. La referente sobre el desarrollo de ‘las casas verdes almerienses’, nos hablará de la industria alimentaria, la calidad de la producción y nuestra forma de consumir.

Noelia Rodríguez. Directora de la E.I Hogar Montessori, Almería. Una mirada a la educación desde la filosofía Montessori

Su alta sensibilidad, unida a su extensa formación da como resultado la excelencia. Con una larga experiencia en la docencia infantil, Noelia nos despejará las dudas que surgen en torno al método científico y educativo Montessori, explicando cómo otra manera de educar hijos felices es posible.

Mercadillo

Artesanía, libros, juegos de mesa, comics, juguetes originales…

Un paseo por los puestos y stands para encontrar en un solo espacio aquello que más nos gusta: una cuidada selección de productos afines a la filosofía del festival y que representan a marcas almerienses consolidadas.

¡Fines solidarios!

Contaremos también con un rincón solidario en el que se pondrá a la venta ropa infantil, previamente donada por los participantes y ciudadanos interesados en colaborar.

El dinero recaudado en recaudado se destinará a una ONG.

Algunas de las marcas presentes serán: Bibabuk, Rizomas, Orión…

Iniciativas ECO

¡Un festival que apuesta por valores medioambientales!

Creemos firmemente que la base para alcanzar la meta de un mundo más respetuoso con el medioambiente es la educación y el vehículo para que el mensaje cale entre los más pequeños es el juego y también la diversión. Si a eso aunamos adultos predicando con el ejemplo, en el futuro contaremos con ciudadanos más responsables y respetuosos con el planeta Tierra.

Share Box: Una caja que tiene como propósito dar una segunda vida a todos aquellos objetos que utilizan las familias en el periodo de crianza y crecimiento. Los asistentes al festival pueden depositar en nuestra caja todo aquello que ya no utilizan y que quieren compartir para que alguien lo disfrute a partir de ahora: esterilizadores de biberones, saquitos de bebés, alzadores de sillas etc…

Bookcrossing infantil: Una actividad para intercambiar libros donde los peques son los protagonistas. Ellos traen libros en buen estado, que ya hayan leído y disfrutado, y los intercambian por otros de su interés, promoviendo la lectura, valores sociales y medioambientales y dotando a los libros de una segunda vida.

Taller de creación de instrumentos musicales con material reciclado: Una experiencia creativa y lúdica en la que la basura se transforma en arte y en música.

Cuentacuentos: Está demostrado que aprendemos a través de las emociones. Cuando nos cuentan una historia que nos divierte, nos cautiva y nos emociona el mensaje perdura. En este caso, el mensaje que queremos transmitir es la importancia de cuidar y respetar nuestro planeta.

Juegos

¡Mucho mas que diversión!

Jugar en familia es uno de los objetivos de Indie Kids Fest.  Los juegos de mesa, lejos de ser solo unas simples actividades de ocio, instruyen en valores educativos a niños y adultos.

Un equipo de jugadores profesionales nos guiarán en esta divertida aventura en la que se desarrollarán diferentes habilidades y en la que en equipo se tomarán decisiones basadas en la confianza.

¿Quieres saber qué juego hemos seleccionado?

La experiencia Indie Kids Fest incluye tres sesiones de juegos a lo largo del día. El 16 de marzo descubriréis a qué jugamos.

Organizador

Escuela Municipal de Música y Artes de Almería