22 Próximos eventos

Ordenar por

Museo de Arte Espacio 2 Ciclo de Charlas Históricas “José María Tamayo” A cargo de Juan Manuel Martín (Doctor en Historia del Arte)

Retomamos las #VisitasTeatralizadas 🎭 con ‘Una gozada de Alcazaba’ de la mano de #ViajarEnElTiempo el sábado 23 de diciembre las 12:30h para celebrar el #DíaDeAndalucía. Apta para todos los públicos con reserva previa llamando al ☎️ 600142982 de martes a domingo de 9:00 a 14:00 h. 😊 Con ella las familias con los más pequeños de la casa se acercarán de forma dinámica, divertida y original a la historia de la Alcazaba y de Almería. Se pasearán por los rincones más emblemáticos del monumento y, personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

🔜‼️🗣️ La conservación del frente sur de la Alcazaba: patologías y restauraciones desde el siglo XX y XXI. La existencia de humedades en muchos de los paños de la Alcazaba ha llamado la atención de profesionales y personal de la administración desde hace tiempo. Proliferan especialmente en el frente meridional del monumento, y se manifiestan mediante la presencia de grandes manchas, distribuidas de forma aleatoria sobre los paramentos. La gravedad de alguna de estas humedades es tal que se produce la meteorización y deterioro de las fábricas, sobre todo en el caso de los forros de tapial de restauración. Por ello, desde el pasado mes de julio, gracias a un equipo interdisciplinar, se están llevando a cabo diferentes trabajos en un lienzo de 12 metros, para intentar extraer conclusiones a la hora de conocer el origen y erradicar la presencia de humedades, de modo que puedan ser extrapoladas a otras zonas de la fortaleza. Para ello se han ejecutado trabajos arqueológicos en su trasdós, con objeto de verificar la presencia de redes de saneamiento enterradas o puntos de desagüe originales en la muralla. Igualmente, se pretendía conocer arqueológicamente el origen del paño y su evolución. Una vez realizada la intervención […]