1ª Edición de la SpaceAppsChallenge Almería

Este fin de semana tendrá lugar la 1ª Edición de la SpaceAppsChallenge Almería coordinado por la NASA.


El Space Apps Challenge consiste en un evento internacional, coordinado por la NASA, una competición global donde miles de equipos trabajan para resolver los retos propuestos por los ingenieros y científicos de la Agencia Espacial Estadounidense. Estos retos pretenden mejorar nuestra comprensión del Cosmos y ayudar a superar los futuros desafíos que nos esperan en la exploración del espacio más allá de la Tierra. Científicos, programadores, artistas, makers y personas con mentalidad creativa son bienvenidas a participar en esta competición.

Simultáneamente, del 18 al 20 de octubre, en cada una de las más de 200 ciudades inscritas en este evento se forman equipos que, durante ese fin de semana, preparan sus propuestas para que un jurado formado por miembros de la Nasa premie las mejores soluciones.

Space Apps Challenge Almería comienza el viernes 18 de octubre con el Día Informativo a las 20.30h en El Cable (C/Magistral Domínguez, 23, 04003 Almería ), lugar donde se se celebrará todo el evento.

El sábado 19, a las 9.00 h, empieza el desarrollo, con actividades durante todo el día, con conexiones y videos exclusivos de la NASA y la presencia de José A. Caballero, científico titular del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en el Centro de Astrobiología de Madrid, que nos ofrecerá una conferencia abierta al público hasta completar aforo (19:30 h).
Además, Jose Antonio Piedra, doctorado en teledetección y tratamiento de datos de los océanos, nos contará su experiencia con las Agencias Aeroespaciales para animarnos a trabajar al comienzo del sábado (12:00 h). Por otra parte el colectivo La Jaquería ha preparado una charla+taller sobre Arduino y Espacio VR durante todo el fin de semana nos dejará probar s (Realidad Virtual).

El domingo 20 de octubre tendremos las presentaciones de proyectos, fallo del jurado y entrega de premios. Puedes ver la agenda del evento en su página web spaceappsalmeria.com.

El plazo para inscribirse finaliza el mismo sábado 20 de octubre, con el inicio del reto, donde podrás apuntarte en la sede de El Cable.

Esta edición local de Space Apps Challenge Almería es coordinada por la LaOficina Produciones Culturales y El Cable Andalucía Open Future y con la colaboración y apoyos desinteresados de Sonimar Telecom, Kinétika, OcioAlmería, D&M Soluciones, La Jaquería, Spacio VR y HackLab Almería.

Sobre José a. Caballero:

José Antonio Caballero (El Escorial, 1977) es astrofísico y científico titular en el Centro de Astrobiología, en Madrid. Es además el astrónomo responsable de CARMENES, un proyecto que busca desde Almería planetas como la Tierra alrededor de las estrellas más cercanas al Sol.

José Antonio destaca y es conocido por ser un divulgador incansable. Para el gran público, es “el astrofísico de cabecera” de Longitud de Onda, el programa matutino de Radio Clásica sobre música, ciencia y nuevas tecnologías. Es el padre del proyecto Multiverso (dos LPs, un EP y 17 “astroconciertos” junto a Antonio Arias y artistas de Lagartija Nick, Lori Meyers, o Los Planetas entre otros); es editor de la principal revista de divulgación de astronomía en español, Astronomía, donde escribe mensualmente desde hace casi cinco años su sección Música Universalis; y da charlas para público general, niños de seis-siete años o hasta para personas con discapacidad visual.

“Los grandes retos de la Astrofísica actual son la energía y la materia oscura, las ondas gravitatorias y los mundos habitables alrededor de otras estrellas… Las mejores maneras para evadirse del mundanal ruido son hacer deporte, ir al cine y escuchar música… Esta charla trata sobre mundos alrededor de otras estrellas y estará acompañada de música. Si te gusta ver un cielo estrellado y cualquier tipo de música (Bach, Morente, Queen), no te quedes en casa.”

Fuente: LaOficina Producciones Culturales