Agenda Cultural de Almería

Almería es una provincia hermosa e histórica, ubicada en el sureste de España, a orillas del mar Mediterráneo. Si estás en busca de conocer este maravilloso lugar, nuestra agenda cultural de Almería te será de mucha ayuda. Te mostraremos algunas actividades que puedes realizar y sitios para visitar.

¿Qué hacer en Almería?

Esta preciosa provincia es ideal si quieres hacer turismo y aprovechar al máximo tus vacaciones. De esta manera, puedes realizar diversas actividades al aire libre, desde excursiones por sus playas, hasta visitas guiadas a los parques naturales. 

En esta sección te mostraremos la mejor guía de actividades que puedes realizar en Almería.

1- Conocer el Parque Natural Cabo de Gata

Este parque es perfecto para realizar actividades de aventura. En él puedes hacer todo tipo de excursiones y paseos por las playas vírgenes. Además, si te gustan las actividades extremas en grupo, el senderismo es un deporte muy practicado en las rutas del parque. Así como también, el buceo con tiburones y muchas otras actividades de ocio del lugar.

2- Visitar sus sitios culturales

Los museos de Almería son una parada puntual para los turistas, por sus representaciones de arte y cultura almeriense. El más visitado es el Museo de Almería. 

Además, si eres fanático de los teatros, seguramente te encantará el Teatro de Cervantes.  Este es un increíble lugar donde se realizan musicales, espectáculos de magia, obras y monólogos

4- Festejar en una fiesta de la provincia

Las fiestas en Almería son el corazón de la provincia, cada una de las celebraciones forma parte de su historia y cultura. Estas fiestas típicas son conocidas por su música, la danza y su diversidad de actividades

6- Deleitarse con su gastronomía 

Luego de un día de turismo activo, te invitamos a degustar platillos tradicionales. La gastronomía almeriense se caracteriza por sus sabores del Mediterráneo. Algunas ricas tapas para degustar son los pucheros almerienses, las migas y los gurullos con conejo. 

También, hay muchos bares y terrazas destacados por su buen servicio. Los más recomendados son la Taberna Nuestra Tierra, el Bar Casa Puga y el restaurante De tal palo. 

Eventos en Almería

Almería también es muy conocida por su gran variedad de eventos y fiestas. Si te gusta la música es probable que disfrutes mucho la estadía. En esta ciudad se realizan grandes festivales musicales a lo largo del año. 

Se puede decir que Almería nunca descansa, ya que semanalmente hay todo tipo de presentaciones, conciertos, celebraciones, fiestas o ferias. Así como también, se dictan muchos cursos y talleres culturales. 

A continuación, te presentamos un corto calendario de eventos que indica cuáles serán algunos de los próximos eventos disponibles en Almería:

1- Cooltural Fest | Music For All – del 19 al 22 de agosto 

Es uno de los eventos más grandes del verano. El Cooltural Fest ofrece conciertos y espectáculos en diferentes puntos de la capital. Una gran oportunidad de disfrutar de cuatro días de la mejor música indie nacional en unas playas de lujo en plana Feria de Almería.

2- Jam Sessions en Clasijazz – Todos los miércoles

Es perfecto si buscas eventos en familia, ya que está abierto a todas las edades. Este es un punto de encuentro para amantes de la música, y una cita imperdible para conocer más de la cultura almeriense. 

3- Sueño Infantil con Boriska – 19 de septiembre

Es uno de los eventos para niños más cercanos a realizarse en el Teatro Cervantes. Este es un espectáculo con música, danza y muchos juegos. Excelente para entretener a los pequeños de la casa. 

¿Dónde buscar los eventos que hay hoy en Almería?

En la página web de la Junta de Andalucía, nos enseñan cuáles son los eventos culturales que están disponibles actualmente en la provincia. Además, nos proporcionan las últimas noticias relacionadas a las ferias y congresos. Sin embargo, la cantidad de eventos es tan numerosa que existen otras páginas dedicadas a crear calendarios de eventos, como por ejemplo Ocio Almería

Programa cultural de Almería

Almería posee un atractivo cultural inigualable, esto se ve reflejado en sus costumbres y arquitectura. Por lo tanto, si hablamos sobre la cultura de Almería, tenemos que destacar la preservación de sus tradiciones. Por esta razón, haremos la programación de una agenda cultural, para que usted tenga conocimiento de los próximos eventos culturales en la provincia.

1.- Cooltural Fest – desde el 17 de julio hasta el 7 de octubre.

Es un festival de música inclusivo de este verano. En esta festividad, habrá una feria donde se podrá disfrutar de la playa y de la gastronomía almeriense.

2.- Noches de Alcazaba – desde el 11 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Es un programa cultural para todo público que busca conservar el patrimonio histórico mediante el arte, la danza y el canto. El programa se está llevando a cabo en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

3.- Tour por Alcazaba – Todo el año

Recorrido completo por la Alcazaba de Almería, ideal para conocer más sobre la historia de este monumento histórico. Se llevará a cabo en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

¿Qué hacer con niños y en familia?

En Almería hay entretenimiento para cualquier momento y para todas las edades. Esta provincia nos ofrece muchas actividades para realizar en familia o en grupo, como explorar o hacer deporte. Solo es necesario contar con tiempo libre para ello. 

¿Qué hacer en Almería con niños?

Una de las principales y más populares actividades familiares es visitar los parques temáticos del Desierto de Tabernas. Entre estos, el más conocido es el Oasys MiniHollywood. Gracias a su temática de películas del lejano oeste, ha sido fuente de inspiración para filmes famosos. En definitiva, es uno de los lugares de ocio en Almería más visitados, y es una buena opción si buscas algo qué hacer con niños pequeños.

Los horarios de este parque son desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, durante los meses de julio y agosto. No abrirán los lunes. 

Pero si en tus planes de ocio estaba el tener una aventura junto a tu familia, te recomendamos visitar las Cuevas de Sorbas. Explorar este lugar es una gran idea si buscas una actividad que hacer en familia. Las excursiones cuentan con el apoyo de guías y, al adentrarte en la cueva, los guías te contarán interesantes historias de ella. 

Sin duda, la exploración de los parques son las mejores actividades en Almería para estar en familia. Se puede visitar todos los días y sus horarios de actividades dependen de la ruta.

Luego de mostrarte todas las maravillas de Almería, no quedan dudas de que es un destino exótico del sureste de España. Si algún día te motivas a visitarla, te aseguramos que podrás pasar muchos ratos agradables en familia, con tus amigos e incluso en solitario. Es un excelente lugar para vacacionar y contagiarse de la buena vibra de sus pobladores.