Amigos del Alcazaba prepara su Asamblea General en ClasiJazz, con su Plan de Actividades y sus Premios Alcazaba

  • Tendrá lugar este viernes, 24 de enero, en la sede de la Asociación Cultural Clasijazz, donde, a continuación, disfrutarán de la actuación  ‘El Dúo de la Cubana’
  • La gala de los Premios Alcazaba y Chumbo Verde regresarán en la segunda quincena del mes de febrero al Teatro Cervantes


Almería, 21 enero 2020
– Dieciséis años y más de 700 actividades lleva a sus espaldas asociación Amigos de la Alcazaba y ya trabaja con las mismas ganas para reforzar su defensa, difusión y disfrute del patrimonio cultural e histórico de todos los almerienses. Sin ir más lejos, este viernes, 24 de enero, a las 18.00 horas, celebrará su Asamblea General Anual, donde abordará los retos de cara a un año 2020 que se presenta, una vez más, clave para la correcta conservación y promoción de un patrimonio que parece vivir siempre con la sombra de la amenaza.

Será en la sede de Clasijazz y a la finalización los asistentes podrán asistir de manera gratuita al espectáculo “El dúo de la Cubana”, que estará abierto al público en general, por un precio de doce euros.

Para la semana siguiente, el jueves, 30 de enero, se ha organizado la conferencia ‘Nombres y apellidos tradicionales de Almería y su provincia’, impartida por Jorge Lirola, profesor de árabe de la Universidad de Almería. Será en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, a las 19.00 horas y con la colaboración de la Fundación Ibn Tufayl y el Ayuntamiento de Almería.

Febrero, más actividades y Premios Alcazaba

Con febrero se acelera el ritmo de actividades. El sábado, día 8, se celebrará la ruta ‘La destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil’, guiada por Maribel García Sánchez, historiadora del Arte y coordinadora de programas de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería. Será en el primer aniversario de su publicación “Aproximación al Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil”, y está enmarcada en el programa “Las huellas de nuestra Historia”, de Amigos de la Alcazaba.

El sábado siguiente, 15 de febrero, será la visita “El corazón de la minería almeriense del siglo XIX”. Un recorrido por la Sierra Almagrera, con el Barranco del Jaroso y el Chaparral. Será coordinada por Pedro Perales Larios, catedrático de Enseñanza Secundaria y experto de la historia y el patrimonio de Cuevas del Almanzora y la Comarca del Levante. Con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora.

Ya el 20 de febrero regresarán los prestigiosos ‘Premios Alcazaba’, considerados ya como ‘los Óscar’ del patrimonio almeriense, así como, en su contraposición, el temido ‘Chumbo Verde’. Esta decimosegunda edición será en el Teatro Cervantes, y días antes se informará en rueda de prensa sobre quiénes serán ‘los galardonados’.

La ‘d’ de disfrute, llegará este  Puente de Andalucía (del 26 de febrero al 1 de marzo) con el primer viaje internacional del año, por el Norte de Marruecos: Tánger, Meknes, Fes, Chaouen y Tetuán.

         Cabe destacar que Amigos de la Alcazaba, igualmente, continúa colaborando con numerosas actividades y citas culturales de Almería y provincia. Una temporada más es colaborador de Cineclub Almería y el pasado sábado participaron en el II Ciclo de Conferencias “Gabriel Cara”, que organizada la Plataforma Unidos por Turaniana, de la que son miembros fundadores desde 2008.

         Desde la Asociación recuerdan que “toda esta actividad es posible gracias a los Amigos de la Alcazaba, a nuestros asociados y asociadas que hacen posible además que seamos tan rabiosamente independientes como comprometidos con nuestro patrimonio. Más de 700 gracias a todos ellos y ellas. Unirse es el comienzo y trabajar juntos es el éxito”. Por eso recuerdan que la inscripción está abierta todo el año a través de su web www.amigosdelaalcazaba.org o del teléfono (628 172 812) o su sede (Calle Almedina 16, martes de 18 a 20 horas).

Fuente: Amigos de la Alcazaba