‘Ardor Barroco’, concierto festivo y educativo para toda la familia este domingo con la OCAL y su orquesta joven

El Auditorio Municipal Maestro Padilla será escenario de un concierto que contará con fuegos de artificio, recreando la conocida pieza de Händel

La mejor música clásica para terminar el año y también para empezarlo. La Orquesta Ciudad de Almería, acompañada por la orquesta joven, ofrecerá este domingo su último gran concierto del presente 2019. Una cita que, dadas las fechas, está pensada para ser disfrutada en familia, tal y como han explicado hoy en la presentación del evento el concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el director de la OCAL, Michael Thomas, y el director invitado para el concierto, Aarón Zapico.

La cita será este domingo, 15 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y forma parte tanto de la programación de otoño como la especial de Navidad y Redes.

Las entradas están disponibles en la taquilla municipal que se encuentra situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es y también estarán a la venta en el Auditorio, desde dos horas antes del inicio del concierto. Tienen un precio de 12 euros para la zona del patio de butacas y de 10 euros para la zona del antiteatro. A los menores de 12 años y a los profesores del conservatorio y sus alumnos se les aplica un 50% de descuento.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asegura que “la Orquesta Ciudad de Almería forma parte del paisaje almeriense desde su creación hace 17 años. Con ella hemos aprendido a amar todavía más la música clásica, nuestros hijos aprenden y se perfeccionan en los diferentes instrumentos, y cada temporada todos juntos disfrutamos de sus magníficos conciertos”. En este sentido, “estaba claro que el año no podía terminar de otra forma que con un nuevo concierto de la OCAL junto a la OJAL, en el que escucharemos obras de Lully, Bach, Hendel o Vivaldi”.

El director de la OCAL, Michael Thomas, afirma que “la OCAL está cada vez más fuerte, porque cada vez es más sólido también el proyecto que realizamos con los niños”. Sobre Aarón Zapico, el director que se pondrá al frente de las orquestas el próximo domingo, Thomas elogia “su enorme conocimiento de la música barroca y estoy seguro de que todos vamos a aprender mucho con él”.

Por su parte, Zapico devuelve los elogios. “Soy asturiano y os aseguro que allí se conoce y se pone como ejemplo el trabajo que viene desarrollando la Orquesta Ciudad de Almería, como proyecto artístico, pero también por su función educativa y social, inculcando valores como la empatía, el trabajo en equipo o la sensibilidad”.

Sobre el concierto, el director invitado explica que “lo cerraremos simulando los fuegos artificiales que se lanzaron en el estreno de la pieza compuesta por Händel y con la que el rey Jorge II de Inglaterra celebró en 1749 el final de la Guerra de Sucesión Austríaca. Lógicamente, no con pólvora y fuego, pero sí con una simulación de 80 cañones de confetis y serpentinas sincronizados con tecnología bluetooth y la luz sincronizada. Va a ser muy divertido”, avanza.

Sobre Aarón Zapico

Aarón Zapico es uno de los directores más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias y Málaga o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música sinfónica, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas. Sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en varias ocasiones a los International Classical Music Awards y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en Universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, fundaciones culturales y asociaciones de festivales. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Fuente: Ayuntamiento de Almería