Así Fueron las Divinas Palabra del Valle-Inclán

“Tragicomedia de Aldea” la que pudimos disfrutar el pasado 9 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Una obra basada en una aldea, donde la religión y el dinero lo domina todo.
La función presenta a la familia de Pedro Gailo, un sacristán casado con Mari Gaila. La hermana de Gailo muere dejándole a su cargo a su hijo Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo que es expuesto en las ferias por sus familiares para conseguir dinero.

Pero cuando un día la mujer de Pedro Gailo se escapa con su amante, Séptimo Miau, un grupo de vecinos emborracha al enano hasta matarle, desencadenando una serie de acontecimientos dramáticos.

Con influencias de Goya y Dalí, se trata de una de las grandes historias literarias de la España contemporánea, en la cual confluyen temáticas como la muerte, el fanatismo, la codicia y la lujuria, aunque más concretamente la importancia de disfrutar de la sexualidad en libertad.

Ficha artística:
Autor – Ramón María del Valle-Inclán
Dramaturgia y dirección – José Carlos Plaza
Escenografía e iluminación – Paco Leal
Vestuario – Pedro Moreno
Música – Mariano Díaz
Reparto – María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo
Producción – Centro Dramático Nacional y Faraute Producciones

Colaborador: Chus Villa