Ayuntamiento y La Oficina convertirán la Casa del Cine en un motor de contenido audiovisual y de prácticas profesionales

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el coordinador Carlos J. Vives, han presentado hoy el convenio de colaboración que permitirá también un mayor formación para el alumnado del IES Albaida

La Casa del Cine es testimonio vivo del papel protagonista que ha tenido y tiene Almería en el mundo audiovisual. Para seguir trabajando y consiguiendo que sea así en el futuro, el Ayuntamiento de Almería y La Oficina Producciones Culturales han firmado un convenio de colaboración, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), por el que este espacio museístico se convertirá también, durante todo el año, en un motor de contenido y como lugar emblemático y motivador donde el alumnado del IES Albaida podrá realizar prácticas profesionales.

Una suma de voluntades y sinergias que, según ha detallado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, han dado como resultado “un proyecto muy ambicioso que convertirá a la Casa del Cine en un generador de contenidos innovadores y diferentes, visibilizando ramas como la Ciencia, Tecnología, Música, Arquitectura, Historia y Patrimonio, con talleres, charlas, debates… Todo ello bajo la tutela de La Oficina Producciones y con esa faceta social y participativa que les caracteriza”.

El alcalde se ha mostrado satisfecho porque “Almería ha crecido en oferta cultural de manera notable en los últimos años, pero la Cultura es una actitud y también es necesario que la sociedad civil genere movimientos que les hagan tener un papel protagonista, como es el caso de La Oficina. En esta caso, además, ofrecemos un lugar motivador para ese alumnado de Imagen y Sonido en prácticas de las ramas de Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos del IES Albaida”.

Gracias al convenio, especialmente a partir del próximo curso educativo, se habilitará un set en la Casa del Cine donde se desarrollarán eventos online como entrevistas a celebridades almerienses, conversaciones con científicos y proyectos que se llevan a cabo desde Astronomía, Agricultura, I+D+I en Ingeniería…, sets de música, debates con diferentes streamers de la provincia o talleres técnicos.

Con la presencia del concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, el coordinador de La Oficina, Carlos J. Vives, ha querido agradecer “tanto al alcalde como a todo el Área de Promoción su apoyo desde el primer momento para sacar adelante este proyecto que nos permitirá crear una Almería más audiovisual, crear espacios comunes de divulgación y conocimiento libre y abierto para la ciudad, trabajando también con laboratorios vecinales y cuidados”.

Desde La Oficina apuntan que, de cara a los alumnos, que serán los futuros profesionales del cine, “les permitirá mejorar las habilidades técnicas audiovisuales, se crearán redes entre alumnado y profesionales del sector, promoviendo acciones educativas, de dinamización social y de comunidad y se dotará de herramientas al alumnado que necesite elaborar una idea y su posterior puesta en marcha”.

Esta iniciativa también promueve la creación de redes y contribuye al diálogo en España, Europa y Latinoamérica sobre la cultura libre y su gestión, al dar espacio a colectivos locales con la consiguiente generación de contenido e información de primera mano para el conocimiento de la sociedad almeriense.

Fuente: Ayuntamiento de Almería