Berja afianza las Jornadas del Pimiento Temprano

La apuesta de Berja por poner en valor una de sus variedades agrícolas con mayor éxito está permitiendo afianzar las Jornadas del Pimiento Temprano que hasta el viernes se celebran el Centro de Usos Múltiples del municipio. El alcalde de Berja, José Carlos Lupión; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín Moya; el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, y Antonio Navarro (AN Comunicación y Eventos) han inaugurado este mediodía la cuarta edición de estas jornadas.

Las IV Jornadas del Pimiento Temprano están impulsadas por AN Comunicación y Eventos junto con el Ayuntamiento de Berja y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, la Asociación La Huerta de Europa, Anove, Cajamar, Asehor y Greenyard.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha aprovechado el acto para felicitar al sector agrario de Almería por la manifestación del martes que “ha demostrado que la agricultura está viva, está fuerte, que es reivindicativa y que tiene que ser escuchada”. El primer edil ha destacado el carácter formativo de estas jornadas a las que ha invitado a todos los agricultores “a conocer las novedades del sector, a pensar en el futuro y a estar continuamente innovando”.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín Moya, ha resaltado el “crecimiento exponencial del cultivo de pimiento en los últimos diez años, hemos pasado de 7 mil hectáreas a 11 mil. En esta campaña además, prevemos que el pimiento va a tener otra fuerte subida con casi 445 hectáreas más con respecto a la campaña pasada”. Aránzazu ha recordado a los agricultores que deben sentirse orgullosos de “las avanzadas técnicas de control biológico sobre este cultivo ya que tenemos un control de plagas que podemos calificar como excepcional”.

El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Almería, Antonio Jesús Rodríguez, ha animado a los agricultores y empresarios “a seguir por la línea de la innovación, no podemos perder esa vía porque la agricultura almeriense sigue siendo puntera y tenemos que poner en valor esa especialización y el porqué hacemos las cosas tan bien”.

Tras los discursos del acto inaugural, fue el turno de Anove, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales que a través de Francisco Petit, técnico de la sección de hortícolas de Anove, ofreció una charla en la que a través de una aplicación móvil interactuó con los agricultores proponiendo una encuesta.

Aún quedan por delante dos jornadas en las que participarán las empresas Zenagro, Agroejido, Vicasol, Vefruber, El Plantel Semilleros, Nostoc Biotech, Cooperativa Sta. M. del Aguila, Invernaderos Sevilla y Hortofrutícola Balanegra, Todoblanc y Frank Martos, Caixa Agrobank, Sur Seeds, Cap Gen y Agrosemillas Genetic.

Fuente: Ayuntamiento de Berja