Berja celebra los cultos en honor a la Virgen de Gádor Coronada desde este domingo 29 de agosto

Berja honra a su patrona, la Santísima Virgen de Gádor Coronada, con un programa de cultos con motivo de la tradicional ‘Bajada de septiembre’ que tendrá lugar este domingo 29 de agosto desde el Santuario hasta la Parroquia de la Anunciación.

La Hermandad ha preparado un programa de actos que se irá desarrollando atendiendo a las normas y medidas de seguridad e higiene frente a la Covid-19. La Bajada del domingo 29 de agosto comenzará a las 18:30 horas y seguirá el tradicional recorrido haciendo paradas en los distintos altares preparados por los vecinos. Al llegar a la Parroquia de la Anunciación, se celebrará una solemne eucaristía de bienvenida oficiada por Jesús Zapata Rueda, párroco de El Parador y La Gangosa, y cantada por Marcelo Olima.

El miércoles 1 de septiembre a las 20:00 horas será la Vigilia Ordinaria de la Sección San Tesifón de la Adoración Nocturna ante la imagen de la patrona y se oficiará una eucaristía a cargo de Jesús Martín Gómez, consiliario diocesano de la A.N.E.

El jueves 2 de septiembre a partir de las 11:00 horas se celebrará una eucaristía y rezo del Ángelus, misa de unción de enfermas, con la asistencia de los ancianos, mayores y enfermas que deben recibir el sacramento de la unción de enfermos.

El viernes 3 de septiembre y coincidiendo con el quinto aniversario de la Coronación, la Virgen de Gádor permanecerá a los pies del altar en devoto acto de veneración desde las nueve de la mañana. A las 20:20 horas se entronizará a la patrona en su altar para dar comienzo a la solemne novena cuya misa será ofrecida en sufragio de los hermanos fallecidos. Se hará juramento de reglas, protestación de fe e imposición de medallas a los nuevos hermanos que lo deseen y soliciten previamente a la Hermandad. La Novena estará presidida por Ignacio López Román, Vicario General de la Diócesis de Almería y acompañada por el canto del Coro Pedro Mena de Adra.

El sábado 4 de septiembre, la Novena, que comenzará a las 20:30 horas, estará presidida por Francisco Escámez Mañas, archivero y secretario capitular del Cabildo Catedralicio de Almería y cantada por Marcelo Olima.

El domingo 5 de septiembre, la Novena estará presidida por Cristo José Acién Mayor, sacerdote diocesano y cantada por el Coro Parroquial de Berja.

El lunes día 6, la Novena la presidirá Roberto Rodríguez Espinosa, párroco de Santo Domingo (El Ejido) y cantada por Ángel Pérez.

El martes 7 de septiembre se celebrará la ofrenda floral a la Virgen de Gádor al finalizar la Novenaque estará presidida por el párroco de Dalías, Raúl del Águila Gázquez, y cantada por la soprano Mª de los Reyes Pérez y Luis Craviotto.

El miércoles 8 de septiembre, festividad de la Santísima Virgen de Gádor, la Novena estará presidida por Antonio Jesús Manzano Soriano, delegado Episcopal de Enseñanza y Párroco de Olula Del Río con el acompañamiento de la Coral Virgen del Mar de Almería. Posteriormente, dará comienzo la solemne procesión de alabanza a la patrona por el recorrido tradicional.

El jueves día 9, la Novena estará presidida por Pablo Castilla Domínguez, párroco de Valderrubio (Granada) y cantada por el coro de la Ermita. El viernes 10 de septiembre la Novena la presidirá Ramón Bogas Crespo, director de la Oficina de Medios de Comunicación del Obispado de Almería y párroco de San Luis de Gonzalo de Almería y cantada por el Coro Parroquial de Berja.

El sábado 11 de septiembre, la Novena estará presidida por Juan José Martín Campos, prefecto de Pastoral de la SAI Catedral de Almería y Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, acompañará al canto el coro Anacrusa.

Por último, el domingo 12 de septiembre se celebrará la subida de la Santísima Virgen de Gádor tras la eucaristía de las 18:00 horas en la Parroquia de la Anunciación, oficiada por Antonio Jesús Manzano Soriano y cantada por el coro de Ugíjar. Tras recorrer la distancia que separa la Parroquia de su Santuario, se cantará el himno y habrá un devoto acto de veneración y despedida.

Fuente: Ayuntamiento de Berja