Caminando en otro Mundo: Apolo 11

David Galadí explica la relación de España con la luna, en el marco de las jornadas ‘Caminando en otro mundo: Apolo 11’

Almería ConCiencia, Ayuntamiento, Diputación, Junta y UAL han trabajado de manera conjunta para realizar una serie de actividades con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna

“El hombre llegó a la luna y, por supuesto, era hombre, blanco y heterosexual”. Con esta frase cargada de intención irónica arrancó anoche en el Teatro Apolo de la capital la charla ‘La Luna en España: historia de las muestras lunares que nos regalaron’, a cargo de David Galadí, del Centro Astronómico Hispano de Andalucía. Una de las actividades que pertenecen a las jornadas ‘Caminando en otro mundo: Apolo 11’, evento creado por Almeria ConCiencia, y apoyado por el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería.

Galadí ofreció una exposición cargada de sentido del humor, puesto que abordó todo lo acontecido con las muestras que el gobierno norteamericano de Richard Nixon regaló a casi todos los países del planeta, como señal de gratitud y también como un desafío a la Unión Soviética, en años de pelea en forma de guerra fría espacial. Una de esas muestras llegaría hasta el despacho de Francisco Franco, mientras que una segunda fue entregada a Carrero Blanco, dos días antes de que un atentado terrorista acabara con su vida.

La exposición ‘Pasado, presente y futuro de la exploración lunar’ se puede visitar en el Museo de Almería hasta el próximo 5 de octubre. Hay que recordar que el acto inaugural contó con la conferencia de José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Además, junto con la charla de anoche, habrá una observación de la Luna y los planetas con telescopios y actividades divulgativas, desde el Puerto el próximo 5 de octubre, fecha en la que se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Observación de la Luna.

Fuente: Ayuntamiento de Almería