Conciertos del Ciclo ‘Grandes Maestros’

La Banda Municipal deleita una noche más, esta vez con Francisco Javier Gutiérrez Juan  como director invitado

Ha sido el segundo de los conciertos del ciclo ‘Grandes Maestros’, tras el de José Miguel Rodilla de la pasada semana


El Auditorio Municipal Maestro Padilla alzó el telón anoche, por segunda vez de las cinco que lo hará esta semana gracias a la programación de invierno del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, para recibir el segundo de los conciertos del ciclo ‘Grandes Maestros’ que viene realizando la Banda Municipal de Música de Almería. Así, tras el valenciano José Miguel Rodilla la pasada semana, en esta ocasión fue turno del director sevillano Francisco Javier Gutiérrez Juan con un programa completo y complejo, como siempre bien ejecutado por la formación almeriense.

El impresionismo de Aaron Copland se hizo explícito y patente en la interpretación de ‘Four Dances Episodes From Rodeo’, dividido en cuatro movimientos, siempre con ese matiz cinematográfico que impregnan sus obras, aquí presentadas bajo ‘Buckaroo Holiday’, ‘Corral Nocturne’, ‘Saturday Night Waltz’ y ‘Hoe-Down’. Una intensa sucesión de armonías y tempos que el público supo reconocer en más de una ocasión incluso antes de su finalización.

Para el siguiente tramo, se optó por otra obra musical bien conocida, como los fragmentos más populares del musical ‘West Side Story’ de Bernstein, de nuevo popularizada y traída a la actualidad gracias al remake de la película que ha hecho Steven Spielberg. En esa escala ascendente, también brillaría ‘Jesucristo Superstar’ de Lloyd Webber.

El concierto afrontaría su tramo final con otra selección, variada y meritoria, en este caso de ‘Los Chicos del Coro’ de Coulais, para terminar con un fragmento de ‘La Máscara del Zorro’ de Horner.

El próximo concierto de la Banda Municipal de Música de Almería será el próximo jueves, 24 de marzo, también a las 20.30 horas y en el Auditorio Maestro Padilla, con entrada libre o previa reserva de invitación gratuita.


Sobre el director invitado

Francisco Javier Gutiérrez Juan es natural de Guillena (Sevilla) y destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop o estrenos.

Habitualmente realiza en Europa y América grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Dicha actividad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con todos los premios de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo o Repentización y Transporte.

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Eslovenia, Argentina, Lituania, Colombia, Polonia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es  Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela  Municipal de Música de su Guillena natal.


Fuente: Ayuntamiento de Almería