Crónica de Diego Cerdán Tras Rock Albox, “Fe Ciega en el Punk”

Chamarreta en el 35º Rock Albox, 31.10.2019

Crónica de Diego Cerdán

Chamarreta apareció por el escenario de la caseta municipal después de las dos de la madrugada de la noche de Halloween, buena hora tratándose del primer día de feria, al que se suele llegar con las pilas cargadas. Ilegales ya había lidiado con el abundante personal, pero aún quedaban ganas en los cuerpos, cerveza en la barra y algo de pasta en el bolsillo. El sonido fue muy bueno, a pesar de la dificultad de sonorizar este tipo de espacios.

En las dos ocasiones anteriores en las que habían tocado los Ilegales en Albox (1989 y 2003), también formó parte del cartel Chamarreta, aunque esta vez la banda de Albox iba a tocar después de los asturianos, a diferencia de las anteriores.

Chamarreta ya ha superado la treintena de años de vida. ¿Y cómo puede un grupo punk llegar a tal edad? Pues a base de renovarse, de abrirse a nuevas incorporaciones. De la formación original solo subsiste Juan Ángel, a la guitarra. Jose Kagales, cantante que sucedió en 1989 al recientemente fallecido Jimmy Jazz, permanece también, ahora de nuevo a las voces, después de un largo período en el que estuvo a la batería. El grupo se completa con Blas al bajo, Fran a la guitarra y, desde hace solo unos meses,  Mere a la batería. El toque académico de Mere, que es también el batería de La Rabia, ha dado un nuevo aire al sonido de la banda.

Lo vivimos como si fuera el último concierto del grupo. El set estuvo bien elegido, combinando temas de los dos discos de estudio. Para los pocos seguidores del grupo que quedamos de la primera época, de los últimos años 80, hubo un regalo inesperado en forma de un amplio bloque de seis temas seguidos (“La Guinda”, “La Misma Canción”, “Grito de Espanto”, “Dibujando en Agua”, “Atrapado”  y “LSD”) en la parte central del concierto. No faltaron dos enérgicas canciones de Síndrome Agustín que el grupo toca habitualmente, que son ”Todo Está Bien”  y “Ser Vegetal”, así como el muy punk “Bastardos”, de la banda seminal Desechos Humanos. Del disco “Antisistema” (2004), como los tres anteriores, que también tocaron sonaron “Cibermusa”, “Búscame”, “El Burrito”, “La Lombriz” y dos de las fundamentales: “Antisistema”  y “Destroy”.

Fue una noche memorable, con mucha gente de nuevo en el Rock Albox, todo envuelto en buen sonido, buen rollo (quizá con el único pero de la incomprensible falta de respeto de los fumadores hacia los que no lo son), buena temperatura, güisqui suficiente en el vaso, muchos colegas de la familia del rock a los que saludar con efusividad y ganas de pasarlo bien.

Fotos: Chus Villa

Desde OcioAlmería damos las gracias a Diego Cerdán del grupo Chamarreta por esta maravillosa crónica ¡Arriba el Punk!