El Consejo Social de la UAL acerca el pensamiento de Emilio Lledó a los almerienses dentro del ciclo ‘Pensar el futuro’

La conferencia ‘Esperanza en la Educación’ se celebrará el 23 de enero, a las 11 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, así como miembro de la Academia de la Lengua, el filósofo es uno de los grandes intelectuales de España

Almería, 17 enero de 2020. “Lo importante es crear libertad intelectual y capacidad de pensar”. Ésta es una de las reflexiones de Emilio Lledó, que a sus 92 años, está considerado como uno de los grandes sabios de España. El Consejo Social de la Universidad de Almería desea que inspire con su pensamiento a toda la sociedad almeriense, especialmente a los más jóvenes, y por eso será el segundo ponente del ciclo ‘Pensar el futuro’.

Fotografía: Fundación Princesa de Asturias (FPA)

La conferencia de Emilio Lledó se celebrará el próximo jueves, 23 de enero, a las 11 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería, y en su ponencia disertará sobre ‘Esperanza en la Educación’. La presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, afirma que “con Emilio Lledó queremos reflexionar sobre el papel de la educación, cuál es su situación actual, hacia dónde nos conduce este modelo y cuál debería ser el óptimo si de verdad queremos construir una sociedad con cimientos, abierta, crítica y sólida”. En esta línea, Magdalena Cantero añade que “la educación va intrínsecamente unida al progreso económico y social de un país”.

Emilio Lledó es un erudito de la filosofía y la lengua, uno de los grandes pensadores sobre la educación, y posee una capacidad innata para emocionar con sus palabras. Catedrático de Historia de la Filosofía y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, su carrera profesional y pensamiento intelectual le han situado como una figura destacada de la filosofía, literatura, educación y el mundo clásico. Una trayectoria reconocida, entre otros galardones, con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades en el año 2015.

La presidenta del Consejo Social de la UAL afirma que “en el ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’ queremos que participen personas que realmente puedan aportarnos ideas y pensamientos para crecer como sociedad, y Emilio Lledó es un intelectual extraordinario. Por eso, será el protagonista de la segunda conferencia de esta serie”.

Emilio Lledó nació en Sevilla en el año 1927. Realizó sus estudios en Madrid y en Heidelberg. Muy joven emigró a Alemania, donde llegó a ser profesor de la Universidad de Heidelberg. Regresó a España en 1962. Desde el año 1978 es catedrático de Historia de la Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Entre sus publicaciones se encuentran ‘El silencio de la escritura (Premio Nacional de Ensayo en 1992), ‘Filosofía y Lenguaje (1995), ‘Palabras entrevistas’ (1997) y ‘Elogio de la infelicidad (2005). Entre las innumerables distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, cabe citar el Premio Alexander von Humbolt, otorgado en Bonn en 1991, así como el XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que obtuvo en 2004.

El prestigio intelectual y ético del ponente, así como su trayectoria vital y el formato del acto como un diálogo de Emilio Lledó con el público, convierten la conferencia en una oportunidad única. Dado que el Auditorio de la UAL tiene el espacio limitado, las personas interesadas en asistir deben inscribirse en los emails eventos@contraportada.net y consejo@ual.es

Fuente: Consejo Social de la Universidad de Almería