El Premio Romero Esteo se Representará Simultáneamente en Todas las Capitales de Provincia de Andalucía

El próximo viernes 15 de noviembre se llevará a cabo la lectura escénica de “Los Ignífugos (universo 29)”, un texto de la onubense Ruth Rubio que resultó ganador del Premio Homenaje a Miguel Romero Esteo 2019.

Las lecturas se celebrarán simultáneamente en todas las capitales de provincia y han sido organizadas por distintos colectivos y artistas vinculados a las artes escénicas de cada ciudad que colaboran de manera desinteresada en el proyecto. Entre los directores de las lecturas hay nombres como Alfonso Zurro, Pedro Hofhuis, Gemma Giménez, Juan Alberto Salvatierra o Lola Botello.

Hasta un total de cuarenta intérpretes llevarán a cabo esta acción insólita en el panorama escénico andaluz. Con ella, se pretende dar impulso al premio, visibilizar la dramaturgia andaluza, especialmente la más joven, y reivindicar unas políticas culturales descentralizadas y descentralizadoras.

En Almería la cita tendrá lugar en el Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) y será leída por profesionales del ámbito del teatro, el periodismo y la educación. Mª Carmen García, Esteban Lazo, Isabel Giménez Caro, María G. Alarcón y Mar París, estarán dirigidos por Gemma Giménez en un proyecto coordinado por el Nuevo Centro Andaluz del Teatro (NCAT).

El Nuevo CAT

Este colectivo surgió en junio de 2018 en la Sala Polifemo de Córdoba, allí un grupo de dramaturgos y dramaturgas decidieron hacer frente a la inacción institucional ejemplificada en el abandono del CAT y de los proyectos que bajo esas siglas se enarbolaban. La primera misión de éste fue recuperar el Premio Romero Esteo, un premio abandonado por la Junta de Andalucía desde el año 2009. La noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño durante el pasado año, ha convertido el premio en un homenaje a su figura y su obra.

Para el próximo año, el premio contará con la colaboración de Fundación SGAE, por lo que tendrá por primera vez dotación económica. Según el nuevo CAT, la recuperación del Romero Esteo “es la primera de una lista de acciones que pretender llamar la atención de la administración pública autonómica sobre la necesidad de un compromiso firme con las artes escénicas y una apuesta decidida por su promoción y dignificación”. 

Fuente: Comunicación EMMA