Estreno del Documental Antonio de Torres, el Genio Guitarrero

El documental Antonio de Torres, el genio guitarrero se estrena el próximo jueves 14 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería, en el marco de las actividades en torno al Día Internacional del Flamenco que organiza la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres.

Es una producción de Tesela Comunicación, con la participación de Canal Sur, escrita y dirigida por Pedro Callejas.

Sinopsis. Antonio de Torres, el genio guitarrero rinde tributo y salda una deuda histórica que todos los andaluces teníamos contraída con el mítico guitarrero de La Cañada de San Urbano. Un almeriense universal cuya figura no ha sido suficientemente difundida y reivindicada.

De sobra es conocida la aportación del italiano Antonio Stradivari en la creación de los violines más geniales que se conocen, hasta el punto de ser considerado el más célebre lutier del mundo. Sin embargo, con la figura de Antonio de Torres, cuya contribución a la música es, cuanto menos, equiparable a la del italiano, no se ha hecho justicia. Su aportación: haber dotado a la guitarra de la configuración y la forma con la que hoy en día se conoce.

Esta obra audiovisual se reivindica la figura de este auténtico genio e intenta situar su nombre en el lugar central que se merece, entre los personajes más ilustres de Andalucía. Para ello, durante una hora, los espectadores tienen la oportunidad de descubrir la vida y los secretos que han permitido a este genial personaje ser reconocido mundialmente como el padre de la guitarra actual.

Antonio de Torres, el genio guitarrero tiene como hilo conductor la construcción de una recreación de la guitarra más famosa del genio de La Cañada, la legendaria ‘La Leona’, basada en la carta que el guitarrista Martínez Toboso, amigo personal de Torres, escribió en vida describiendo este mítico instrumento. Su constructor es el técnico de patrimonio histórico y guitarrero almeriense, Joaquín Pierre. Con el telón de fondo de su taller, mientras fabrica artesanalmente este instrumento, se desgranan todos los pasajes de la apasionante vida de Torres. En paralelo, se desvelan algunos de los secretos de sus guitarras.

Cuenta con la colaboración especial del guitarrista almeriense, Juan Francisco Padilla, que será quien llene de sonidos mágicos esta recreación de La Leona de Joaquín Pierre, además de poner la banda sonora con temas propios y del repertorio clásico nacional e internacional, interpretados con varias guitarras originales del mítico guitarrero almeriense.

Antonio de Torres, el genio guitarrero está escrito y dirigido por Pedro Callejas y es una producción de Tesela Comunicación, con la participación de Canal Sur TV.

El director, Pedro Callejas. El documental cuenta con el guion y la dirección de Pedro Callejas. Cordobés de nacimiento, su vida profesional le ha llevado a moverse por casi toda España. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2004 y durante este tiempo, ha ejercido como redactor, guionista y director en varios programas de Canal Sur, La 2 de TVE, Discovery Max, Mega, Canal Extremadura, Aragón Televisión o Canal Castilla La Mancha.

En el género documental, cuenta con una amplia trayectoria como director. En los últimos años, ha dirigido: El Tempranillo. Un bandolero de leyenda; Carmen de Burgos, la voz silenciada; y Rafael Gómez, el andaluz que liberó París, nómina de títulos a los que se suma ahora Antonio de Torres, el genio guitarrero. Además, también ha participado como guionista en otros proyectos como Colón al descubierto; La Guerra Civil en Aragón; Javier Egea, la soledad de un poeta; y El día que murió Caparrós.

La productora, Tesela Comunicación Tesela Comunicación nace con la vocación de crear y producir historias en formato audiovisual, siendo el género documental su mejor carta de presentación. Surge de la unión de varios profesionales con más de 10 años de experiencia en diferentes campos del audiovisual, entre los que se encuentran realizadores, productores y periodistas. En sus 5 años de andadura, Tesela Comunicación ha producido tres documentales para Canal Sur TV: Plácido Fernández Viagas, donde habita el olvido; Carmen de Burgos, la voz silenciada; y El Cielo rojo sobre Cádiz. Además, ha participado en la filmación y la edición de otros proyectos como El día que murió Manolete para TVE y Canal Sur TV o El paseo de los canadienses.

Fuente: Museo de la Guitarra de Almería