Última conferencia de la temporada del ciclo El presente del pasado, en el que el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, el arqueólogo Ignacio Martín Lerma hablará del Paleolítico en el Sureste penínsular, centrándose en los hallazgos y descubrimientos actuales de los trabajos arqueolóigcos que desde 2015 están llevando a cabo en la Cueva del Arco, Cieza, Murcia.

Se trata de un enclave espectacular que posee arte paleolítico y que encierra una secuencia estratigráfica con ocupaciones tanto del humano moderno (Neolítico y Paleolítico Superior) como del Neandertal (Paleolítico Medio). Las primeras ocupaciones pertenecen a los neandertales (hace unos 45.000 años), a la que le siguen diversos niveles de hace entre 30.000 y 18.000 años. La Cueva del Arco deja de usarse como hábitat con la llegada de los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico (hace unos 6000 años).

Ignacio Martín Lerma es Doctor en Prehistoria, profesor de la Universidad de Murcia y Vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras. Sus trabajos se centran en el estudio del Paleolítico, siendo además cineasta y poeta y amante de la divulgación científica.

La conferencia, este miércoles 22 a las 19 horas, estará presentada por la arqeuóloga y profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Almería, Trinidad Escoriza Mateu.

El ciclo El presente delatado aborda las últimas investigaciones e intervenciones en el Patrimonio Cultural y los debates actuales en el mundo de la Arqueología y la Prehistoria.

Organizador