Cooltural Fest desvela los primeros nombres del cartel de la que será su edición más espectacular

Cooltural Fest arranca sus confirmaciones con Lori Meyers, Cariño, Colectivo Da Silva, Morreo y Javypablo y presagian emociones fuertes las próximas semanas

Desde que se apagaron las luces y los ecos de la música el pasado mes de agosto, “los coolters” apuntaron ya en sus agendas las nuevas fechas para volver a sentir la magia de un evento con sello e identidad propia como Cooltural Fest. El festival almeriense celebrará su sexta edición del 17 al 20 de agosto y, después de un voraz arranque de la campaña de abonos promocionales, que cuadriplicó las cifras de la edición anterior, hoy se han dado a conocer los primeros nombres que alimentarán el cartel: Lori Meyers, Cariño, Colectivo Da Silva, Morreo y Javypablo. 

Cinco nombres que vuelven a combinar nombres conocidos, con las bandas emergentes en fantástico estado de forma y en una progresión ascendente, y una variedad de estilos que hace que no solo se circunscriba a un género concreto, puesto que desde Cooltural Fest se entiende la música como algo que debe vivirse sin limitaciones ni etiquetas.

Una propuesta musical que capitanea todas las fortalezas que atesora Cooltural Fest, que le ha valido ya ser reconocido como el festival más inclusivo de Europa, uno de los eventos musicales en los que más se cuida la igualdad, cosechando seis nominaciones en los Premios Fest que se entregarán la próxima semana o recibiendo premios de distintas Administraciones o agentes sociales y empresariales.

Crash Music asegura “emociones fuertes” en las venideras confirmaciones, “para tener la mejor oferta musical que ha tenido nunca Cooltural Fest a lo largo de su historia”, avanzan. Los abonos generales y “Be Cool”, así como otras ofertas promocionales se pueden seguir adquiriendo en www.coolturalfest.com. 

Sobre las bandas

Lori Meyers. Inconformismo y serenidad. Estados de ánimo a priori incompatibles que Lori Meyers conjuga y equilibra en ‘Espacios infinitos’, su nuevo álbum cuyo gira de presentación hará escala en Cooltural Fest. El séptimo largo del trío andaluz llega cuatro años después de “En la espiral”, su anterior envite en estudio, tras la celebración de sus primeras dos décadas de actividad en el recopilatorio “20 años, 21 canciones” y con el inolvidable recuerdo del multitudinario concierto registrado en el espectacular “Directo en Madrid Wizink Center”. De por medio, una pandemia con tiempo por delante para plantear nuevos enfoques artísticos y articular un cancionero que sitúa a Noni, Alfredo y Ale en el camino de una inquieta madurez, dispuestos a conquistar nuevos espacios sonoros sin renunciar a la genuina expresión que les ha convertido en referencia del pop español contemporáneo.

Cariño. Compuesto a lo largo de dos años y publicado prácticamente cuatro después de su debut, el trío compuesto por María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros estará en Cooltural Fest festejando la salida y buena aceptación de su disco homónimo. Las canciones de Cariño interpelan a una generación que se asoma a la treintena sin saber muy bien a qué agarrarse. Aquellos que en su infancia lloraban desconsoladamente la muerte de una mascota digital son los que hoy han aprendido a canalizar su frustración a través de memes. Por muy autorreferenciales que puedan parecer sus temas, siempre guardan un fuerte ingrediente universal. Por el camino, una variedad de estilos que va del pop al rock, pasando por el beat, la introspección e incluso un reggaetón. 

Colectivo Da Silva son rebeldía pop que busca y no encuentra, pastiche y jaleo para todas las sensibilidades. Niños buenos, pero malos, pero buenos. Siete varones de complexión media en busca de relaciones sanas. Concebidos en 2017 en Granada, fueron ganadores en 2018 de la VII edición del concurso Emergentes organizado por la Sala Planta Baja y el Ayuntamiento de Granada. Llamando la atención de los medios especializados single a single, su segundo álbum lleva por título ‘Casa Vargas’. Un LP producido por el norteamericano Aaron Rux y grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en El Cortijo Santa María de la Vega granadina. Un disco que hace propias las influencias heredadas tanto de la música latina, como del flamenco o del pop nacional, para armar un disco heterogéneo pero reconocible en sí mismo y con mucha percusión.

Morreo son expertos en generar canciones atemporales. Éxitos que parecen sacados de un casete perdido en casa de los padres. Con un acerbo de referencias que van de Vainica Doble a Los Brincos pasando por Lewis Of Man o MGMT, Morreo tienen su debut en ‘Fiesta Nacional’, que les llevó a actuar en una decena de festivales nacionales, ocupar una página completa en el prestigioso diario El País y hasta protagonizar una actuación en directo para el canal de YouTube de los mismísimos Premios Grammy.

JavyPablo son Javier y Pablo Imbroda y son hermanos. El amor a cantar canciones juntos, sin más pretensión, les llevó a empezar a escribir y musicar sus primeros temas propios, entre los que muchos de ellos se hicieron virales en sus inicios antes de la pandemia. Influenciados por artistas como su paisano malagueño El Kanka, Mr. Kilombo o Jack Johnson, JavyPablo es un proyecto musical que nace de la autogestión, porque pretenden ir poco a poco, mostrando sus temas al mundo con la simple pretensión de disfrutar. Una desenfadada propuesta con la que buscan instalar melodías amables y pegadizas en su animoso público, que en Cooltural Fest podrán disfrutar desde el Escenario Playa.

 

Entradas: https://coolturalfest.com/

Lugar

Recinto Ferial de Almería