Polifónica a capela o con instrumentos Clásica, religiosa, popular, ópera y zarzuela

El Coro de Cámara Emilio Carrión se fundó en 1984, por Dª Consuelo González, quien dio nombre a este coro en honor al director de su escuela de música D. Emilio Carrión. En la actualidad, el coro lo componen unos 37 cantantes, todos aficionados y amantes de la música.

Desde 2007 dirige el coro José Manuel Jiménez Sánchez, joven y excelente músico nacido en Almería. Finalizó sus estudios en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Granada con las máximas calificaciones. En la actualidad es profesor en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y como compositor, ha escrito obras para diferentes agrupaciones e intérpretes, algunas de ellas estrenadas por conjuntos como la OCAL, el Cuarteto de Clarinetes Ciudad de Almería, la Coral Ciudad de Almería y el Coro de Cámara Emilio Carrión.

En su currículum figuran dos grabaciones, la primera en 1998 con 18 temas entre villancicos y canciones populares, la segunda en 2004, dedicada a Manuel del Águila.

A lo largo de estos años, este Coro lleva realizadas más de 500 actuaciones en nuestra ciudad, provincia y fuera de ella, siempre con gran éxito y gran interés en acercar la música al público en general.

Cada año, fieles a su público, ofrecen el “Concierto de San Valentín”, con canciones de amor de todos los tiempos y lugares, el “Concierto de Primavera-verano” en el mes de junio, de corte festivo y con música llena de color y el “Concierto de Villancicos” en diciembre, con entrañables canciones que nos envuelven de Navidad, además de participar en numerosas misas, dignificando el Sacramento Eucarístico con un repertorio muy cuidado y escogido, en diferentes municipios de la provincia como Adra, Dalias, Nacimiento, Berja…

Se destacan, entre sus muchas actuaciones a lo largo de estos años, las que se han realizado:

– Junto a la Banda Municipal de Música de Almería como el “Concierto de Navidad” de este pasado año 2018, el Concierto “Viva la zarzuela” o el Concierto “Homenaje a J. Padilla”, el 24 de mayo de 2014, dirigida en esa ocasión por el prestigioso director Michael Thomas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

– Con la Asociación Musical Ortiz de Villajos, en su XXV aniversario, en Adra.

– Colaborando con Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio, bajo la batuta de Juan José Navarro, entre los que se encuentran los Conciertos de “Zarzuela”, “Russian Christmas” o el “O sole mio” en el año 2014 con la participación del tenor almeriense Juan de Dios Mateos, todos ellos con gran éxito de público en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. También destacar el “Concierto de Música Rusa” en el Paraninfo de la Universidad de Almería, con canciones tan emblemáticas como el Octubre Rojo o la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

– En los Ciclos de Música Sacra que organiza el Ayuntamiento de Almería: en enclaves como el Santuario de la Iglesia Virgen del Mar, acompañados por la formación musical Emsemble Ad Libitum en la iglesia parroquial de San Juan, el que se realizó junto a la Banda Municipal de Almería y la Coral Virgen del Mar, en la parroquia de San Sebastián, interpretando por primera vez en Almería la espectacular obra “Las 7 Trompetas del Apocalipsis”, compuesta por Oscar Navarro.

El repertorio del Coro de Cámara Emilio Carrión lo componen un total de aproximadamente 300 temas, interpretados en alguna ocasión, entre los que se destaca La Misa Brevis de Jacob de Haan o El Halleluia de G. F. Haendel, y asimismo una extensa recopilación de canciones religiosas, del cancionero popular español, antología de la Zarzuela, villancicos y un amplio abanico de canciones que recorren el tiempo desde el medievo hasta nuestro siglo, sin olvidar aquellas que nos acercan a otros países y acentos, ofreciendo contrastes multiculturales, porque al fin y al cabo, la música no tiene fronteras.