¡PLAZAS LIMITADAS!
Inscripción e información: 650 822 534

*Descripción*
El curso esta dirigido a músicos y arreglistas que quieren profundizar los conceptos de escrituras para instrumentos de cuerdas (cuarteto, orquesta de cuerdas) para la realización de arreglos. La finalidad del curso será la de tratar los diferentes estilos de escritura para cuerdas que se han desarrollado durante la historia de la musica clasica hasta los contextos modernos (jazz, pop y música para bandas sonoras).
Esta prevista también la posibilidad de participar al curso en calidad de oyente.

*Objetivos*
Dotar al alumno de todos los conocimientos necesarios para escribir arreglos para cuerdas (cuarteto o orquesta) a partir del conocimiento de los instrumentos, texturas y equilibro de la sección. Al ser una asignatura eminentemente práctica, toda la exposición teórica estará siempre ilustrada, acompañada y ejemplificada con actividades prácticas y ejercicios, tanto escritos como sonoros, para la mayor comprensión y asimilación del tema.

*Bloques temáticos*
Los bloques temáticos seguirán el siguiente esquema: desarrollo teórico, desarrollo práctico y análisis con ejemplos musicales en partitura y audición de los mismos, grabada o interpretada por el profesor; elaboración de trabajos individuales y de grupo e interpretación con instrumentos de todos los trabajos presentados.

*Duración*
3 horas

*Programa del curso*
Los instrumentos de cuerdas (violín, viola, violoncelo, contrabajo): estructura, registro y principales características técnicas
Textura de los varios grupos de cuerdas
Introducción a las técnicas de escritura (del cuarteto a la orquesta de cuerdas)
Estilos de escritura para cuerdas aplicado a los varios contextos (jazz, pop, musica para banda sonora)

*Acerca del docente*
Duccio Bertini es un arreglista, compositor y director de orquesta de Florencia (Italia). Dirige la orquesta Rainbow Jazz Orchestra, de 15 elementos, con la cual ha grabado recientemente un disco con Perico Sambeat como huésped, el cual disco esta editado por Temps Record (TR1474-GE14) y su propria orquesta en Barcelona, Duccio Bertini Big Band y la Futura Jazz Orquesta, de 16 elementos, valorada como una de las mejores orquestas de jazz contemporáneo en Italia y de la cual es el director, compositor y arreglista. Ademas ha colaborado y está colaborando con otras orquestas y bigband jazz en Italia y en España, tanto como director y como arreglista, entre las cuales Barcelona Jazz Orchestra (2012), Big Band Banda Municipal de Granada (Retroback Festival, Granada 2012), Cam Big Band (since 2012), Rainbow Jazz Orchestra (since 2012), Andalucia Big Band (2012, 2014), No Slavery Life Orchestra (2012), Original Jazz Orquesta del Taller de Musics (Barcelona, 2013, 2014, 2015), Royal Big Band (Stockholm, 2013), Collettivo Musicadabra Extended (Giotto Jazz Festival, 2013), USAL Big Band (Salamanca, 2013, 2015), Eskimo Jazz Band (2013, 2014), Città di Grosseto Symphonic Orchestra (tour summer 2013), La Locomotora Negra (Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona, 2013), Florentine Swing Orchestra (2014), EMM Big Band (Vilafranca, 2015), Duccio Bertini Big Band (since 2015), LJP Big Band (2016) y muchas otras.

Como profesor, ha hecho cursos y Masterclass de Arreglo, Composición y de Big Band Jazz para varias escuelas de música y instituciones, entre las cuales el Taller de Musics de Barcelona, SedaJazz, Universidad de Salamanca, Scuola CAM (Florencia, Italia). Actualmente es profesor de Arreglos y Composicion Jazz en el Conservatorio de Potenza (Italia).

www.ducciobertini.com

Discografía seleccionada:
“A Day in Barcelona” – Duccio Bertini & Susana Sheiman (Temps Record, TR1604-GE16)
“A View on Standards” – Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra (Temps Record TR1474-GE14)
“Cromatos Project” – Franco Nesti & Duccio Bertini (Caligola Records 2136)
“Moving Off” – Duccio Bertini Quintet (Splasc(h) Records CDH1539.2)
“Introducing FJO” – Futura Jazz Orchestra (Relampago F-0019)