“Donde nace lo temprano” es un proyecto cultural diseñado para poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Almería y con el que se pretende despertar el interés por el flamenco almeriense, concienciar sobre la importancia de preservarlo y conservarlo desde la tradición como parte de nuestro patrimonio y promover la diversidad, especialmente entre los jóvenes.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte en la Convocatoria para proyectos de “Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial” 2019.

A partir de este proyecto nos planteamos:

  • Trasmitir de forma didáctica la historia y el conocimiento de las raíces del flamenco en Almería, especialmente entre los jóvenes almerienses.
  • Provocar sensaciones diversas a través de distintas disciplinas artísticas que componen el mundo del flamenco y mostrar su relación con otras artes, como la fotografía o el medio audiovisual.
  • Divulgar y promocionar la cultura flamenca que se desarrolla en la provincia a través de los trabajos de los jóvenes intérpretes flamencos almerienses.

CONCIERTOS

A través estas actuaciones queremos apoyar a los jóvenes flamencos almerienses que están desarrollando una labor de continuación, de difundir y mantener el estilo flamenco almeriense. Pretendemos contextualizar los cantes y estilos flamencos almerienses desde la ortodoxia, conocer a los clásicos y la evolución que está teniendo adaptándose a los nuevos tiempos y reflejar la expresividad del flamenco en el cante, el baile y el toque. A partir de dos espectáculos:

ANABEL VELOSO

El espectáculo que nos ofrece Anabel Veloso nos da la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de la historia flamenca del territorio o como Almería, por su situación geográfica y otras razones históricas, fue clave para la formación y desarrollo de algunos estilos del flamenco y también se convirtió en la ciudad mundial de la guitarra. Este espectáculo muestra el papel fundamental y no siempre lo suficientemente reconocido que Almería ha desempeñado la historia del flamenco desde mediados del siglo XIX.

ARTISTAS:

Baile: Anabel Veloso

Cante: Rocío Zamora

Guitarra: Gabriel Pérez

REPERTORIO:

Fandango De Cuevas, Fandango Verdial de Almería, Taranto de Tío Enrique y Sorroche, Petenera de Almería, Minera, Yunque y Martillo.

Videoproyección con grabaciones de Carmen Amaya con el guitarrista Sabicas, que fue la primera en ponerle el nombre de Taranta a un baile (Nueva York, 1940); y grabación de Manuel de Torre.

Idea original, dirección artística y coreografía: Anabel Veloso

Dirección musical: Gabriel Pérez

Diseño escenografía: Paco Cañizares

Diseño de video y sonoro: Audiomurgis

Voces en off: Jesús Herrera

TABERNAS

Patio del Colegio. 22:00h.

Sábado 01. 08. 2020

VERA

Plaza Mayor. 22:00h.

Sábado 15. 08. 2020

JÓVENES FLAMENCOS DE ALMERÍA

Flamenco actual interpretado por jóvenes, seleccionados a partir de la documentación y grabación del disco de jóvenes flamencos de Almería con la dirección Marcos Escánez Carrillo. Jóvenes artistas almerienses que han aportado su propuesta de palos y letras características de la tradición flamenca almeriense para su salvaguarda y herencia a las generaciones futuras.

ARTISTAS:

Cante: Rocío Zamora, Dani El Molinero y Toñi Salmerón

Guitarra: Antonio De Quero, Juan David y Juan de Dios

Baile: Mayte Beltrán

REPERTORIO:

1.- Solo de guitarra, a dúo, por levante (Antonio de Quero y Juan David)

2.- Malagueña con Parraleras, Soleá y Peteneras (Toñi Salmerón con Juan de Dios)

3.- Tangos, Bulerías, Tarantos (Dani el Molinero con Juan David)

4.- Seguiriyas, Tarantas de Almería y Alegrías (Rocío Zamora con Antonio de Quero)

5.- Ronda de fandangos naturales de los tres artistas

 TÍJOLA    /   APLAZADO  

Parque Municipal “El Paseo”. 21:00h.

Domingo 06. 09. 2020

VIATOR   /   APLAZADO 

Plaza de España. 22:00h.

Viernes 18. 09. 2020

 

Fuente: Diputación de Almería