Gracias a Moisés Palmero Aranda os podemos ir compartiendo sus publicaciones día a día para entretenernos en casa de la mejor manera.

Desde aquí añadiremos todas sus publicaciones. También podéis seguirle desde la web: https://moisespalmeroaranda.wordpress.com/


Hola compañeros,

Esto de estar encerrado en casa puede parecer muy aburrido, pero a mí me parece que no, porque ¿cuántas veces en vuestra vida habéis salido a los balcones de casa a aplaudir con los vecinos?, o ¿habéis visto conciertos gratuitos en el salón de sus casas?, o ¿habéis tenido a un profesor de gimnasia que os guía en vuestros entrenamientos? Esto es más divertido de lo que parece, pero por si a veces os quedáis sin nada que hacer os dejo algunas ideas sobre los libros y los cuentos que hemos hecho hasta ahora.

Para nosotros la literatura es una excusa para conocer la naturaleza, o al revés, no lo sé. Quizás la naturaleza sea la excusa para llegar a los libros, o lo mejor es que todo está relacionado y no podemos vivir sin naturaleza y sin literatura. Vaya lio me acabo de hacer yo solo, pero da igual. Además de leer, nos gusta haceros imaginar, y en estos días nos va hacer mucha falta desempolvar ese trocito del cerebro que tenemos tan atrofiado.


Miércoles, 25 de marzo. Día 12 Post Encierro. EL MAR, LOS CUENTOS Y LOS DELFINES.

Buenos días,

Después del largo paseo por los Espacios Protegidos de Almería que hicimos ayer, volvemos al mar. A ver si os gusta lo que os traigo:

  • Cuadernillo para pintar y crear un cuento. Lo hicimos con PROMAR para entregarlo en algunas de nuestras actividades. La idea principal es guiaros para que hagáis un cuento que como titulo debe llevar “La Mirada del Delfín Viajero”, que es el nombre del programa que emitimos en Candil Radio. Todos los que me mandéis los emitiremos en antena durante estas semanas, ¿os parece?
  • Ya que os he hablado del programa de radio os contaré que la canción que usamos cada semana es Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Es preciosa, pero la letra no es suya, es un poema de Antonio Machado, uno de nuestros grandes poetas. ¿Qué no sabes quiénes son? Ya te vale, escucha la canción y lee el poema, porque seguro que te encanta. Yo también nací en el Mediterráneo, ¿y tú?
  • Un cuento que se llama “Nuestros amigos los delfines”. Es muy sencillo, incluso puedes pintar los delfines. Con él aprenderás como nacen los delfines, como se mueven por el mar, como se comunican y un montón de cosas más, incluso las que no deberían pasar, pero pasan. Te va a gustar mucho, estoy seguro.
  • Un cuento con pasatiempos que el CSIC publicó hace algunos años y que se llama “Azul como el mar”. Nos habla de los océanos, de cómo se mueve el agua por el planeta, de cadenas tróficas y hay un cuento que nos narra por qué el mar es salado, ¿por qué será?

Espero que hoy lo paséis bien, y si salís llevad paraguas que parece que también llueve. No, no, no, que no podéis salir, que se me olvidó, que #yomequedoencasa .Vaya despiste el mío, ya saldremos porque #yaquedamenos.


Martes, 24 de marzo. Día 11 Post Encierro. LA GIMKANA DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Buenos días,

Parece que la lluvia no quiere irse, eso es bueno, aunque hoy viene con fuertes vientos, eso no lo es tanto, pero nosotros a lo nuestro. Hoy os propongo una gimkana por toda la casa para aprender un poco sobre los Espacios Naturales de Almería. ¿Aburrido, difícil? Anda ya, no seas quejica. Vamos a prepararla.

Cuenta la leyenda que en cada uno de los Espacios Protegidos hay un ser mágico que lo cuida, lo protege, lo conserva. Hoy vamos a conocer los nuestros y dónde podemos ir a buscarlos. ¿Qué no crees en los duendes, las hadas, las sirenas, los gnomos , los piratas,…? Peor para ti, pero no pasa nada, porque eso no es lo más importante.

Para jugar a la gimkana al menos hacen falta dos personas, una que esconda, y otra que busque. Cuantos más seáis mejor que mejor, entre  200 o 300 personas sería lo ideal, pero lo mismo no se puede. Nos apañamos con los que estamos.

  • Primer paso, imprimir el documento TARJETAS. Verás que son nueve (en Almería tenemos hasta 23 espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000). Las pintas, si las quieres pegar en el tetrabrik de la leche, en el cartón de los cereales, o cualquier otro soporte, perfecto. Una vez pintado, lo doblas, para que el dibujo se quede por un lado y el texto por otro. ¿No tienes impresora? Pues dibújalo a mano y copia el texto, no pasa nada.
  • Segundo paso, dibuja un mapa de tu casa. No tiene por qué ser perfecto, pero si lo suficiente claro para que se entienda que es cada cosa.
  • Tercer paso, esconde las tarjetas por toda la casa y señalas en el mapa dónde están. ¿Vale en la nevera? ¿dentro del wáter? ¿encima del mueble? Las reglas las ponéis vosotros, pero cuidadito con los accidentes que los médicos y las enfermeras están ocupados.
  • Cuarto paso, el juego podría consistir solo en buscar las tarjetas, cronometrar cuanto tardas en encontrarlo y luego cambiar los papeles, tu escondes y tu rival busca, pero esto es más difícil. Bueno, difícil es viajar a la Luna, digamos que esto es un poco complicado.
  • Quinto paso, imprime la ficha que se llama FICHA-MAPA (este paso lo puedes hacer junto al primer paso, vale, vale, no hacía falta decirlo, pero por si las moscas)
  • Sexto paso, rellena el cuadro que aparece en la ficha. Puedes ayudarte de internet, de los libros que tengas en casa o incluso de los vecinos, si ves que es complicado pregunta por el balcón.) Junto al mapa tendrás las instrucciones de todo lo que debes hacer. Espero que cuando termines sepas lo que es un Espacio Protegido, sepas donde están los de Almería, y conozcas el nombre de algunas especies de plantas y animales.

¿Qué te parece, mucho trabajo? ¿Tienes algo mejor que hacer? Bueno vale, pues yo te lo dejo por aquí, así que cuando os veáis muy aburridos pues lo usáis. Por cierto, si los dibujos que he puesto no te gustan puedes cambiarlos, yo creo que en los seres mágicos, pero nunca los he visto, así que no sé como son.

FICHA-MAPA

TARJETAS

Que tengas un buen día, #yaquedamenos #yomequedo en casa.


Lunes, 23 de marzo. Día 10 Post Encierro. POSIDONIA OCEÁNICA, Y LA SIRENA MARIPOSI.

Buenos días,

Ayer fue el Día Mundial del Agua y no colgamos ninguna actividad porque los domingos son días de descanso, que estemos encerrados no significa que se pierdan las buenas costumbres, pero ya es hora de volver al trabajo.

Hoy es el Día Mundial de la Metorología, pero nosotros nos vamos a bucear porque quiero que conozcáis a una maravillosa planta (no un alga) que cuida nuestros fondos marinos, se llama Posidonia oceánica. La Sirena de Un delfín entre las estrellas se llama Mariposi, no porque al nadar parezca una mariposa en el agua, sino porque nació sobre las Praderas de esta maravillosa planta.

Para que la conozcáis os dejo:

     

Bueno, ya tenemos un montón de actividades para entretenernos hoy, espero que las aproveches.

Un abrazo compañeros.


Sábado, 21 de marzo. Día 8 Post Encierro. EL LEGADO DE FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

Hoy comienza la primavera, y se celebra el día del árbol y del bosque. Tiene el destino esas cosas curiosas que se ha ofrecido a regarlos. Quizás nos hayan sacado de las calles, de los montes, de la naturaleza, para darle una limpieza.

Para celebrar este día, queríamos dejaros algo que os demuestre la maravillosa riqueza que tenemos a nuestro alrededor, y nos acordamos del legado de Félix Rodríguez de la Fuente, que recientemente lo hemos recordado.

Os dejo el enlace a todos los cuadernos que se editaron y resalto este de los árboles y los arbustos porque es lo que conmemoramos hoy.

Gracias a quien ha hecho posible que podamos seguir disfrutando de su obra.

Buen día a todos.


Viernes 20 de marzo. Día 7 Post Encierro. HISTORIA DE UNA CALABAZA. Cuentos y Educación Ambiental

Buenos días compañeros,

Hoy seguimos con los cuentos. Estos son especiales, porque recogen un montón de detalles que quizás para ti pasen desapercibidos, pero no para mí. Dicen que el mejor consejo es el ejemplo, así que con estos cuentos no voy a ponerte qué puedes hacer, seguro que al verlos se te ocurren un montón de ideas, o por lo menos eso espero.

Pertenecen  a un proyecto inacabado, pero que espero que pronto vea la luz. Se llama Historias de una calabaza.

Son seis cuentos para escuchar y leer, así que debes estar atento a la pantalla porque te puedes perder la mitad de la historia. Pincha en cada una de las imagenes y podrás disfrutarlos. A ver si os gustan.

Un abrazo y pensad que ya queda menos.


Jueves 19 de marzo. Día 5 Post Encierro. CUENTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Buenos días compañeros,

Para hoy he pensado que los cuentos siempre son una buena compañía, así que os voy a dejar los cinco que escribí para los diferentes cuadernillos educativos que hemos ido diseñando a lo largo de estos años. Por cierto, de esa cuarentena saldrá otro sobre microplásticos que estamos haciendo con los compañeros de PROMAR, pero por ahora tenemos los siguientes:

  • Los regalos de Poseidón lo hicimos para contarlo en la playa después de un paseo por Punta Entinas Sabinar. Contábamos el cuento e invitábamos a todos los participantes a buscar conchas, hojas de posidonia y algas para construir lo que quisiesen. Salieron cosas muy imaginativas. Aún seguimos contándolo porque forma parte de Un delfín entre las estrellas. A ver si os gusta.
  • El tesoro maldito de Alborany lo hicimos para una campaña de voluntariado sobre el Mar de Alborán. Cuando lo leas entenderás por qué el otro día os hice algunas preguntas sobre la Isla de Alborán. Ahora os hago otra, ¿existió de verdad este pirata?
  • Los terosos del mar también habla de la orilla de la playa. Lo hicimos para la campaña A la orilla de la playa, y ahora forma parte de los cuentos que contamos en los coles, aunque la parte de cómo los tesoros se convierten en terosos nunca lo hacemos. No me preguntéis el por qué, a veces yo me lo pregunto. Si no queréis leerlo probad a echar vuestro nombre a las olas del mar y veréis lo que pasa.
  • El susurro de Seísmo, se puede encontrar en nuestro cuadernillo de Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar. Habla de cómo un gigante fue dándole forma a este maravilloso lugar, y aún hoy lo protege para que podamos conservarlo. No sé si habréis estado por allí, pero es un sitio muy bonito. Mañana os pondré algunas cosas sobre él para que vayáis conociéndolo, y así ,cuando este verano vayamos a visitarlo sepáis lo que buscar.
  • El secreto de las tortugas, pertenece al cuadernillo del Proyecto Caretta que este verano hicimos para hablar sobre la tortuga boba. El cambio climático está haciendo que cada vez se acerquen más a nuestras costas a poner huevos, y tenemos que saber cómo identificar los nidos para que no se pierdan. La información sobre las tortugas la dejaremos para otro día, hoy a leer cuál es el secreto que esconden.

                       

 


Miércoles 18 de marzo. Día 4 Post Encierro. UN DELFÍN ENTRE LAS ESTRELLAS.

Hoy toca mirar a las estrellas. Vamos en busca de Delphinus que es esa pequeña constelación que representa a nuestro amigo Marcos el Delfín. No es la mejor época para buscarla, sería en verano cuando es más fácil, pero en estos días te puedes ir entrenando para reconocer las constelaciones.

Os dejo una página que pertenece al cuadernillo de “A la orilla de la playa” que hicimos hace unos años y al que le damos mucho uso cuando vamos a la playa. Como veréis ahí aparecen las 88 constelaciones que podemos ver en el hemisferio norte, las cuatro fases de la luna y cuatro ideas que te pueden ayudar a aprenderte el planisferio: qué son las circumpolares, la estrella polar, el triangulo de verano (por ahí anda el delfín) y el hexagono de invierno (capitaneado por el gran Orión). Esta página nos da información pero puede ser el hilo que te ayude a recorrer el laberinto del universo.

Por cierto, en el cuento de El árbol de las piruletas, en una de las ilustraciones aparece la Osa Mayor, ¿sabrías encontrarla?

  • Aquí te pongo el enlace a un archivo PDF para que puedas construir tu propio planisferio. Es muy sencillo y si sigues las instrucciones, sabrás que constelaciones hay a cada hora de la noche, de cualquier noche del año. Cortar, pegar e investigar.
  • Una vez que lo tengas hecho dedícate a intentar reconocer aquellas constelaciones que ya conoces, ¿la osa mayor?, ¿la estrella polar? Si no conoces ninguna, seguro que habrá algunos nombres que te suenan Hércules, Perseo, Cassiopea,…
  • También podrás reconocer todos los horóscopos, ¿Cuál es el tuyo? A mí no me gustan las tonterías que aparecen en los periódicos, pero si me gusta intentar reconocerlos en el cielo, allí nacieron. Hay una constelación que representa el 13 horóscopo, ¿no eran doce? Al principio no, y esta constelación es una de las más grandes y fácil de reconocer, Ophiucus, el portador de la serpiente.
  • Una de las cosas más importantes que debes aprender con el planisferio, es que el centro es la estrella polar. Esa es la única estrella que por muchas vueltas que de la Tierra siempre la vemos en el mismo sitio, por eso es fundamental para encontrar el norte. Para encontrarla puedes hacerlo de muchas maneras, pero yo te recomiendo que la busques a partir de la Osa Mayor y Cassiopea, porque siempre se ven, es lo que hemos llamado antes constelaciones circumpolares.
  • Cada una de esas constelaciones tiene una bonita historia, bueno, a veces no son tan bonitas, detrás. Pon su nombre en el Google y podrás leerla. A mí me gusta mucho la de Cassiopea, porque si vas leyéndola podrás encontrar a Perseo, a medusa, a Pegaso, a Cethus (de ahí viene la palabra cetáceo que ayer seguro que aprendiste, ¿qué es?). Otra historia interesante es la Orión, el cazador que va acompañado de sus dos perros, Can menor y mayor, y que persigue a una liebre, aunque parece que su arco lo dispara contra Tauro, con lo bonita que es Tauro.
  • Por último te voy a sugerir que te bajes un programa muy, muy interesante, que es gratuito . Se llama Stellarium, y con él podrás mover el cielo a tu antojo, ver las líneas que unen las constelaciones y ver los dibujos que las representan. Además tiene una manera de mirar el cielo como si pertenecieses a otra cultura, y es muy curioso, porque a lo que nosotros llamamos osa, en otros sitios lo llaman…. Búscalo.

Bueno, por hoy, yo creo que también tienes mucho trabajo por delante. El Cielo es un lugar muy bonito, con todas esas estrellas que brillan, aunque hay una que está a punto de dejar de hacerlo, puedes buscar que está a punto de pasarle. Se llama Betelgeuse y es el hombro del cazador Orión.

Te dejo, que tendrás muchas cosas que hacer.

Que tengas un buen día.



Martes 17 de marzo. Día 3 Post Encierro. UN DELFÍN ENTRE LAS ESTRELLAS.

Para hoy os dejamos un cuadernillo de pasatiempos que la Asociación PROMAR reparte en su Escuela del Mar de Alborán, la embarcación BLANCAZUL. Tiene un poco de todo, una sopa de letras, un crucigrama, un laberinto, diferencias, una página para relacionar y un pequeño poster central donde aparecen todos los cetáceos y las tortugas marinas que podemos ver en el Mar de Alborán. Si quieres tener una copia, este verano puedes embarcarte con nosotros y disfrutar de un baño en alta mar.

¿Qué utilidad le puedo dar a estas páginas? Toda la quieras y más.

  • Lo primero, lo más evidente, es que puedes hacer los pasatiempos. No creas que son fáciles, vas a necesitar ayuda seguro, ¿qué no? Ya me lo dirás.
  • Luego fíjate la cantidad de especies que aparecen entre sus páginas. Una vez que tienes el nombre es fácil buscarlas en internet, o en los libros que tengas en casa, para ir descubriendo más secretos sobre ellas.
  • Fíjate que hablamos del Mar de Alborán y no del Mar Mediterráneo, ¿son las mismas aguas? ¿por qué se llamará Mar de Alborán, tendrá algo que ver con la isla de Alborán donde se encuentran el pirata y la sirena, y de donde le vendrá ese nombre a la isla? Cuantas preguntas que puedes investigar. Por cierto, puedes visitar esa isla de la que hablábamos con el Google Maps , ¿no tienes curiosidad por saber qué forma tiene?
  • En el mapa central hay una actividad de verdadero o falso. Preguntas sobre los delfines y tortugas marinas, ¿sabes todas las respuestas? Pues si te las sabes todas, ya puedes ser capitán de nuestra Blancazul, si no te las sabes, puedes aprovechar estos días para conseguirlo y te dejaremos pilotar el barco.
  • En la página de Contraportada aparecen muchos pequeños “terosos” que nos encontramos a la Orilla de la playa. Lo mismo tienes alguno en tu casa, ¿no?
  • En la página del Crucigrama, aparecen las especies más peligrosas del mar, esas son las basuras porque acaban con toda la vida que se van encontrando. Esta es la página más difícil de todas, no te confíes.
  • En esa misma página central, hay un recuadro de color marrón con una pregunta ¿Qué debo hacer? Es muy importante que lo leas bien porque quizás algún día te sea útil y puedas ayudar a los delfines y tortugas enfermos.
  • Hablando de delfines enfermos. Nosotros conocimos a uno, en el que está basado el cuento de Un delfín entre las estrellas. Se llamaba Marcos, y era un joven delfín listado. Podría contarte todo el cuento que yo me inventé, pero prefiero que investigues tú qué le paso, y hagas un cuento para contar su historia, seguro que te sale mejor que a mí.

Bueno, para hoy tienes mucho trabajo por hacer. Mañana hablaremos de estrellas, porque en este cuento, nuestro delfín Marcos se convierte en una constelación. No es la que más brilla, ni la más grande, pero es fácil de encontrar si dispones de las instrucciones adecuadas. Pero eso para mañana, que hoy nos centramos en el mar, aunque al mar volveremos muchas veces porque tenemos muchos materiales y nos encanta.

Buen día, ya queda menos para surcar de nuevo el Mar de Alborán a bordo de la Blancazul.

 Portada   Laberinto   Crucigrama    Diferencias   Relaciona          Sopa de LetrasDelfines y Tortugas



Lunes, 16 de marzo. Día 3 P.E. EL ÁRBOL DE LAS PIRULETAS. Esto si es para toda la familia.

Buenos días,

Dibujos para pintar Hoy que empieza nuestro primer día de colegio en casa (para los andaluces) os dejo las ilustraciones para colorear de “El árbol de las piruletas”. Pincha en la foto. Son preciosas, las hizo mi amiga Cristina Valero, una gran artista. Pero con estos dibujos podéis hacer muchas más cosas además de pintarlas, solo necesitas mucha imaginación:

  • Contar el número de animales escondidos en ellas. Luego puedes buscar información sobre ellos en internet, ¿qué come un zorro?, ¿Dónde viven las ardillas?, ¿Cuál es el animal más fuerte de los que aparecen?…
  • Identificar los árboles y plantas que se ven. ¿Cuánto vive un liquen?, ¿todos los pinos son iguales?, ¿Quién se come las semillas de las encinas, como se llaman?, ¿para que se usa el tapaculos?….
  • Encontrar las huellas de animales e intentar identificarlas.
  • ¿Cuántas cajas nido hay entre todas las láminas? ¿Por qué no haces una con lo que tenas en casa, no tienen porque ser de madera?
  • A través del mapa podéis seguir el itinerario hasta la cabaña del duende. ¿Serías capaz de encontrarla en Google Maps?.No será fácil porque el bosque tapará el lugar, pero encontrarás muchas referencias del mapa . Cuando todo esto pase sería una buena excursión para disfrutar de la naturaleza y beber agua fresquita de la fuente. Por cierto ya queda un día menos para poder salir de casa.
  • Con el mapa también te puedes inventar un juego de mesa, utilízalo como tablero, inventa una prueba para cada número, para cada lugar que aparece.
  • Las laminas podéis ordenarlas como os plazca e inventaros un nuevo cuento para ellas, o quizás ocho cuentos, uno para cada lamina. Si lo hacéis me gustaría conocerlo para poder contarlo algún día. ¿Sabéis como se hace un cuento? Seguro que sí, pero si necesitas preguntar hazlo, las próximas dos semanas voy a estar en mi casa, ¿tú también? Que casualidad.
  • También podéis hacer un teatro recortando los diferentes personajes, o vosotros podéis ser los personajes. Y si hacéis un video habréis dado el paso entre la literatura y el cine.
  • ¿ Y un collage? Recorta todos los elementos que necesites y crea una nueva imagen, un nuevo cuento, una bonita historia.
  • ¿Y un mosaico? Como los romanos. De las viejas revistas (o puedes pintar tu las teselas) ve recortando trocitos para decorar las laminas. ¿Qué son las teselas? Búscalo, seguro que lo encuentras.
  • Por cierto, ¿sabes cómo se llama nuestro Duende, sus palabras mágicas, su baile? Bueno da igual como los llamé yo. La pregunta que debería hacer es ¿Cómo se llama tu duende, tiene algunas palabras mágicas, algún baile del bosque? Espero que no llames al duende Coronavirus, aunque pensándolo bien no queda mal, o lo podemos llamar Rus, así al leer el nombre sabemos que vimos a Rus con una corona.

¿Son muchas actividades? Bueno, puedes hacer la que más te guste,

Creo que por hoy puedes estar entretenido, mañana te dejaré algunas actividades con “Un delfín entre las estrellas”

 



Domingo, 15 de marzo. Día 2 Post Encierro. SECRETOS EN EL SENDERO.

En la imagen que os dejo podéis visitar el blog que hicimos. Ahí aparecen los nueve relatos de misterio, terror, y muchos sustos que hicimos sobre la Comarca del Río Nacimiento. Verás que cada uno de ellos está en una página diferente, donde podrás encontrar información complementaria a los relatos, videos y entrevistas (inventadas) para cada uno de los personajes. Lo diremos por si hay algún despistado, pero estos relatos los hicimos pensando en los adultos, no vaya a ser que luego alguno de los niños tenga pesadillas. Pero el resto de actividades asociadas, el senderismo y el geocaching, son para toda la familia.

También verás los mapas que te guiarán por la zona donde inventamos esos relatos. Cuando pase todo esto podemos ir a visitar esos senderos. Pero además se nos ocurrió esconder un tesoro en cada uno de esos senderos. Así que busca las coordenadas, colócalas en el google maps y a ver donde te llevan.

Espero que os guste nuestra mezcla de literatura, senderismo y geocaching.


Fuente: Moisés Palmero Aranda