Gracias a Moisés Palmero Aranda os podemos ir compartiendo sus publicaciones día a día para entretenernos en casa de la mejor manera.

Desde aquí añadiremos todas sus publicaciones. También podéis seguirle desde la web: https://moisespalmeroaranda.wordpress.com/


Hola compañeros,

Esto de estar encerrado en casa puede parecer muy aburrido, pero a mí me parece que no, porque ¿cuántas veces en vuestra vida habéis salido a los balcones de casa a aplaudir con los vecinos?, o ¿habéis visto conciertos gratuitos en el salón de sus casas?, o ¿habéis tenido a un profesor de gimnasia que os guía en vuestros entrenamientos? Esto es más divertido de lo que parece, pero por si a veces os quedáis sin nada que hacer os dejo algunas ideas sobre los libros y los cuentos que hemos hecho hasta ahora.

Para nosotros la literatura es una excusa para conocer la naturaleza, o al revés, no lo sé. Quizás la naturaleza sea la excusa para llegar a los libros, o lo mejor es que todo está relacionado y no podemos vivir sin naturaleza y sin literatura. Vaya lio me acabo de hacer yo solo, pero da igual. Además de leer, nos gusta haceros imaginar, y en estos días nos va hacer mucha falta desempolvar ese trocito del cerebro que tenemos tan atrofiado.

Martes, 21 de abril. Día 39 Post Encierro. CAJAS NIDO

Hola Golondrina,

No sé si os habéis dado cuenta, pero se escuchan más pajaritos a nuestro alrededor. ¿Habrá más que otros años, o es que nosotros los escuchamos más porque queremos salir a volar? Lo que está claro es que estamos en primavera y para ellos es el momento de reproducirse, de buscar nidos agradables y tranquilos donde poder poner sus huevos. Por eso hoy os traigo algunas ideas para que os entretengáis haciendo nidos para pájaros.

  • Lo que tienes que saber es que todos los pájaros no son iguales y por tanto tienen gustos diferentes, a unos les gusta anidar en los árboles, otros se meten bajo las tejas de las casas, entre las grietas de los edificios, entre los setos… Las cajas nido vienen a echarles una mano porque por desgracia en nuestras ciudades hay pocos lugares para anidar.
  • Pero a lo mejor no necesitan un nido, sino los materiales para hacerlo. Muchas veces lo que les hace falta es eso, materiales. Por ejemplo, las golondrinas y los aviones de los que hablamos el otro día, les gusta usar barro, pero a veces es difícil encontrarlo en una ciudad. Si pones un cuenco con un poco de barro humedecido se lo estarás poniendo más fácil. O lo mejor puedes poner ramitas pequeñas, paja, lana, u otros materiales que tengas por casa. Investiga un poco antes de ponerlos porque hay que intentar que sean los más naturales posibles. Por desgracia cuando encontramos un nido, encontramos mucho plástico en su estructura, es lo primero que encuentran porque hay mucho.
  • Si decides hacer un nido, debes pensar primero a qué aves se lo vas a hacer, porque unas necesitan nidos más grandes, y otros más pequeños. Por eso tienes que observar que tipo de aves tienes alrededor de tu casa y luego buscar las medidas adecuadas. En internet hay muchos manuales para construir cajas nido. Yo te voy a dejar algunos enlaces para que puedas verlos, pero no te asustes porque hay algunos que son muy difíciles. Manual de Fernando Calderón, cajas nido con palets, de la página de Ecocampus Almería.       Cajas nido y otros artilugios similares.    Guía cajas nido.    Manual Cajas nido Volcam.
  • Cuando ya sepas a que aves va dirigido es el momento de buscar los materiales. Si eres hábil con las maderas, las sierras y esas herramientas y las tienes por casa pues perfecto, pero sino, puedes utilizar materiales reciclados de andar por casa. Te voy a dejar algunas fotos que yo he encontrado por internet para darte algunas ideas y veas que pueden quedar muy bonitas y son fáciles de hacer. En lo que debes de tener cuidado es de no poner cositas muy pequeñas que puedan intentar tragarse, o que los bordes de la entrada no les vaya a cortar, hay que redondearlos, quemarlos, protegerlos con cinta aislante, para que no se hagan daño.

  • Una cosa que tienes que tener en cuenta es el lugar donde la vas a poner. Debes pensar si por allí hay algún gato que le guste comer pajaritos, o en las lagartijas, en las salamanquesas, o tu vecino curioso. Si te resulta muy fácil ponerlo, debes pensar que quizás a otros le resulte muy fácil llegar a él, así que piensa un poco donde lo vamos a poner.
  • Y por último, lo más importante es que tengas paciencia, porque poner un nido no significa que lo vayan a usar inmediatamente, y lo mismo nunca lo usan. Por eso cuando lo tengas puesto debes observarlo para ver si lo usan o no, y si pasa la primavera y no ha sido usado, pensar si el lugar era el más apropiado para ello y, si hace falta cambiarlo, pues lo cambias. Paciencia y observación.
  • Ahhhh, y un último consejo. Si ves que algún pájaro lo utiliza, no lo vayas a tocar, porque lo mismo nuestro pájaro se asusta y no vuelve a cuidar de los huevos. O se te puede caer al cogerlo, o…. pueden pasar muchas cosas. Sigue observando, a ver si ves a los pollitos salir del nido, y cuando sepas que ya no están, lo sacas, miras como han hecho para estar cómodos y lo limpias para la siguiente puesta.

Bueno, pues espero que por lo menos hayamos despertado tu curiosidad, y prestes más atención a los pájaros que hay a tu alrededor. ¿Sabes que mañana es el día de la Tierra?

Hasta luego vencejo.

Lunes, 20 de abril. Día 38 Post Encierro. HOTELES DE INSECTOS

Hola hormiga,

Este fin de semana he leído una revista que me ha gustado mucho, se llama Mujer y Tierra, y habla de muchas cosas interesantes. Casi al final nos da 5 consejos para cuidar el planeta, y uno de ellos es la creación de hoteles de insectos. Y me ha recordado que nosotros hicimos, no solo un hotel, sino una ciudad entera para insectos sobre un arco iris de colores, y al recordarlo he pensado ¿y por qué no hacer una ciudad para el balcón de nuestra casa? Ah vale, porque a lo mejor no es buena idea tener avispas, u hormigas, o arañas dando vueltas por allí, ¿no? Bueno, pero podemos hacer la ciudad por lo menos de decoración, yo te muestro la idea y tu ya decides si te gusta o no.

  • Ahora te dejo el enlace a la página de Ecocampus Almería (pincha sobre la foto), para que veas la preciosa ciudad que hicimos los voluntarios para ayudar al huerto de la Universidad de Almería. Verás el precioso arco iris hecho con palets donde fuimos metiendo diferentes materiales, piedras, piñas, conchas, semillas, hierbas secas,… Pero lo más bonito, y lo que te propongo hoy, es la ciudad que hay encima de ese arco iris.
  • Está hecha de barro, que luego, nuestra amiga Carmen, una ceramista con mucho arte, nos coció para que no se estropeasen las figuras con la lluvia. En las fotos verás que hay cuatro grandes mascarás en el centro, como si fuesen una plaza. También hay una pirámide, una choza, una especie de fuente, de lago, y un montón de casitas, unas grandes y otras pequeñas. Ahora, casi dos años después, ya están ocupadas por avispas, arañas y muchas hormigas. Si algún día vas por la UAL, deberías verlo.
  • No sé si tendrás barro en casa, de todas formas ya se puede comprar, pero si no lo tienes, puedes buscar diferentes materiales que tengas en casa, cajas vacías, envases de plástico, tubos de cartón, elásticos, cuerdas, papel de periódico,… lo que tengas. Y diseñar una pequeña ciudad para los diferentes insectos que conozcas. Si no tienes un jardín o un huerto, yo tampoco lo tengo, puedes hacer todas esas casitas cerradas, y así los insectos no se meterán.
  • Como son casitas pequeñas puedes clavarlas en palos y luego ponerlas en las macetas de casa, o colgadas de la barandilla del balcón. Se quedan muy bonitas, ya lo verás.
  • También, si no lo hiciste el otro día, puedes jugar a las cartas de los insectos, o hacer el comecocos que hicimos para la seño Gema.

Espero que alguna de estas ideas te haya gustado, y sobre todo que recuerdes que los insectos que muchas veces nos dan tanto miedo, son fundamentales para la vida, sin ellos, nada sería posible.

Hasta luego escarabajo.

Sábado, 18 de abril. Día 36 Post Encierro. REPOSTERÍA II

Hola Yema de huevo,

Como vemos que las recetas del libro “Repostería para niños”, que pusimos el sábado pasado, han tenido muchas descargas, hemos pensado dejaros algunas más del libro. Además, siempre es bueno de descansar de las tareas que tenéis durante la semana, ¿a qué sí?. No creo que os haya dado tiempo a hacerlas todas, pero os dejo cinco más para que las vayáis completando el libro. Hoy cocinamos:

Seguro que cuando las veáis diréis cosas como, “no se le echa tanto azúcar” o “yo les pongo un poco más de mantequilla”, o es mejor… Cada maestrillo tiene su librillo.

Qué os aproveche.

Salud

Viernes, 17 de abril. Día 35 Post Encierro. ¿TROMPO, FLOR O ROSA DE LOS VIENTOS?

Hola caracola,

Hoy  vamos hacer papiroflexia. Ya sé que en tantos días como llevamos en casa habrás hecho alguna gruya, un barquito o un molinillo de viento. Lo sé, lo sé, pero esto mola más (o no) porque es un trompo que gira, gira, gira.  Bueno, en realidad, dicen que es un trompo, pero para mí es una Rosa de los vientos que nos indica los puntos cardinales, y para mucha gente son flores que bailan. Tu puedes decidir lo que estás haciendo, aunque a lo mejor para ti no es ninguna de las tres cosas, pero para mí una rosa de los vientos.

Ya sabes que en nuestros cuentos y cuadernillos, siempre que podemos, nos gusta meter un mapa, porque viendo todo desde arriba nos hacemos una mejor idea de lo que hay a nuestro alrededor. Por ahora tenemos tres mapas, con tres rosas de los vientos, todas diferentes, y por eso queríamos hacer una de papel. Te muestro las dos de los cuentos.

¿Cómo lo hago? Sí, vamos a ello. Es sencillo, pero hay que prestar mucha atención:

  • Lo primero es buscar papel y conseguir tres cuadrados de colores diferentes. Yo te aconsejo que para probar busques algunas revistas viejas que te permitan romper, porque así si nos equivocamos no desperdiciaremos esos papeles de colores tan bonitos. Cuando sepas como se hace, las haces más bonitas.
  • Para que veas cómo se hace he hecho un PDF con todos los pasos. Explicar estas cosas no creas que en sencillo, por eso he pensado que una imagen vale más que mil palabras. Espero que no te resulte complicado, pero si tienes una duda puedes preguntar a alguien de tu alrededor. Haciéndolo entre varios puede resultar más fácil.

  • Luego, una vez que esté hecho podéis jugar a ver qué trompo gira más. O podéis hacer muchas flores y colgarlas en una guirnalda, o ponerle un lazo y hacerte una diadema, o una pulsera. O puedes escribirle los puntos cardinales e intentar adivinar en cual se parará, o puedes,…. Bueno puedes hacer lo que quieras con ellos, que para eso lo has hecho tú.

Espero que te guste lo que te propongo y que pases un buen rato. Lo único que te aconsejo es que tengas paciencia, no te enfades si no sale a la primera, y sobre todo, los papeles que uses y que no te sirvan los lleves al contenedor azul, que es donde deben estar para que los reciclen.

Pues nada, a girarrrrrrrrrrrr.

Saludos compañeros.

Jueves, 16 de abril. Día 34 Post Encierro. RECICLAJE

Hola, hola,

Hoy toca Reciclaje. Dicen que gracias a las preguntas el ser humano ha conseguido grandes metas, por eso os voy a dejar un montón de ellas, de preguntas, no de metas. Hace unos años, colaboramos en la elaboración de un cuadernillo de trabajo para la campaña de RECAPACICLA y visitábamos las plantas de tratamiento de residuos. Allí veíamos a donde van, y que pasa con nuestras basuras después de que las echemos a los contenedores, porque podemos cometer el error de pensar que lo que no se ve parece que no existe. Así que es bueno saber qué pasa con ellas.

El cuadernillo estaba dirigido a alumnos de secundaria, pero seguro que vosotros le podéis sacar mucho jugo. También es cierto que información más actualizada tenéis por muchas páginas, pero cada uno aporta lo que tiene, ¿no? Es así de sencillo.

Si pincháis en la foto podéis descargar el cuadernillo en blanco e intentar responder a lo que sepáis. ¿Qué son difíciles? Bueno, puede ser, pero como tenemos tiempo de sobra (en realidad tenemos el mismo, solo que lo ocupamos en otra cosa) te puedes dedicar a intentar buscar las respuestas.

Si ves que no tienes tiempo o ganas para buscarlas, puedes pinchar aquí y podrás descargar el cuadernillo con la mayoría de ellas. En su momento lo subimos en nuestro blog para que todo el mundo pudiese utilizarlo, y ahí sigue, disponible para el que lo necesite.

Si no te apetece mirar el cuadernillo por lo menos piensa en una botella, o en una lata, o un bote de vidrio. ¿De qué están hechos?, ¿De dónde hemos sacado sus materiales? ¿Cuánto tiempo los usamos?, ¿ a dónde van a parar después de su uso?, ¿qué problemas genera en la naturaleza si va a parar al sitio adecuado?, ¿qué beneficios obtenemos cuando reciclamos? ¿Necesitabas ese envase? Ya te dije que hoy te traía un montón de preguntas, que seguro que muchas de ellas las conoces, pero ¿por qué no pensar en ello antes de ir a la compra?

Bueno, espero que el cuadernillo y las preguntas os tengan un rato entretenidos, y con los más pequeños seguro que lleváis todo el confinamiento haciendo cosas con los residuos que hay por casa. Por lo menos son utiles para algo, pero lo ideal sería que no tuviésemos tantos a nuestro alrededor. Reducir es el objetivo, si no existen no tenemos que reciclarlos.

A disfrutar del día, #yaquedamenos, #yomequedoencasa.

Hasta luego caracol.

Miércoles 15 de abril. Día 33 Post Encierro. COMECOCOS DE BICHOS Y DUENDES DE ALMERÍA

Hola Saltamontes,

Ayer la Seño Gema nos dijo que estaban trabajando los bichos con sus alumnos de infantil y, aunque tenían todo lo que necesitaban, me preguntaban si tenía algo para ellos. No tenía nada, pero como son unos niños maravillosos que les gusta mucho la naturaleza, pensé que podíamos hacer algo para que se entretengan un rato. A ver si les gusta.

  • Lo primero que hemos hecho ha sido un comecocos con algunos bichos de la naturaleza. ¿Por qué un comecocos? Pues porque todo el mundo sabe cómo se hace y no hay que andar explicando nada. Solo hay que imprimir, recortar el cuadrado, pintar, doblar por aquí, por allá y ponerse a jugar. La idea es que cuando se están moviendo los dedos, hay que decir “Dime niño, dime niña, que bicho eres tú”. Y el que te toque, tocó. Que no te gusta, lo vuelves hacer.
  • Luego les he hecho algunas cartas para que jueguen a las parejas, al burro y al bicho escondido. Si alguien no sabe jugar, que siga bajando por esta página hasta encontrar como se juega. Vosotros, que ya sabéis, podéis unirlas a las cartas de plantas y animales que hicimos los otros días. Por cierto me ha faltado el mosquito, pero es que como se mueven muy rápido no les he podido echar una foto.
  • También hemos hecho las cartas de los Seres mágicos de los espacios protegidos de la provincia, porque seguro que les gustarán. Algunos, cuando hicimos la Gimkana de los Espacios Protegidos (si quieres jugar, baja, baja y la encontrarás), me preguntasteis de donde era cada uno, así que ya tenéis la explicación. Estas cartas se pueden añadir a la colección de cartas y ya tendríamos una baraja de 55 cartas, menuda locura para buscar las parejas.
  • Antes de irme os voy a dejar el enlace al video que hicimos cuando fuimos al cole de la seño Gema, porque David se había encontrado un precioso camaleón y quería devolverlo a un sitio seguro. Nosotros le ayudamos.

Bueno, por hoy creo que tenemos suficiente, mañana será otro día. #yafaltamenos #yomequedoencasa.

Hasta luego Balacazas

Martes 14 de abril. Día 32 Post Encierro. JUEGO DE PISTAS POR TODA LA CASA

Hola caracola,

Hoy vamos a jugar a buscar pistas, una búsqueda del tesoro, ¿te parece? Me alegro que te guste la idea. Para jugar necesitamos al menos dos personas, una que esconda y otra que busque. Si sois más podéis hacerlo en equipo, o como una competición, vosotros decidís.

  • Lo primero es descargar e imprimir las tarjetas. Son muy sencillas, así que puedes hacerlas en diez minutos. Como prefieras.
  • Luego hay que esconderlas en el mismo orden que te las voy a decir, y lo ideal sería que a partir de ahora solo leyese quien las va a esconder, porque sino tendréis muchas pistas. Si las cambias de orden nada tendrá sentido, o sí, quién sabe. También podéis volver al clásico mapa de la casa para esconder las tarjetas, al frio y caliente, o como vosotros querías.
    • La tarjeta de la tortuga es la primera y el que esconde se la entrega en mano al buscador.
    • La tarjeta de la golondrina hay que esconderla en la ducha o la bañera.
    • La tarjeta de Manzanilla, en el balcón.
    • La tarjeta del erizo en la cocina, donde guardéis las infusiones.
    • La tarjeta del lobo, debajo del sofá.
    • La de la araña tigre, debajo de la cama.
    • La del Pino laricio, cerca de la televisión.
    • La de la lavanda, bajo la mesa de la cocina.
    • La del ser humano, en el armario de la ropa.
    • La del delfín, el que esconde se la guarda en alguno de sus bolsillos donde el resto buscará.
  • Luego podéis cambiar los roles, quien esconde busca, quien buscaba esconde. Es cierto que ya puede resultar más fácil, pero la cocina, el baño, el balcón son muy grandes, pueden estar en diferentes sitios.
  • También podéis hacer pistas nuevas y adaptarlo a tu casa, lo mismo tienes un garaje para que se esconda la culebra, o un árbol en el jardín para la ardilla, o una bañera gigante para la ballena. A darle a la imaginación.

Bueno, espero que lo paséis bien con este juego de pistas, esa es nuestra intención.

Hasta luego caracol.

Lunes 13 de abril. Día 31 Post Encierro. HUELLAS DE ANIMALES.

Hola redondel,

Después de estos días de descanso vamos a jugar con las huellas de animales, aunque lo que te propongo no te va a resultar fácil, aunque seguro que encuentras la forma de hacerlo. Vamos a ello.

  • Lo primero que puedes hacer es jugar con el mapa de nuestro cuento “El árbol de las piruletas”, ¿cómo? Ya te lo dije el primer día que colgamos actividades, pero en el itinerario hay huellas de animales escondidas. Puedes intentar identificarlas con la lámina que te dejo aquí. Si hay alguna que no sabes cual es pues búscala en las redes.

  • Los naturalistas cuando van por el campo y encuentran una huella sacan un molde para poder llevársela a casa. Así que te propongo que hagas lo mismo. De principio se nos plantean varios problemas. El primero es que en el pasillo de tu casa no hay huellas de animales salvajes, pero lo mismo tienes una mascota, un perro, un pájaro, un gato,… los peces no nos valen. El segundo son los materiales que nos piden, sobre todo el yeso o la escayola, que lo mismo no lo tienes a mano, pero podemos hacer algo.

Lo primero que debes hacer es buscar plastilina, arcilla o algo blando donde la huella del animal (o la tuya) se quede bien marcada. Lo segundo, si no tienes yeso, es hacer pasta de papel. Con cola, papel, agua y harina, puedes hacer una masa que nos puede valer como si fuese el yeso. También podrías hacerlo con la arcilla o la plastilina, pero nos interesa que una vez que se seque se quede duro para que no se estropee. Te dejo el enlace a cómo se hace la pasta de papel, pero seguro que ya sabrás como se hace.

  • Otra posibilidad es que hagas sellos con las huellas de tus animales preferidos. Verás que cuando se representa una huella hay unas líneas finas que delimitan la huella (eso en la naturaleza apenas se distingue) y luego la parte negra que es lo que queda marcado en el suelo. ¿Cómo puedes hacer un sello? Lo primero es dibujar la huella en un papel, yo te recomiendo que elijas una fácil de hacer, como por ejemplo la de un lobo, un zorro, un perro. Tiene almohadillas grandes y es fácil para empezar. Luego busca un poco de goma eva y calca la parte negra sobre ella y recórtala. Luego reprodúcela en otro trozo de goma eva que habrás recortado con la forma de la huella. Así las almohadillas quedarán en relieve . Luego solo tendrás que buscar algo de tinta o pintura de dedos y podrás poner el sello de tus huellas donde quieras. ¿Es difícil? Bueno, cosas más complicadas has hecho.

Tres actividades para que te dediques a identificar las huellas y aprender como llevártelas a casa.

Espero que lo pases bien.

Hasta luego medusilla.

Sábado, 11 de abril. Día 29 Post Encierro. REPOSTERIA

Hola Manzanilla,

Llevamos dos días sin venir. Pensábamos que en Semana Santa estaríais más tiempo en la cocina haciendo roscos, pestiños y torrijas, seguro que os han salido deliciosas. Así que hemos pensado que aprovechando que ya tenéis los mandiles puestos podíamos dejaros unas recetas muy fáciles de hacer y que están muy ricas. Seguro que no os hacen falta, que en vuestras casas las habrá más ricas, pero nosotros queríamos compartir estas porque las aprendimos y las hicimos muchas veces en un lugar perdido entre pinos, donde nieva cada invierno, donde las estrellas se multiplican, junto a la cabaña del duende Nevadensis. No, no estamos locos, bueno un poco sí, sabemos lo que queremos, digo decimos.

Estas recetas están sacadas de un libro de repostería para niños y os vamos a dejar cinco archivos.

El primero son trucos para los cocineros y los materiales que harán falta. A lo mejor no los tienes todos, pero a lo mejor tampoco te hacen falta, con un poco de imaginación se adapta a lo que tenemos.

– El segundo era la receta estrella, o por lo menos la que más me gustaba a mí. Además fíjate en las huellas de las páginas y verás que muchos niños pusieron allí su mano llena de chocolate. El bizcocho marmolado te va a encantar.

 Las galletas. Sencillas pero deliciosas. Después no había forma de saber quien había hecho cada una, un lio, pero al final siempre nos las comíamos.

Trufas de chocolate. Ummmm, que ricas. Puro chocolate derritiéndose en la boca.

– Empanadillas de manzana. Algo con fruta para no comer tanto azúcar, aunque ya de perdidos al río, a partir de esta tarde, a correr por el pasillo.

Bueno, esta es nuestra aportación de hoy. Todavía quedan muchas más recetas de este maravilloso libro, pero las iremos poniendo poco a poco, cuando hagas todas estas.

A portarse bien y a disfrutar, que estamos de vacaciones.

Adiós avión.

Miércoles, 8 de abril. Día 26 Post Encierro. TORTUGAS MARINAS

Hola Alcanfor,

Hoy vamos a conocer a las tortugas que nadan en las aguas del Mar de Alborán, ¿dónde está eso? ¿Con esas estamos?, ya deberías saberlo, lo estuvimos viendo los primeros días de encierro. Yo es que no estaba, yo estaba haciendo los deberes, el perro se comió mis apuntes,…bueno, vale, da igual, empezamos. Hoy vamos a conocer las Tortugas marinas que nadan en el Mar Mediterráneo. Pero…. Ni peros ni peras, que me despistáis. (El encierro nos va a volver locos)

Para que investigues las tortugas marinas os voy a dejar un par de documentos que pertenecen a dos cuadernillos que hemos utilizado mucho.

  • En el primero, que se hizo este verano con los compañeros de SERBAL y CONSERBIO, vais a encontrar las especies de tortugas marinas que hay en el mundo. De todas esas nos centraremos en tres, que son las que vienen a nuestras costas. Te dejamos información de cómo identificarlas si las encontramos (esto es un poco lioso), y luego información de las tres que podemos ver en nuestras aguas, qué come, dónde viven, cuánto pesa, cuánto mide,…. Como verás hay una a la que le dedicamos más espacio, la tortuga boba, esa es la que mejor deberías conocer.

Descarga el cuadernillo

  • El segundo es el cuadernillo que hicimos hace ya…, ufff, muchos años y que ya conocéis alguna de sus páginas “El Mar de Alborán”. Ahí os dejo algunas preguntas que deberías saber contestar con la información del otro cuadernillo, pero que si no las encontráis podéis investigar por la red.
Descarga el PDF
  • También os dejo de nuevo el cuento del “Secreto de las tortugas”, porque no sé si lo sabes, pero todavía no sabemos a dónde van las tortugas durante sus primeros años de vida. Investígalo y verás. Pues en este cuento te damos la respuesta.
  • Te dejo un recortable que hicimos con los compañeros de PROMAR para construir uno de esos caparazones del cuento. Es muy sencillo de hacer, o eso creo. Nosotros queremos hacerlo en grande, muy grande, para poder meternos dentro. Ya hicimos uno este verano, pero no quedó muy bien, hay que perfeccionarlo.
  • Al pinchar en este enlace verás un cartel que te indica como reconocer un nido de tortuga boba en nuestras playas. ¿Es que lo hacen? Bueno, ha habido algunos casos, pero con el cambio climático, puede que haya muchos más, pero es importante reconocerlo. Lo más importante de este cartel es que sepas que siempre hay que llamar al 112. ¿Qué ya lo sabías? Vale, pero no está de más que te lo recuerde, listillo.

Bueno, si ves que todavía tienes más ganas de investigar sobre las tortugas, dedícate a buscar algunos videos de cómo nacen, como ponen los huevos, y sobre todo los problemas que tienen en nuestras aguas. Espero que te lo pases bien conociendo a las tortugas marinas.

Martes, 7 de abril. Día 25 Post Encierro. BINGOOOO

Hola Algarroba,

Hoy vamos a jugar al bingo. Ya te lo había adelantado el otro día cuando hicimos las cartas de las plantas de Almería, así que lo prometido es deuda. ¿Te gustó la canción del ritual de la vacuna? Ah, que no la has escuchado, bueno, pues te la dejo por aquí de nuevo porque está muy, muy chula.

Pero a lo que vamos, a jugar al bingo.

  • Lo primero es descargar los cartones que he hecho. Puedes pintarlos, pegarlos en algo más sólido y repartirlos. Hay nueve diferentes, así que hasta nueve personas pueden jugar. Verás que en uno de los márgenes hay trocitos de cielo con una luna en el centro, eso serán las fichas. Si esas no te gustan háztelas tú con lo que creas conveniente.
  • Ahora deberías buscar las cartas de las plantas y animales que hicimos el otro día porque ellas van a decidir las casillas que marcamos. ¿Qué no las imprimiste? Pues hazlo ahora. Una vez que tengas las cartas debes dejar solo 30 diferentes, nada de parejas. Las barajas, las pones boca abajo y se van sacando una a una despacio y cantando los nombres de los animales. La golondrina, el níscalo, la encinaaaaa.
  • Quien termina una línea debe gritar ¡lineaaaaa!, quien completa el cartón ¡bingooooo!
  • ¿Premios? Ninguno, bueno los que vosotros decidáis

Bueno, espero que os guste y disfrutéis un rato.

Hasta luego caracol.

Lunes, 6 de abril. Día 24 Post Encierro. EL RITUAL DE LA VACUNA

Hola Caracol,

Los científicos de todo el mundo están buscando una vacuna para el Coronavirus y yo sé quien la tiene. La verdad es que no se si funcionará pero en Gulubú fue muy útil para acabar con todas las brujerías del brujito, así que a lo mejor nos vale para el virus. ¿Cómo se juega? Venga, vamos a ello.

  • Lo primero es descargar estas tarjetas, o copiarlas si no tenemos impresora. Puedes pintarlas si te apetece, pero vamos tampoco es necesario.
  • Luego se barajan, se ponen boca abajo en un montón y nos preparamos todos alrededor de ellas. Cuando todos estén atentos, se le da la vuelta a una de las cartas y todos tienen que conseguir lo que aparece en la tarjeta. Aunque alguno consiga el objeto, el resto también tiene que hacerlo, no vale llegar sin nada. Se puede buscar por toda la casa, la vuestra, la del vecino no vale, porque #yomequedoencasa
  • El primero que llegue con el objeto se guarda la tarjeta. No las perdáis porque quien más consiga será el recitador.
  • ¿El recitador? Sí, eso es. En todo ritual tiene que haber un chamán, un hechicero, un mago. Llámalo como quieras, yo lo he llamado el recitador. Porque cuando todos tengan sus objetos el que más tarjetas tenga tendrá el honor de recitar la letra de la preciosa canción que hemos puesto en el mismo folio de las tarjetas. Supongo que sabéis que recitar no es leer, el recitador debe encontrar el tono que crea adecuado para darle emoción.
  • ¿Y el resto escucha? No, para nada. Con todos los objetos que tenéis a vuestro alrededor tenéis que representar el hechizo. Por ejemplo, cuando se hable del brujo, pues tenéis que coger lo que representaba a un brujo. Cuando se hable de la vaca, utilizáis lo que haga ruido como si fuese un cencerro. Cuando se hable de la vacuna, la cosa que pincha. Cuando se hable del cuatrimotor coger el objeto redondo como si fuese un volante,  ¿Qué los cuatrimotores no tienen volante? Y tú que sabes, si es la primera vez que escuchas esa palabra. ¿Me habéis entendido, no? Pues a ver en que parte de la canción podéis utilizar todo lo que he pedido.
  • Otra cosa importante a tener en cuenta es que cuando el recitador pregunte ¿Y saben lo que pasó? Todos los demás deben gritar Noooooooo.
  • ¿Y esto para qué sirve? Pues dicen que si todos hacemos el ritual de la vacuna, nuestros científicos encontrarán mucho antes la vacuna que todo lo cura. No sé si será verdad, pero por lo menos pasaremos un buen rato. ¿No crees?

A lo mejor esta canción la conoces de los Cantajuegos, pero la escribió y la cantaba hace mucho tiempo María Elena Walsh. Tiene un montón de canciones divertidas, búscalas y así pasas un buen rato. Ayer me acordé de ella, porque aquí en España la cantaba Rosa León, y resulta que Rosa era muy amiga de un artista que se llamaba Luis Eduardo Aute, que resulta que ayer se nos fue para siempre. Dicen que ya no volverá nunca más porque se fue a Albanta, donde en vez de crecer girasoles, crecen giralunas, pero yo creo que no se ha ido y nunca se irá, tiene demasiados amigos por aquí para irse tan lejos.

Bueno, ya me contarás si lo has pasado bien o no con el ritual de la vacuna.

Sábado, 4 de abril. Día 22 Post Encierro. PUNTA ENTINAS SABINAR

Buenos días,

Todos sabéis que entre todos los Espacios Protegidos del mundo, Punta Entinas Sabinar es el más bonito, bueno vale, añado para mí. Y es curioso, porque llevamos ya tres semanas poniendo actividades y no habíamos puesto ninguna de las que hemos hecho a lo largo del tiempo ahí. Así que hoy vamos hacerlo.

Os dejo un cuadernillo que hicimos para complementar la Gimkana de los Espacios Protegidos que pusimos el miércoles pasado, 25 de marzo. Por eso algunas imágenes os sonarán y, si conseguisteis rellenar la ficha, tendréis el trabajo adelantado. Si lo vais a imprimir hacerlo por las dos caras del folio y luego doblarlo, está pensado para ahorrar papel y guardarlo de recuerdo. Es solo  un folio.

Descarga el cuadernillo:  Portada y contraportada.           El interior

Al principio puede parecerte que no sea fácil rellenar el cuadernillo, pero con un poco de intuición, con un poco de imaginación y, sobre todo,  mucha investigación, lo haréis. Para ayudaros os dejo una ficha resumen con algunas de las especies que allí podemos encontrar, así que investigando sobre ellas encontrareis las soluciones. Que buscáis, buscáis y buscáis y no las encontráis pues preguntadme, lo mismo puedo ayudaros. Pero no os preocupéis porque es muy sencillo.

  • ¿Encontrar los nueve espacios protegidos más representativos de la provincia? Sencillo.
  • ¿Poner el nombre de los tres humedales del poniente? Sencillo. Falta uno, este cuadernillo lo hicimos hace muchos años, ¿sabes cuál es?
  • ¿Por qué son importantes las plantas y para qué servían? Chupado.
  • ¿Las dos plantas que le dan nombre al Espacio Protegido? Requetechupado.
  • ¿Ver las diferencias de los picos y las patas? Fácil, fácil.
  • ¿Relacionar las siluetas de las aves? Más fácil aún.
  • ¿Pensar quién es el peligroso enemigo para la conservación de Punta Entinas y de toda la naturaleza? De cajón, ¿Quién va a ser?

Me acabo de dar cuenta que es demasiado sencillo para ti, ¿ a lo mejor debería complicarlo? Bueno, otro día os lo pondré más difícil. Así que manos a la obra, bueno, a la ficha.

Buen finde compañeros.

Viernes, 3 de abril. Día 21 Post Encierro. AVES DESDE MI BALCÓN

Buenos días compañeros,

No sé si te habrás dado cuenta, pero empezamos a ver cada vez más aves a nuestro alrededor,  y es que, con la primavera y el buen tiempo, están volviendo las aves migratorias. Son muchas las que vienen a Almería buscando alimento y descanso, pero desde nuestra casa hay varias que deberías conocer, porque sin darnos cuenta sobrevuelan sobre nuestras cabezas cada día y algunas buscan nuestros balcones para anidar. Así que, ahora que no podemos salir de casa, podemos dedicarnos a investigarlas.

Nos vamos a centrar en cuatro, una de ellas la tenemos todo el año, pero es de vital importancia conservarla, son los gorriones. Las otras, las que están volviendo son la golondrina, el avión y el vencejo. Si no te paras a mirarlas todas nos pueden parecer iguales, pero no, no lo son.

  • Así que lo primero que hay que hacer es aprender a distinguirlas y para eso te voy a dejar varias imágenes donde se ven las diferencias. Fíjate en su cola, en sus colores, en la forma de moverse, en el sonido que hacen. ¿A que son bonitas?

                                               

  • Y además de bonitas, son importantísimas para nosotros porque se comen todos esos insectos que tanto nos molestan, pero que son fundamentales para los ecosistemas. Fíjate en la cantidad de mosquitos que comen. Así que si no quieres mosquitos en casa, debes proteger sus nidos. Que sepas que están protegidos y si rompes alguno te puedes meter en un lio.

  • ¿Has pensado que pasaría si desapareciesen estas aves insectívoras? Pues hay un cuento muy bonito que se llama “La niña de los gorriones”. No te lo puedo dejar y será difícil que lo encuentres en internet, pero puedes investigar la historia que cuenta y que ocurrió de verdad hace muchos años en China cuando le declararon “la guerra a los gorriones”.
  • Lo que si te puedo dejar es un cuaderno que habla sobre el Avión común y donde hay varias actividades para que te puedas convertir en un gran experto en estas aves.
  • Otra cosa que puedes hacer si tienes los materiales necesarios, es fabricar algún nido para ellos, o algún punto donde puedan comer o donde puedan beber agua, pero ¿todos hacen los mismos nidos, comen lo mismo? Investígalo, seguro que pasas un buen rato.

  • ¿Y sabrías que hacer si te encuentras un pollo huérfano? Pues también deberías investigarlo, porque en esta época puede que te ocurra. Te voy a dejar el enlace a la página de la SEO, que son los que más saben de pájaros de España. Allí encontrarás muchas actividades, fotos y videos sobre las aves del mundo. ¿Qué qué significa SEO? Investígalo, si te lo digo todo no tiene gracia.
  • Y para despedirme te voy a dejar un poema muy bonito sobre las golondrinas. No, no es el de Gustavo Adolfo Becquer, ese es un poco triste. ¿Qué de quién es? Pincha aquí y lo descubrirás.

Bueno, espero que hoy que ha salido el sol, te dediques a buscar las aves. Lo mismo a tu zona no han llegado, pero estarán a punto de hacerlo. Así que ve preparándote.

Que pases un buen día pajarero.

Jueves, 2 de abril. Día 20 Post Encierro. DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Hola Caracola,

Hoy deberíamos empezar con el clásico “Erase una vez…” porque el 2 de abril se conmemora el Día Internacional del libro infantil y juvenil. Podría caer en la tentación de hablar de mis cuentos, no sería la primera vez que lo hago (aunque debería hacerlo más a menudo), pero hoy no, prefiero que nos dediquemos a crear nuestros cuentos, bueno, los tuyos.

¿Y te preguntarás por qué hoy? Por la sencilla razón de que un día como el de hoy, hace 215 años, nació Hans Christian Andersen. A lo mejor no sabes mucho sobre él, pero seguro que algunos de sus cuentos los conoces, El patito feo, La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador,… ¿qué no te suenan? No me lo puedo creer, bueno, en realidad si me lo creo porque ya muchos de ellos no se cuentan. Se me ocurre que podrías dedicarte a investigar sobre este autor y leer algunos de sus cuentos. Seguro que te sorprende.

Pero vamos a lo que vamos, ¿Es fácil hacer un cuento? Muy fácil. Hacer un libro ya es un poco más complicado pero inventar cuentos es la cosa más sencilla del mundo. Bueno, bueno, sencilla, sencilla, tampoco es que sea, pero está al alcance de todos. ¿Tienes imaginación, ojos, boca, oídos, manos, olfato? Pues entonces tienes todo lo que necesitas, porque lo más importante para inventarse un cuento es tener los cinco sentidos alerta, y cada vez que hablas con alguien, tocas algo, lo comes, lo hueles o lo escuchas, estás más cerca de crear una historia. ¿Y la imaginación? Bueno, unos la tienen más desarrollada que otros, pero todos la tenemos, solo hay que trabajarla, y para eso hay algunas técnicas y actividades que puedes hacer.

Y hablando de cómo hacer un cuento me he acordado de otro hombre, que justo este año, hace 100 años que nació. Se llamaba Gianni Rodari, y además de hacer unos cuentos preciosos, se dedicó a enseñar cómo hacerlos. También puedes dedicar parte del día de hoy a buscar algún cuento suyo y a investigar un poco de su vida.

Tenía diferentes técnicas, pero la más sencilla es la de las cinco preguntas, que lo mismo te suenan porque son las mismas que utilizan tus padres cada día para ver que has hecho en el cole. Estas preguntas son : ¿Quién?, ¿Qué hizo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? Con ellas vamos a entretenernos.

Se me ha ocurrido que podrías sentarte con tus hermanos, tus padres, tus abuelos, tus vecinos, tu sola, para pensar en muchas respuestas para esas preguntas, mezclarlas al azar y disfrutar con las historias disparatadas que te saldrán. Para ayudarte te propongo que construyas unos dados muy especiales, donde escribirás muchas opciones diferentes. Luego solo tendrás que lanzarlos y tendrás un montón de historias. ¿Te apetece? Pues allá vamos.

  • Lo primero es que te descargues estás plantillas. Tendrás que recortarlas, escribir en cada uno de las caras lo que apetezca, pintarlas, armarlas y a jugar. Si pegas los folios en alguna cartulina, o un cartón fino, te saldrán más resistentes y te durarán mucho más. Si no tienes impresora, y hacer esos dados te parece muy complicado, también puedes escribir en pequeños papeles lo que te parezca, mezclarlos e ir cogiéndolos al azar. ¿Cuántos dados son? Cinco, uno por cada pregunta, (aunque puedes hacer todos los que quieras y de las formas que quieras). Debes tener en cuenta, que las respuestas que yo te pongo en cada plantilla son solo para darte algunas ideas, lo mejor es que tú pongas las que te parezcan más divertidas, emocionantes, interesantes, terroríficas,….
  • Si jugáis varios es más divertido, porque ante las mismas respuestas, seguro que salen historias muy diferentes.

  • Entre las plantillas verás que he imaginado un “Inventa palabras” para que te entretengas creando palabras nuevas. Lo primero que debes hacer es recortar el círculo, pegarlo en un cartón y clavarle un lápiz, o un palo al que puedes sacarle punta, y hacer una peonza. Luego solo tienes que ir haciéndola girar y con las letras que salgan crear las palabras nuevas.

No sé si los cuentos que inventes serán tan conocidos como los de Andersen o Rodari, pero seguro que a ti no se te olvidarán jamás.

Por cierto, también puedes dedicar parte del día a leer algún cuento, aunque eso no hace falta decirlo, porque deberías hacerlo todos los días.

Espero que te diviertas y pases un buen día.

Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

 


Miércoles, 1 de abril. Día 19 Post Encierro. JUEGO DE CARTAS. FLORA DE ALMERÍA

Hola Algarroba,

Hoy os dejo las cartas de la Flora de Almería, que vienen a complementar las de Fauna que hicimos el pasado jueves, así que los juegos que os propusimos se empiezan a complicar porque ahora son 30 parejas las que cubrirán vuestra mesa. ¿Juegos nuevos? Pues la verdad es que no, son los mismos que el otro día pero con más cartas, así que te los vuelvo a repetir, así te los refresco y no tienes que buscarlos. Por cierto, ¿se te ocurrió algún juego con ellas?

Aunque se me ocurre que un día podemos jugar al bingo con estas cartas. Te haré unos cartones para que puedas imprimirlos y así sea todo más fácil. Pero eso otro día, hoy con pintarlas y prepararlas será suficiente. Recuerda que no vale pintarlas de cualquier color, porque entonces todas nos parecerán iguales. Por ejemplo la Jara Blanca puedes pensar que la flor es blanca, pero no, búscala y verás que color más bonito tiene. O los líquenes, que los hay de muchos colores. No sé si lo sabes, pero los líquenes son las huellas de los duendes, ¿lo sabías? Eso es que has leído El árbol de las piruletas o los viste en las laminas que te dejamos el primer día de esta página para colorear, en alguna salen y lo mismo no sabías que eran ,a saber cómo los pintaste.

También debes recordar que la parte de atrás debería ser igual a las de la fauna para que cuando se mezclen no tengamos ninguna pista. Ahora, solo nos queda ponernos a jugar.

  • Las parejas. Seguro que ya has jugado alguna vez. Solo tenéis que barajarlas, ponerlas todas boca abajo sobre la mesa, o en el suelo, o en la cama, e id levantándolas de dos en dos. Si son las mismas te las quedas, sino se les da la vuelta y se quedan en el mismo sitio. Gana quien consigue más parejas, aunque empatar tampoco es malo.
  • El burro. Después de barajar, tenéis que esconder una de las cartas, sin que nadie sepa que carta es. Luego se reparten todas las cartas restantes entre los jugadores y se van eliminando las parejas que tengas en la mano. Para emparejar las que te falten debéis ir cogiendo una carta del compañero por turnos, y si consigues hacer una pareja la quitas. Al final perderá el que se quede con la carta que no tiene pareja, que es la que escondimos al principio. Para este juego es más divertido que seáis al menos tres, pero también se puede jugar solo con dos participantes.
  • En busca de la especie perdida: Barajáis las cartas y las colocáis todas bocabajo. Elegís una al azar y todos ven cuál es. A partir de ahora el objetivo es encontrar su pareja, quien la encuentra gana. Para encontrarla debéis ir levantando de una en una por turnos y si no es la pareja se vuelve a dejar boca abajo.
  • Los nombres científicos: Este es un juego de memoria para ver si os aprendéis los nombres científicos de la flora y la fauna. Se reparten todas las cartas entre los jugadores y por turnos, se va diciendo el nombre científico en voz alta, y el resto de jugadores deben acertar cual es el nombre común. Si fallan al decirlo le dan una carta al que ha dicho el nombre científico. Si aciertan este le da la carta. Al final gana quien más cartas tenga. Por supuesto, cuando alguien diga el nombre científico, el resto no puede mirar las cartas que tengan en la mano, porque entonces sería muy fácil.

Pues por hoy nada más, salvo desearte que pases un buen día.

Adiosssss.


Martes, 31 de marzo. Día 18 Post Encierro. JUGAMOS CON LAS CONCHAS

Hola Caracola,

Hoy he pensado que podemos ir a dar una vuelta por la playa. Ya sé que no podemos salir que #yomequedoencasa, pero lo vamos hacer de forma imaginaria. En nuestro cuento “Un delfín entre las estrellas” a la protagonista le gusta buscar “terosos” en la playa (¿sabes ya por qué son terosos y no tesoros? Pues lee aquí). Tiene un pequeño museo con todo lo que se va encontrando, y una sección la tiene dedicada a las conchas marinas. Estoy seguro que tú también tienes algunas en casa, pero ¿sabes cómo se llaman? Hoy lo vas a aprender.

Identifica las conchas. Descarga PDF

  • Te dejo unas páginas que incluimos en nuestros cuadernillos de la Orilla de la Playa. No las hicimos nosotros, pero nos gustaron tanto y son tan útiles que decidimos incluirlas. Solo tienes que identificarla, ver el número que tiene y buscar su nombre en la última página. Con ese nombre ya puedes buscar mucha información sobre ellas, y seguro que encuentras videos muy bonitos. A mí, la que más me gusta, es la oreja del mar, búscala y sabrás por qué.
  • Puede pasar que no tengas ninguna concha en casa, no pasa nada. Si pones en el google conchas marinas, o malecología (¿no sabes lo que es eso? Búscalo), te saldrán imágenes que te pueden servir para intentar identificarlas. Lo que pasa es que en esas imágenes lo mismo hay conchas que en nuestras laminas no aparecen, porque están pensadas para nuestras playas.
Descarga mandalas PDF
  • También he pensado que puedes dedicarte a pintar conchas, o piedras marinas, si las tienes en casa. Vale, es complicado tener todo eso en casa, así que he pensado que quizás te apetezca pintar algunos mándalas donde aparecen conchas. Entre las láminas para colorear he puesto algunas imágenes de mándalas hechos con conchas marinas de verdad, y con piedras y erizos pintados. Estos artistas tienen mucha imaginación, como tú.

Espero que te gusten nuestras láminas y este verano le des mucho uso. Así te darás cuenta de cuanta vida hay bajo nuestros mares.

Que pases un buen día compañero.

Lunes, 30 de marzo. Día 17 Post Encierro. MALVA Y LAS ALBUFERAS DE ADRA

Buenos días compañeros,

Comenzamos la tercera semana, enhorabuena por mantener el entusiasmo. Hoy nosotros deberíamos estar paseando por Punta Entinas Sabinar con un colegio de Roquetas, pero no ha podido ser. Vale, vale, cada uno debería estar haciendo otras cosas diferentes a las que hacemos, así que no perderemos tiempo en pensar en lo que pudo haber sido, sino en lo que es, pero a mí me sirve de excusa para traerte un cuadernillo muy bonito sobre Las Albuferas de Adra. ¿Y qué tiene que ver eso con Punta Entinas? Pues mucho, porque los dos son un humedal, y aunque son diferentes, algunas de las aves que íbamos a ver hoy aparecen en el cuadernillo. ¿Qué puedes hacer con él?

Pues en este cuadernillo la protagonista es Malva, que representa a una de las aves más importantes que tenemos en la provincia, la malvasía cabeciblanca. Ella os guiará a través de diferentes actividades para que conozcáis los secretos de esta Reserva Natural, y de las plantas y animales que allí viven.

Y como no todo va a ser aprender sobre las aves, sus picos, sus patas, si nadan o bucean, también hay un recortable con el que podéis pintar y  hacer un móvil para colgar en el techo, donde vienen representadas las especies más importantes de este humedal. Conocerás al fartet, al galápago leproso, a la ranita meridional, a la mariposa monarca y diferentes aves. Si consideras que no son suficientes animales para el techo de tu habitación, puedes fabricar los tuyos propios y añadir los que más te gusten de la larga lista que viven allí. ¿Qué no los conoces todos? Pues investiga, navega por la red, pregunta lo que no sepas, pero no te cruces de brazos que entonces te aburres.

En el archivo dedicado al profesorado aparecen algunos pasatiempos más e información de algunas especies con las que podrás disfrutar en la jornada de hoy.

Espero que te guste, mucha suerte amigos.


Sábado, 28 de marzo. Día 15 Post Encierro. CODIGO MORSE. LA HORA DEL PLANETA

Buenos días compañeros,

Hoy vamos a entretenernos con la criptografía, que es la técnica de escribir y comunicarse con códigos secretos. La idea nos la ha dado la actividad que WWF va a celebrar esta tarde, la Hora del Planeta. Desde hace 13 años, el último sábado del mes de marzo, durante una hora se han apagado de forma simbólica los edificios emblemáticos de más de 180 países en el mundo y de muchos millones de hogares particulares, para hacernos entender la importancia de reducir nuestros consumos de energía, que llevan asociados una gran contaminación que provoca el Cambio Climático y otros muchos problemas. Pero hoy, al estar en la situación en la que estamos, se han decidido por convocarnos a todos en los balcones a las 20:30, después de aplaudir a los héroes, y con las luces de nuestra casa apagadas lancemos un mensaje en código morse : Apaga las luces, todo irá bien. Pues para que estés preparado y te salga muy bien, vamos a practicar con el código morse.

El código Morse lo desarrollaron Alfred Vail y Samuel Morse en 1835 cuando inventaron el telégrafo eléctrico. Ahora apenas se usa, salvo por los radioaficionados y para jugar en muchos sitios. De todas formas, la palabra SOS con este código deberíamos aprenderla porque en algún momento nos puede ser útil.

¿Pero cómo funciona? Ahí vamos. A cada letra del abecedario y cada número tiene asociado un código formado por rayas y puntos. Así que tenemos que ir deletreando las palabras a base de esta técnica. Lo que hay que tener en cuenta es que la raya tiene una duración tres veces mayor que la del punto, y que entre palabra y palabra hay que hacer una pausa equivalente a tres rayas. Puede parecer lioso, pero con práctica todo se puede hacer.

¿Qué podemos hacer hoy?

  • Lo primero es que conozcas cual es el código que se utiliza para cada letra, y para eso te dejo este archivo que puedes o bien descargar o bien copiar en una libreta, como te parezca.
  • Después hay que ponerse a practicar. Fíjate que en el telégrafo eran señales eléctricas y que hoy lo vamos hacer con la luz de la linterna o el móvil, pero también podemos hacerlo de otras maneras.
    • Tocando con la mano. Coge la mano de una persona, y cada apretón ligero es un punto y un apretón más fuerte una ralla.
    • Con palabras, diciendo las palabras punto, ralla, según corresponda.
    • Con sonidos, puede ser un silbido, un silbato, una campanilla, y emitir puntos y rallas.
    • Con los pies, un pisotón breve un punto, uno más continuo una ralla.
    • Y luego de las mil formas que se te ocurran con los ojos, con garbanzos, tapando la llama de una vela,… imaginación al poder.
  • ¿A qué podemos jugar? Por ejemplo al “Teléfono escacharrado”. Os sentáis todos en círculo y con las manos uno lanza una palabra que tiene que transmitir a los demás. O también con la linterna puede proyectar la palabra en una pared y el resto de participantes debe escribirla en un papel. A ver qué es lo que los demás entienden.

Hay otro juego que es la búsqueda del tesoro. Una persona esconde algo por la casa y a través del código morse da las pistas oportunas para que el resto vaya a buscarlo. Quien lo encuentre gana. O también, sentados uno enfrente del otro, con los ojos cerrados, a través de golpes con los nudillos en una mesa, le puede mandar el mensaje.

Si aprendes a utilizarlo cuando estés aburrido puedes lanzar un mensaje con linterna por el balcón y quizás algún vecino también conozca el código y podáis hablar entre vosotros.

  • Pero además del código morse hay otras muchas posibilidades de crear tu propio código para comunicarte con tus amigos y tu familia. Es más o menos lo que hacemos con los emoticonos, cambiar las palabras por símbolos. Podéis inventaros vuestros propios símbolos que no conozca nadie. Podéis sustituir unas letras por otras, por ejemplo todas las “a” ahora serán z, las “b” serán y, así nadie entenderá lo que pone. Hay muchos códigos que puedes inventar, pero recuerda que para que sea efectivo el código solo puedes saberlo tú y a quien vaya dirigido el mensaje.
  • Hay unos pasatiempos que se llaman Criptogramas, que sustituyen las letras por números. Yo he hecho uno para mandarte un mensaje, si eres capaz de resolverlo sabrás lo que te quiero decir. Parece largo, pero lo único que tienes que ir haciendo es sustituir cada letra por un número, y para ayudarte te doy una pista. Espero no haberme equivocado porque es un lio lioso hacerlo bien.

Espero que durante el día puedas practicar un poco, o por lo menos la frase que esta noche a las 20:30 lanzaremos desde el balcón: Apaga las luces, todo irá bien.

Pues eso, que todo irá bien. El planeta te necesita.

Saludos.


Viernes, 27 de marzo. Día 14 Post Encierro. DÍA DEL TEATRO

Buenos días compañeros,

Hoy es el Día Mundial del Teatro y no podemos dejar de celebrarlo, además llega justo cuando celebramos la segunda semana de alerta sanitaria, y eso es especial, ¿o no? Así que preparar un espectáculo teatral puede ser un buen plan.

Qué se necesita para hacer teatro.

  • Lo primero que os propongo hoy es hacer vuestro propio teatro, ya sé que no es fácil, para terminar el Teatro Cervantes de Almería tardaron sesenta años, pero nosotros seremos más rápido. Lo mismo ya tenéis alguno hecho de otras veces, con una cajita de cartón se hace sencillo, pero yo os propongo que hagáis un kamishibai ¿qué es eso? En realidad los kamishibai, repito la palabra para ver si te la aprendes, no se utilizaban para hacer teatro, sino para contar cuentos en la antigua China, y supongo que en la moderna también. Era como un pequeño cine, donde el narrador iba poniendo laminas para acompañar el relato. A lo mejor no te resulta fácil, pero si tienes alguna caja vieja lo puedes intentar y te sirve para hoy y para contar cuentos cuando quieras. En internet vas a encontrar un montón de formas de hacerlo, yo te dejo las medidas con el que yo me hice el mío. Pincha aquí.
  • Ahora lo que necesitamos es una historia que contar y de esa manera preparamos los personajes. Puedes contar una historia que ya conozcas o te puedes inventar una. Por ejemplo, te voy a dar algunas ideas:

¿Mucho coronavirus? Bueno, es que algún malo debe haber en la historia, porque entonces no es interesante, y a mí no me gustan que sean los lobos los malos, con lo bonitos que son.

  • Ahora hay que hacer los personajes. Te voy a dejar algunas plantillas que te pueden venir bien. Son marionetas de dedos que puedes colorear y utilizar en tu representación. Como verás los personajes del Rey Colonavilus no los tengo, pero los de Caperucita y el Coronavirus sí. Bueno, también es buena idea contar el clásico de Caperucita Roja, pero prométeme que el lobo no será el malo.
  • También te dejo algunos antifaces para que los recortes y te hagas tus caretas. Fíjate que solo están las siluetas, así que puedes pintarlas como quieras y convertirte en quien desees.

Bueno, no sé si al final harás la obra de teatro o no, pero por lo menos puedes entretenerte haciendo marionetas y mascaras, que no es poco.

Espero que os lo paséis bien y haced una fiesta para celebrar la segunda semana en casa sin salir, eso hay que aplaudirloooooooo.

Jueves, 26 de marzo. Día 13 Post Encierro. JUEGO DE CARTAS. FAUNA DE ALMERÍA

Buenos días,

Hoy es el Día Internacional del Clima y se celebra para que seamos conscientes de los cambios que se están produciendo en el mismo por culpa de nuestro estilo de vida, es lo que conocemos como el Cambio Climático. Curiosamente desde que estamos encerrados en casa, uno de los grandes factores que lo provocan, la contaminación, ha empezado a disminuir, porque tenemos los coches, los aviones y las fabricas paradas. El planeta lo está agradeciendo.

Por culpa del Cambio Climatico, y otros muchos motivos, los animales están muriendo, así que hoy os voy a dejar un juego sobre la Fauna de Almería, porque creo que es importante que conozcamos la biodiversidad que tenemos en la provincia. ¿Qué no sabes lo que es la biodiversidad? Pues búscalo, para eso tenemos los diccionarios. Seguro que sabes mucho de leones, de tigres, de osos polares, pero qué sabes de la Tortuga mora, del caballito de mar, de la nacra o del águila calzada. Menos, ¿verdad?

Que podemos hacer con las cartas:

  • Lo primero es imprimirlas y pintarlas. No vale pintarlas de cualquier manera porque gracias a los colores podemos identificar una especie de otra. Por ejemplo, delfines tenemos tres especies en el Mar de Alborán, pero cada uno tiene un color diferente. Yo he puesto el Delfín listado. Ayúdate de su nombre científico y búscalo en las redes, en los libros, en los materiales que hemos ido poniendo estos días e intenta pintarlos igual. Bueno, igual, igual, lo mejor que puedas. Y lo de siempre, si no tienes impresora, hazte tus propios dibujos. Las tiras donde pone Fauna de Almería son las solapas que te pueden servir para guardar las cartas y que se queden por ahí tiradas.
  • Una vez pintadas, lo ideal sería que las pegases en algo un poco más sólido, algún cartón, cartulina, o lo que tengas a mano. Pero tienes que tener cuidado porque todas las cartas por la parte de atrás (la que no tiene el dibujo) deben ser iguales, porque sino luego sabríamos cual es cual. Así que si no tienes el mismo cartón para todas, o cartulinas del mismo color, es mejor que las dejes en blanco. Intenta no apretar mucho a la hora de pintar para que no se marque por la parte de atrás.
  • Una vez que las tengas terminadas podemos jugar a:
    • Las parejas. Seguro que ya has jugado alguna vez. Solo tenéis que barajarlas, ponerlas todas boca abajo sobre la mesa, o en el suelo, o en la cama, e id levantándolas de dos en dos. Si son las mismas te las quedas, sino se les da la vuelta y se quedan en el mismo sitio. Gana quien consigue más parejas, aunque empatar tampoco es malo.
    • El burro. Después de barajar, tenéis que esconder una de las cartas, sin que nadie sepa que carta es. Luego se reparten todas las cartas restantes entre los jugadores y se van eliminando las parejas que tengas en la mano. Para emparejar las que te falten debéis ir cogiendo una carta del compañero por turnos, y si consigues hacer una pareja la quitas. Al final perderá el que se quede con la carta que no tiene pareja, que es la que escondimos al principio. Para este juego es más divertido que seáis al menos tres, pero también se puede jugar solo con dos participantes.
    • En busca del animal perdido: Barajáis las cartas y las colocáis todas bocabajo. Elegís una al azar y todos ven cuál es. A partir de ahora el objetivo es encontrar su pareja, quien la encuentra gana. Para encontrarla debéis ir levantando de una en una por turnos y si no es la pareja se vuelve a dejar boca abajo.
    • Los nombres científicos: Este es un juego de memoria para ver si os aprendéis los nombres científicos de los animales. Se reparten todas las cartas entre los jugadores y por turnos, se va diciendo el nombre científico en voz alta, y el resto de jugadores deben acertar cual es el nombre común. Si fallan al decirlo le dan una carta al que ha dicho el nombre científico. Si aciertan este le da la carta. Al final gana quien más cartas tenga. Por supuesto, cuando alguien diga el nombre científico, el resto no puede mirar las cartas que tengan en la mano, porque entonces sería muy fácil.

Seguro que a ti se te ocurren un montón de juegos más, pues a jugar se ha dicho. En otro momento haremos cartas también de plantas y de árboles, y los juegos se irán complicando cada vez más, pero eso otro día, para empezar creo que estas están bien.

Buen día del Clima compañeros.



Miércoles, 25 de marzo. Día 12 Post Encierro. EL MAR, LOS CUENTOS Y LOS DELFINES.

Buenos días,

Después del largo paseo por los Espacios Protegidos de Almería que hicimos ayer, volvemos al mar. A ver si os gusta lo que os traigo:

  • Cuadernillo para pintar y crear un cuento. Lo hicimos con PROMAR para entregarlo en algunas de nuestras actividades. La idea principal es guiaros para que hagáis un cuento que como titulo debe llevar “La Mirada del Delfín Viajero”, que es el nombre del programa que emitimos en Candil Radio. Todos los que me mandéis los emitiremos en antena durante estas semanas, ¿os parece?
  • Ya que os he hablado del programa de radio os contaré que la canción que usamos cada semana es Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Es preciosa, pero la letra no es suya, es un poema de Antonio Machado, uno de nuestros grandes poetas. ¿Qué no sabes quiénes son? Ya te vale, escucha la canción y lee el poema, porque seguro que te encanta. Yo también nací en el Mediterráneo, ¿y tú?
  • Un cuento que se llama “Nuestros amigos los delfines”. Es muy sencillo, incluso puedes pintar los delfines. Con él aprenderás como nacen los delfines, como se mueven por el mar, como se comunican y un montón de cosas más, incluso las que no deberían pasar, pero pasan. Te va a gustar mucho, estoy seguro.
  • Un cuento con pasatiempos que el CSIC publicó hace algunos años y que se llama “Azul como el mar”. Nos habla de los océanos, de cómo se mueve el agua por el planeta, de cadenas tróficas y hay un cuento que nos narra por qué el mar es salado, ¿por qué será?

Espero que hoy lo paséis bien, y si salís llevad paraguas que parece que también llueve. No, no, no, que no podéis salir, que se me olvidó, que #yomequedoencasa .Vaya despiste el mío, ya saldremos porque #yaquedamenos.


Martes, 24 de marzo. Día 11 Post Encierro. LA GIMKANA DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Buenos días,

Parece que la lluvia no quiere irse, eso es bueno, aunque hoy viene con fuertes vientos, eso no lo es tanto, pero nosotros a lo nuestro. Hoy os propongo una gimkana por toda la casa para aprender un poco sobre los Espacios Naturales de Almería. ¿Aburrido, difícil? Anda ya, no seas quejica. Vamos a prepararla.

Cuenta la leyenda que en cada uno de los Espacios Protegidos hay un ser mágico que lo cuida, lo protege, lo conserva. Hoy vamos a conocer los nuestros y dónde podemos ir a buscarlos. ¿Qué no crees en los duendes, las hadas, las sirenas, los gnomos , los piratas,…? Peor para ti, pero no pasa nada, porque eso no es lo más importante.

Para jugar a la gimkana al menos hacen falta dos personas, una que esconda, y otra que busque. Cuantos más seáis mejor que mejor, entre  200 o 300 personas sería lo ideal, pero lo mismo no se puede. Nos apañamos con los que estamos.

  • Primer paso, imprimir el documento TARJETAS. Verás que son nueve (en Almería tenemos hasta 23 espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000). Las pintas, si las quieres pegar en el tetrabrik de la leche, en el cartón de los cereales, o cualquier otro soporte, perfecto. Una vez pintado, lo doblas, para que el dibujo se quede por un lado y el texto por otro. ¿No tienes impresora? Pues dibújalo a mano y copia el texto, no pasa nada.
  • Segundo paso, dibuja un mapa de tu casa. No tiene por qué ser perfecto, pero si lo suficiente claro para que se entienda que es cada cosa.
  • Tercer paso, esconde las tarjetas por toda la casa y señalas en el mapa dónde están. ¿Vale en la nevera? ¿dentro del wáter? ¿encima del mueble? Las reglas las ponéis vosotros, pero cuidadito con los accidentes que los médicos y las enfermeras están ocupados.
  • Cuarto paso, el juego podría consistir solo en buscar las tarjetas, cronometrar cuanto tardas en encontrarlo y luego cambiar los papeles, tu escondes y tu rival busca, pero esto es más difícil. Bueno, difícil es viajar a la Luna, digamos que esto es un poco complicado.
  • Quinto paso, imprime la ficha que se llama FICHA-MAPA (este paso lo puedes hacer junto al primer paso, vale, vale, no hacía falta decirlo, pero por si las moscas)
  • Sexto paso, rellena el cuadro que aparece en la ficha. Puedes ayudarte de internet, de los libros que tengas en casa o incluso de los vecinos, si ves que es complicado pregunta por el balcón.) Junto al mapa tendrás las instrucciones de todo lo que debes hacer. Espero que cuando termines sepas lo que es un Espacio Protegido, sepas donde están los de Almería, y conozcas el nombre de algunas especies de plantas y animales.

¿Qué te parece, mucho trabajo? ¿Tienes algo mejor que hacer? Bueno vale, pues yo te lo dejo por aquí, así que cuando os veáis muy aburridos pues lo usáis. Por cierto, si los dibujos que he puesto no te gustan puedes cambiarlos, yo creo que en los seres mágicos, pero nunca los he visto, así que no sé como son.

FICHA-MAPA

TARJETAS

Que tengas un buen día, #yaquedamenos #yomequedo en casa.


Lunes, 23 de marzo. Día 10 Post Encierro. POSIDONIA OCEÁNICA, Y LA SIRENA MARIPOSI.

Buenos días,

Ayer fue el Día Mundial del Agua y no colgamos ninguna actividad porque los domingos son días de descanso, que estemos encerrados no significa que se pierdan las buenas costumbres, pero ya es hora de volver al trabajo.

Hoy es el Día Mundial de la Metorología, pero nosotros nos vamos a bucear porque quiero que conozcáis a una maravillosa planta (no un alga) que cuida nuestros fondos marinos, se llama Posidonia oceánica. La Sirena de Un delfín entre las estrellas se llama Mariposi, no porque al nadar parezca una mariposa en el agua, sino porque nació sobre las Praderas de esta maravillosa planta.

Para que la conozcáis os dejo:

     

Bueno, ya tenemos un montón de actividades para entretenernos hoy, espero que las aproveches.

Un abrazo compañeros.


Sábado, 21 de marzo. Día 8 Post Encierro. EL LEGADO DE FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

Hoy comienza la primavera, y se celebra el día del árbol y del bosque. Tiene el destino esas cosas curiosas que se ha ofrecido a regarlos. Quizás nos hayan sacado de las calles, de los montes, de la naturaleza, para darle una limpieza.

Para celebrar este día, queríamos dejaros algo que os demuestre la maravillosa riqueza que tenemos a nuestro alrededor, y nos acordamos del legado de Félix Rodríguez de la Fuente, que recientemente lo hemos recordado.

Os dejo el enlace a todos los cuadernos que se editaron y resalto este de los árboles y los arbustos porque es lo que conmemoramos hoy.

Gracias a quien ha hecho posible que podamos seguir disfrutando de su obra.

Buen día a todos.


Viernes 20 de marzo. Día 7 Post Encierro. HISTORIA DE UNA CALABAZA. Cuentos y Educación Ambiental

Buenos días compañeros,

Hoy seguimos con los cuentos. Estos son especiales, porque recogen un montón de detalles que quizás para ti pasen desapercibidos, pero no para mí. Dicen que el mejor consejo es el ejemplo, así que con estos cuentos no voy a ponerte qué puedes hacer, seguro que al verlos se te ocurren un montón de ideas, o por lo menos eso espero.

Pertenecen  a un proyecto inacabado, pero que espero que pronto vea la luz. Se llama Historias de una calabaza.

Son seis cuentos para escuchar y leer, así que debes estar atento a la pantalla porque te puedes perder la mitad de la historia. Pincha en cada una de las imagenes y podrás disfrutarlos. A ver si os gustan.

Un abrazo y pensad que ya queda menos.


Jueves 19 de marzo. Día 5 Post Encierro. CUENTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Buenos días compañeros,

Para hoy he pensado que los cuentos siempre son una buena compañía, así que os voy a dejar los cinco que escribí para los diferentes cuadernillos educativos que hemos ido diseñando a lo largo de estos años. Por cierto, de esa cuarentena saldrá otro sobre microplásticos que estamos haciendo con los compañeros de PROMAR, pero por ahora tenemos los siguientes:

  • Los regalos de Poseidón lo hicimos para contarlo en la playa después de un paseo por Punta Entinas Sabinar. Contábamos el cuento e invitábamos a todos los participantes a buscar conchas, hojas de posidonia y algas para construir lo que quisiesen. Salieron cosas muy imaginativas. Aún seguimos contándolo porque forma parte de Un delfín entre las estrellas. A ver si os gusta.
  • El tesoro maldito de Alborany lo hicimos para una campaña de voluntariado sobre el Mar de Alborán. Cuando lo leas entenderás por qué el otro día os hice algunas preguntas sobre la Isla de Alborán. Ahora os hago otra, ¿existió de verdad este pirata?
  • Los terosos del mar también habla de la orilla de la playa. Lo hicimos para la campaña A la orilla de la playa, y ahora forma parte de los cuentos que contamos en los coles, aunque la parte de cómo los tesoros se convierten en terosos nunca lo hacemos. No me preguntéis el por qué, a veces yo me lo pregunto. Si no queréis leerlo probad a echar vuestro nombre a las olas del mar y veréis lo que pasa.
  • El susurro de Seísmo, se puede encontrar en nuestro cuadernillo de Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar. Habla de cómo un gigante fue dándole forma a este maravilloso lugar, y aún hoy lo protege para que podamos conservarlo. No sé si habréis estado por allí, pero es un sitio muy bonito. Mañana os pondré algunas cosas sobre él para que vayáis conociéndolo, y así ,cuando este verano vayamos a visitarlo sepáis lo que buscar.
  • El secreto de las tortugas, pertenece al cuadernillo del Proyecto Caretta que este verano hicimos para hablar sobre la tortuga boba. El cambio climático está haciendo que cada vez se acerquen más a nuestras costas a poner huevos, y tenemos que saber cómo identificar los nidos para que no se pierdan. La información sobre las tortugas la dejaremos para otro día, hoy a leer cuál es el secreto que esconden.

                       

 


Miércoles 18 de marzo. Día 4 Post Encierro. UN DELFÍN ENTRE LAS ESTRELLAS.

Hoy toca mirar a las estrellas. Vamos en busca de Delphinus que es esa pequeña constelación que representa a nuestro amigo Marcos el Delfín. No es la mejor época para buscarla, sería en verano cuando es más fácil, pero en estos días te puedes ir entrenando para reconocer las constelaciones.

Os dejo una página que pertenece al cuadernillo de “A la orilla de la playa” que hicimos hace unos años y al que le damos mucho uso cuando vamos a la playa. Como veréis ahí aparecen las 88 constelaciones que podemos ver en el hemisferio norte, las cuatro fases de la luna y cuatro ideas que te pueden ayudar a aprenderte el planisferio: qué son las circumpolares, la estrella polar, el triangulo de verano (por ahí anda el delfín) y el hexagono de invierno (capitaneado por el gran Orión). Esta página nos da información pero puede ser el hilo que te ayude a recorrer el laberinto del universo.

Por cierto, en el cuento de El árbol de las piruletas, en una de las ilustraciones aparece la Osa Mayor, ¿sabrías encontrarla?

  • Aquí te pongo el enlace a un archivo PDF para que puedas construir tu propio planisferio. Es muy sencillo y si sigues las instrucciones, sabrás que constelaciones hay a cada hora de la noche, de cualquier noche del año. Cortar, pegar e investigar.
  • Una vez que lo tengas hecho dedícate a intentar reconocer aquellas constelaciones que ya conoces, ¿la osa mayor?, ¿la estrella polar? Si no conoces ninguna, seguro que habrá algunos nombres que te suenan Hércules, Perseo, Cassiopea,…
  • También podrás reconocer todos los horóscopos, ¿Cuál es el tuyo? A mí no me gustan las tonterías que aparecen en los periódicos, pero si me gusta intentar reconocerlos en el cielo, allí nacieron. Hay una constelación que representa el 13 horóscopo, ¿no eran doce? Al principio no, y esta constelación es una de las más grandes y fácil de reconocer, Ophiucus, el portador de la serpiente.
  • Una de las cosas más importantes que debes aprender con el planisferio, es que el centro es la estrella polar. Esa es la única estrella que por muchas vueltas que de la Tierra siempre la vemos en el mismo sitio, por eso es fundamental para encontrar el norte. Para encontrarla puedes hacerlo de muchas maneras, pero yo te recomiendo que la busques a partir de la Osa Mayor y Cassiopea, porque siempre se ven, es lo que hemos llamado antes constelaciones circumpolares.
  • Cada una de esas constelaciones tiene una bonita historia, bueno, a veces no son tan bonitas, detrás. Pon su nombre en el Google y podrás leerla. A mí me gusta mucho la de Cassiopea, porque si vas leyéndola podrás encontrar a Perseo, a medusa, a Pegaso, a Cethus (de ahí viene la palabra cetáceo que ayer seguro que aprendiste, ¿qué es?). Otra historia interesante es la Orión, el cazador que va acompañado de sus dos perros, Can menor y mayor, y que persigue a una liebre, aunque parece que su arco lo dispara contra Tauro, con lo bonita que es Tauro.
  • Por último te voy a sugerir que te bajes un programa muy, muy interesante, que es gratuito . Se llama Stellarium, y con él podrás mover el cielo a tu antojo, ver las líneas que unen las constelaciones y ver los dibujos que las representan. Además tiene una manera de mirar el cielo como si pertenecieses a otra cultura, y es muy curioso, porque a lo que nosotros llamamos osa, en otros sitios lo llaman…. Búscalo.

Bueno, por hoy, yo creo que también tienes mucho trabajo por delante. El Cielo es un lugar muy bonito, con todas esas estrellas que brillan, aunque hay una que está a punto de dejar de hacerlo, puedes buscar que está a punto de pasarle. Se llama Betelgeuse y es el hombro del cazador Orión.

Te dejo, que tendrás muchas cosas que hacer.

Que tengas un buen día.



Martes 17 de marzo. Día 3 Post Encierro. UN DELFÍN ENTRE LAS ESTRELLAS.

Para hoy os dejamos un cuadernillo de pasatiempos que la Asociación PROMAR reparte en su Escuela del Mar de Alborán, la embarcación BLANCAZUL. Tiene un poco de todo, una sopa de letras, un crucigrama, un laberinto, diferencias, una página para relacionar y un pequeño poster central donde aparecen todos los cetáceos y las tortugas marinas que podemos ver en el Mar de Alborán. Si quieres tener una copia, este verano puedes embarcarte con nosotros y disfrutar de un baño en alta mar.

¿Qué utilidad le puedo dar a estas páginas? Toda la quieras y más.

  • Lo primero, lo más evidente, es que puedes hacer los pasatiempos. No creas que son fáciles, vas a necesitar ayuda seguro, ¿qué no? Ya me lo dirás.
  • Luego fíjate la cantidad de especies que aparecen entre sus páginas. Una vez que tienes el nombre es fácil buscarlas en internet, o en los libros que tengas en casa, para ir descubriendo más secretos sobre ellas.
  • Fíjate que hablamos del Mar de Alborán y no del Mar Mediterráneo, ¿son las mismas aguas? ¿por qué se llamará Mar de Alborán, tendrá algo que ver con la isla de Alborán donde se encuentran el pirata y la sirena, y de donde le vendrá ese nombre a la isla? Cuantas preguntas que puedes investigar. Por cierto, puedes visitar esa isla de la que hablábamos con el Google Maps , ¿no tienes curiosidad por saber qué forma tiene?
  • En el mapa central hay una actividad de verdadero o falso. Preguntas sobre los delfines y tortugas marinas, ¿sabes todas las respuestas? Pues si te las sabes todas, ya puedes ser capitán de nuestra Blancazul, si no te las sabes, puedes aprovechar estos días para conseguirlo y te dejaremos pilotar el barco.
  • En la página de Contraportada aparecen muchos pequeños “terosos” que nos encontramos a la Orilla de la playa. Lo mismo tienes alguno en tu casa, ¿no?
  • En la página del Crucigrama, aparecen las especies más peligrosas del mar, esas son las basuras porque acaban con toda la vida que se van encontrando. Esta es la página más difícil de todas, no te confíes.
  • En esa misma página central, hay un recuadro de color marrón con una pregunta ¿Qué debo hacer? Es muy importante que lo leas bien porque quizás algún día te sea útil y puedas ayudar a los delfines y tortugas enfermos.
  • Hablando de delfines enfermos. Nosotros conocimos a uno, en el que está basado el cuento de Un delfín entre las estrellas. Se llamaba Marcos, y era un joven delfín listado. Podría contarte todo el cuento que yo me inventé, pero prefiero que investigues tú qué le paso, y hagas un cuento para contar su historia, seguro que te sale mejor que a mí.

Bueno, para hoy tienes mucho trabajo por hacer. Mañana hablaremos de estrellas, porque en este cuento, nuestro delfín Marcos se convierte en una constelación. No es la que más brilla, ni la más grande, pero es fácil de encontrar si dispones de las instrucciones adecuadas. Pero eso para mañana, que hoy nos centramos en el mar, aunque al mar volveremos muchas veces porque tenemos muchos materiales y nos encanta.

Buen día, ya queda menos para surcar de nuevo el Mar de Alborán a bordo de la Blancazul.

 Portada   Laberinto   Crucigrama    Diferencias   Relaciona          Sopa de LetrasDelfines y Tortugas



Lunes, 16 de marzo. Día 3 P.E. EL ÁRBOL DE LAS PIRULETAS. Esto si es para toda la familia.

Buenos días,

Dibujos para pintar Hoy que empieza nuestro primer día de colegio en casa (para los andaluces) os dejo las ilustraciones para colorear de “El árbol de las piruletas”. Pincha en la foto. Son preciosas, las hizo mi amiga Cristina Valero, una gran artista. Pero con estos dibujos podéis hacer muchas más cosas además de pintarlas, solo necesitas mucha imaginación:

  • Contar el número de animales escondidos en ellas. Luego puedes buscar información sobre ellos en internet, ¿qué come un zorro?, ¿Dónde viven las ardillas?, ¿Cuál es el animal más fuerte de los que aparecen?…
  • Identificar los árboles y plantas que se ven. ¿Cuánto vive un liquen?, ¿todos los pinos son iguales?, ¿Quién se come las semillas de las encinas, como se llaman?, ¿para que se usa el tapaculos?….
  • Encontrar las huellas de animales e intentar identificarlas.
  • ¿Cuántas cajas nido hay entre todas las láminas? ¿Por qué no haces una con lo que tenas en casa, no tienen porque ser de madera?
  • A través del mapa podéis seguir el itinerario hasta la cabaña del duende. ¿Serías capaz de encontrarla en Google Maps?.No será fácil porque el bosque tapará el lugar, pero encontrarás muchas referencias del mapa . Cuando todo esto pase sería una buena excursión para disfrutar de la naturaleza y beber agua fresquita de la fuente. Por cierto ya queda un día menos para poder salir de casa.
  • Con el mapa también te puedes inventar un juego de mesa, utilízalo como tablero, inventa una prueba para cada número, para cada lugar que aparece.
  • Las laminas podéis ordenarlas como os plazca e inventaros un nuevo cuento para ellas, o quizás ocho cuentos, uno para cada lamina. Si lo hacéis me gustaría conocerlo para poder contarlo algún día. ¿Sabéis como se hace un cuento? Seguro que sí, pero si necesitas preguntar hazlo, las próximas dos semanas voy a estar en mi casa, ¿tú también? Que casualidad.
  • También podéis hacer un teatro recortando los diferentes personajes, o vosotros podéis ser los personajes. Y si hacéis un video habréis dado el paso entre la literatura y el cine.
  • ¿ Y un collage? Recorta todos los elementos que necesites y crea una nueva imagen, un nuevo cuento, una bonita historia.
  • ¿Y un mosaico? Como los romanos. De las viejas revistas (o puedes pintar tu las teselas) ve recortando trocitos para decorar las laminas. ¿Qué son las teselas? Búscalo, seguro que lo encuentras.
  • Por cierto, ¿sabes cómo se llama nuestro Duende, sus palabras mágicas, su baile? Bueno da igual como los llamé yo. La pregunta que debería hacer es ¿Cómo se llama tu duende, tiene algunas palabras mágicas, algún baile del bosque? Espero que no llames al duende Coronavirus, aunque pensándolo bien no queda mal, o lo podemos llamar Rus, así al leer el nombre sabemos que vimos a Rus con una corona.

¿Son muchas actividades? Bueno, puedes hacer la que más te guste,

Creo que por hoy puedes estar entretenido, mañana te dejaré algunas actividades con “Un delfín entre las estrellas”

 



Domingo, 15 de marzo. Día 2 Post Encierro. SECRETOS EN EL SENDERO.

En la imagen que os dejo podéis visitar el blog que hicimos. Ahí aparecen los nueve relatos de misterio, terror, y muchos sustos que hicimos sobre la Comarca del Río Nacimiento. Verás que cada uno de ellos está en una página diferente, donde podrás encontrar información complementaria a los relatos, videos y entrevistas (inventadas) para cada uno de los personajes. Lo diremos por si hay algún despistado, pero estos relatos los hicimos pensando en los adultos, no vaya a ser que luego alguno de los niños tenga pesadillas. Pero el resto de actividades asociadas, el senderismo y el geocaching, son para toda la familia.

También verás los mapas que te guiarán por la zona donde inventamos esos relatos. Cuando pase todo esto podemos ir a visitar esos senderos. Pero además se nos ocurrió esconder un tesoro en cada uno de esos senderos. Así que busca las coordenadas, colócalas en el google maps y a ver donde te llevan.

Espero que os guste nuestra mezcla de literatura, senderismo y geocaching.


Fuente: Moisés Palmero Aranda