Este viernes 13 de marzo, inauguramos “Óxido”, de Gabriela Berlingeri, una muestra en la que esta artista retrata, con impactante sensibilidad y maestría, la belleza que esconden los cascos deteriorados de los barcos, la herrumbre, las capas de color, las cicatrices del tiempo, el agua y la sal.
Será la primera vez que se pueda contemplar por completo esta serie de acuarelas, resultado del trabajo de investigación de Berlingeri sobre las texturas y los colores. Unas acuarelas poco corrientes con colores sólidos y efectos difíciles de clasificar, conseguidos a base de introducir ingredientes como nogalina, lejía o arena. Aunque las paredes de los barcos son el punto de partida, el protagonista es el error, el detalle desgastado que ofrece los matices en los que se inspira la artista.
Gabriela Berlingeri (1967, Montevideo) es una artista de reconocida trayectoria, destacando su trabajo con la acuarela, técnica en la que ha desarrollado la mayor parte de su obra. Licenciada en Arquitectura, lleva más de 20 años formándose en dibujo, pintura y otras disciplinas artísticas con maestros como Clever Lara, Martín Verges, Esteban Smerdiner, Josep Zbukvic, Álvaro Castagnet y Francisco Castro entre otros. Además de la acuarela, Gabriela refleja su formación en técnicas como el Sumi-e (con Mariano Soto), la ilustración (con Raúl Guridi) o la escultura, disciplina en la que se formó en la Escuela de Arte de Almería. Su trabajo ha sido reconocido con premios en concursos como “Mijello-Artermiranda”,, “Step by Step” (IWS Polonia), XV Certamen Nacional de Acuarela de Villa de Caudete, “Premio Tláloc” (IWS México) o Concurso de Pintura Rápida Roquetas de Mar –Almería.
En los últimos siete años ha participado en más de 15 exposiciones en países como India, Kosovo, Finlandia, Vietnam, Malaysia, Polonia, así como en distintas salas de Almería. A La Guajira vuelve, después de algo más de seis años desde su última muestra en esta sala, para realizar una exposición individual en la que compartir, por primera vez, la serie completa “Óxido”. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de abril de 2020.
Entrada libre

Fuente: Asociación Socio-Cultural La Guajira