PROGRAMA

TONOS Y AYRES

  • José Marín (1618 – 1699)  Tonos humanos
    Ojos pues me desdeñáis
    La verdad de Perogrullo
    Tortolilla si no es por amor
    No piense menguilla ya
    No sé yo cómo es
    Montes del Tajo escuchad

  • Luys de Narváez (1500 – 1552)  Seis variaciones sobre Guárdame las Vacas
    Guitarra sola

  • Juan del Encina (1469- 1529) Por unos puertos
  • H.De Bailly (1590- 1637) Yo soy la locura
  • Santiago de Murcia (1673-1739) Jotas
  • Santiago de Murcia (1673-1739) Fandango

  • Miguel de Fuenllana (1500) Fantasia (folio IX)
    Guitarra sola

  • Sebastián Durón (1660 – 1716)
    El Marido que sufrido
    Auras Suaves
    Llorad infaustos zagales
    Se hacemos treguas

El espectáculo «Tonos y Ayres» está compuesto por tonos y villancicos de compositores españoles del Renaciminero y el Barroco.  Miguel de Fuenllana y Luys de Narváez cuentan como dos de los nombres más importantes en el repertorio vihuelístico del siglo XVI.  José Marín, compositor que no goza aún de una fama acorde a su calidad, abre un programa que se redondea con piezas de Santiago de Murcia o Sebastián Durón.

La búsqueda para ampliar nuestro repertorio nos ha llevado, entre otros, a los autores que hoy les presentamos. Grandes nombres de la música vocal y guitarrística que hacen posible comprender el florecimiento artístico de nuestro país en esos siglos. Un programa variado, que pasa por distintos registros y modos y  que esperemos deleite a los asistentes al Festival.

BIOGRAFÍA

MANEL SÁNCHEZ, Guitarra

Nacido en Barcelona el 1984, creció en una familia interesada musicalmente. A los 9 años empezó a aprender la guitarra clásica en su pueblo natal, Sant Feliu de Codines, donde recibió clases de Luis Robisco. A lo largo de su formación musical, ha tenido la suerte de poder estudiar con los maestros

Fernando Rodríguez, Javier Riba y Michel Pérez Rizzi. Tras terminar sus estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, se trasladó a Alemania, a fin de continuar su formación con el maestro Aniello Desiderio, en la Koblenz International Guitar Festival and Academy. Como finalización del Posgrado, interpretó el Concierto de Aranjuez junto a la Orquesta Filharmónica del Rin. Tiene una amplia trayectoria concertística nacional e internacional con conciertos en lugares tan emblemáticos como la Cripta de la Colonia Güell de Gaudí, el monasterio de Sant Jerónimo de la Murtra en Barcelona, o el teatro Kursaal de Manresa, entre otros. Como actuaciones internacionales, cabe destacar el haber sido elegido para tocar en los actos de fraternidad entre las ciudades de Colonia y Barcelona, la colaboración con Siccas Guitars en Karlsruhe. Ha participado en en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, ofreciendo un recital dedicado íntegramente a Bach.


KIMHÏYO, Soprano

Nacida en Japón, de madre andaluza y de padre japonés, empezó a estudiar piano a los 7 años. Después de haber ejercido como periodista en Japón, se trasladó a Barcelona y donde amplia su formación vocal en el Conservatori Superior de Música del Liceu. Tiene un amplio repertorio que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XX en la música de cámara. En el ámbito de la óperas destaca sus actuaciones como Mozartiana, participando en óperas como La boda de FigaroDon GiovanniCosí fan tutte, La Flauta mágica. Regularmente colabora en las producciones del Ciclo de ópera en el Palau de la Música Catalana.

Ha sido primer premio en Mie Music Competition 2016. Premiada por The Okada Culture Foundation 2016, ha sido finalista en Tokyo Singing Competition 2015. Es licenciada en periodismo y sociología.

Fuente: Festival de Vélez Blanco