El Grupo de Teatro Alhabia nace en enero de 2011, con la idea de realizar una actividad teatral en el municipio almeriense.

De esta manera, se reúne un grupo de vecinos, entre los que se encuentran varios de los componentes del antiguo grupo de teatro del pueblo, así como otra parte del elenco, que coincide con el deseo de retomar la tradición teatral de Alhabia.

Dirigido por Adán Torres, el Grupo de Teatro se marca como objetivo la puesta en escena de un teatro de identidad o, lo que es lo mismo, el acto de componer las historias y vivencias más cercanas de nuestro pueblo.

Así, tienen su origen los siguientes trabajos artísticos:”Las mujeres de Alhabia”, “Entre dos ríos”, “Homenaje a Paco el viejo” y “La historia de Alhabia. Volver a empezar”.

Igualmente, se han realizado adaptaciones teatrales de obras de distintos autores: “El aeroplano”, “Noche de humor”, “Monólogos”, “Allí, donde sopla el viento”, “No hay ladrón que por bien no venga”, “El difunto perdido”; y, desde el año 2018, bajo la dirección de Mariano Sopedra, se ha montado la obra “Cuando menos falta hacía, nos tocó la lotería”.