Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, y el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, la Asociación PROMAR de defensa de la Fauna Marina, pone en marcha la I Semana del Mar Navega, por las redes, desde la Blancazul, su Escuela del Mar de Alborán.

NAVEGA

La embarcación Blancazul, es una menorquina de dieciséis metros de eslora, que desde hace ocho años, se ha convertido en el centro de operaciones de PROMAR, para mostrar a los visitantes los secretos y tesoros del Mar de Alborán , a través de itinerarios educativos para interpretar el paisaje cultural, ambiental de la provincia, talleres de navegación o programas de voluntariado.

El objetivo principal de Navega es dar a conocer las especies que habitan en nuestras costas, la importancia del Mar de Alborán en el que vivimos y los problemas a los que se enfrentan los mares y océanos del planeta. Para ello a lo largo de toda la semana se irán colgando en su página web videos, enlaces, documentales, bibliografía y programas de radio grabados para la ocasión, dirigidas a todas las edades. Una invitación a navegar por la red desde casa, a cualquier hora del día, sin necesidad de bajarse ningún programa y totalmente gratuita. Cada día se centrará en una temática diferente, tortugas marinas, delfines, tiburones, la orilla de la playa, la pesca, los pescadores artesanales, las basuras marinas y el Mar de Alborán.

El 8 de junio se llevará a cabo la actividad final, un cuento colaborativo, pensada para los escolares de la provincia, a los que se les propone mandar un dibujo del animal, planta o personaje inventando, que más les guste del mar, al que deberán ponerle un nombre y escribir qué le gusta hacer. Con todas las ilustraciones que lleguen se ordenarán, se le darán forma y se creará un cuento que se difundirá por las redes sociales. El objetivo de esta actividad es que los participantes investiguen, desarrollen su faceta artística y formen parte de un cuento que servirá para difundir los valores ambientales de nuestros mares y océanos. Un trabajo en equipo para demostrar que con nuestras acciones individuales podemos construir un mundo más sostenible, más bello. Un mundo de todos para todos.

Durante la Semana del Mar, también se presentará la Campaña de verano de Voluntario, abierta a todos aquellos que quieran colaborar a difundir, sensibilizar y trabajar por la conservación de los mares y océanos. No se solicita ningún requisito salvo el ser mayor de edad, ya que durante la semana que dura la estancia en la embarcación Blancazul, se formará en materias ambientales , de navegación y de educación ambiental, necesarias para llevar a cabo las tareas. El programa se abrirá el próximo 14 de junio y se cerrará la primera semana del mes de septiembre.

Tortugas Marinas

La primera jornada de la I Semana del Mar, está dedicada a las Tortugas Marinas. Nuestros educadores ambientales, os mostrarán desde la embarcación Blancazul de PROMAR, muchos cosas que no sabias de estos desconocidos animales. Pincha en el enlace para ver todo el contenido de este tema que hemos preparado.

(Pincha en el siguiente enlace para acceder a la sección)

TEMA 1 TORTUGAS-MARINAS

Día 8 de Junio, Día Mundial de los océanos: 

Propuesta para los centros educativos.

CUENTO COLABORATIVO:

Queremos hacer un cuento colaborativo, ¿cómo? Con vuestra ayuda, como no puede ser de otra manera. ¿Quieres participar? Te explicamos cómo hacerlo.

Tu misión es la de hacer un dibujo, muy bonito del mar o de la playa, sobre una especie concreta, un delfín, un cangrejo, una gaviota, un charrancito, un tiburón, un erizo, una estrella de mar, un mejillón, la posidonia oceánica, … lo que quieras. En el dibujo debes poner el nombre que te inventes para tu personaje y qué le gusta hacer. Por ejemplo: a la ballena Herminia le gusta cepillarse las barbas cada mañana, o al Cangrejo Pimentón le gusta tocar el saxofón, o al caballito Ramiro le gusta bailar el cha-cha-cha.

También, si te parece más divertido, te puedes inventar algún personaje, el pez cuchara, la estrella de ocho picos, el pulpo con cola de delfín, el sireno cantante, la sirena bombera, el pirata poeta, el capitán sin barco, la palmera de la isla perdida …. Lo que tú prefieras.

Con todos los dibujos que recibamos nosotros haremos un cuento que colgaremos en las redes. Imagínate la locura que puede ser eso, la de cosas graciosas que pueden aparecer y la de especies que podemos aprender. Como habrá muchas páginas, y porque todos los artistas lo hacen, debes firmar el dibujo con tu nombre, los apellidos (si quieres), tu edad y el colegio donde estudias. Todo esto en pequeñito en una esquina, porque lo importante es el dibujo.

¿Lo hemos explicado bien? ¿No?, pues si tienes alguna duda puedes escribirnos a porunmarlimpio@voluntariospromar.org

Ah, se nos olvidaba. Si necesitas inspiración puedes buscar entre todos los materiales que iremos colgando durante toda la semana. Te ayudaran a saber de qué color pintar las especies, o su tamaño, o su nombre, o a lo mejor conoces alguna que no sabías que existía.


Fuente: Spiracle Revista Digital