II JORNADAS DE ACTUALIDAD CIENTIFICA EN ALMERÍA. LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA

Jueves, 17 de octubre • Salón de Actos de la Fundación Unicaja. Paseo de Almería,69 • 20,00 horas

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Es indiscutible que la Ciencia y la Tecnología son esenciales en nuestra vida cotidiana. Por ello, el año pasado el IEA organizó las I Jornadas sobre Actualidad Científica en Almería dedicándolas a una fuente de riqueza para nuestra provincia como es la agricultura y a otra fuente importante como es el turismo ecológico poniendo en valor la magnífica geoda de Pulpí. Participaron 4 catedráticos de la Universidad de Almería y la mesa redonda, posterior a las ponencias, contó con el director de Novaciencia como moderador. La experiencia fue muy positiva desde el punto de vista de plantear temas científicos de una forma divulgativa y accesible al público en general. Esta apuesta del IEA por la Ciencia que se hace en nuestra provincia ha permitido reeditar estas jornadas, que tienen la intención de tener un carácter anual ya que la diversidad de temas a abordar es amplia.

Aunque los trabajamos en el mundo científico somos conscientes de que la totalidad de las actividades diarias que realizamos están impregnadas de manera fundamental por aspectos científicos y tecnológicos y que gracias a ellos hemos mejorado sustancialmente nuestra calidad de vida con respecto a la de nuestros antepasados. No es menos cierto que en muchas ocasiones la Ciencia queda enmarcada en el mundo académico y su relevancia no llega a todas las capas de la sociedad. De ahí que surja la pseudociencia que presenta o asevera postulados que no están basados en el método científico. Se produce de esta forma un efecto muy peligroso en muchas ramas científicas. Una de ellas, de especial relevancia, es la medicina por la implicación que tiene no sólo en la salud individual sino también en la colectiva. No cabe duda que las posturas antivacunas o las terapias alternativas sin base científica en enfermedades graves pueden traer consecuencias no deseadas. Por tanto, es fundamental la divulgación científica que acerque el trabajo de los investigadores a la Sociedad.

En esta ocasión hemos decidido dedicar estas jornadas a la medicina y, variando ligeramente el formato de la anterior, que tres profesionales de esta rama de las Ciencias de la Salud nos transmitan sus investigaciones actuales de forma accesible.

Coordinador: Juan José Moreno Balcázar. Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Almerienses.

Ponentes:

• Dra. Gracia Castro de Luna, Dirección médica del Instituto Médico de la Visión y Universidad de Almería, cuya conferencia versará sobre “El ojo clínico: matemáticas en la medicina”.

• Dr. Tesifón Parrón Carreño, Jefe de Servicio de la Delegación de Salud de Almería y Universidad de Almería, cuya conferencia versará sobre “Cómo prevenir la enfermedad”.

• Dra. María Ángeles Vázquez López, Responsable de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas, cuya conferencia versará sobre “Supervivencia y secuelas del cáncer infantil: importancia del diagnóstico precoz”.

Estas tres ponencias se completarán con una mesa-debate moderada por Francisco Molina Pardo, Director de la Revista Nova Ciencia.

Fuente: Cultura Diputación de Almería