VIERNES 5 DE ABRIL

A LAS 11:00 (CONCERTADO CON LOS COLEGIOS: 4º DE E.S.O.)

A LAS 21:00

Jornadas del Siglo del Oro

La Calderona

Actores: Pablo Paz y Natalia Calderón

DJ: Hardy Jay

Dirección artística: David Ottone (Yllana)

“La Calderona – The Remix”, se ha montado a la manera en como se montan los espectáculos de Yllana, compañía de teatro a la que pertenezco desde 1991. Se trabaja en equipo y a golpe de intuición, construyéndose a medida que se ensaya, con una idea inicial en la cabeza, pero respetando los mil caminos que se abren mientras se investiga, se prueba y se juega.

La peripecia vital de Maria Inés Calderón, conocida como La Calderona, nos nutría con un sinfín de posibilidades: un personaje fascinante, una historia enmarcada en el siglo de Oro y la posibilidad de jugar con el teatro clásico desde una perspectiva actual. Desde el principio sabíamos que queríamos contar esta historia a través de canciones. Cuando empezamos a trabajar con el texto, la musicalidad del verso me inspiraba y me arrastraba hacia una idea que llevaba años acariciando, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer: contar una historia a través del Hip Hop y el rap. Era una oportunidad para indagar en los puntos de convergencia entre la rima en verso clásico y el rap. Además quise incluir un Dj que lanzase bases en directo y convirtiese el espectáculo en una especie de concierto teatralizado.

La Calderona es el emotivo retrato de unos personajes históricos y un periodo importante dentro de la historia de España, contado con un estilo fresco, desenfadado y lleno de originalidad, utilizando la fuerza de la palabra, la contundencia emocional de la música y la poética del teatro, para llegar al espectador”

David Ottone

¿Quién fue María Inés Calderón, más conocida como La Calderona?

Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconcido bastardo y principal de España, Juan José de Austria.

¿Cómo llegó una niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?La historia de la Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, con un DJ en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII. ¿Te lo vas a perder?

Lugar