La Cometa somos un grupo de teatro aficionado perteneciente a la Asociación Cultural sin ánimo de lucro ALTEDIS.

Nace de un encuentro del teatro aficionado en Almería durante la primavera del 2.016.

Los integrantes del grupo pertenecíamos a otros grupos de teatro aficionado con un nexo común, todos habíamos estado a las órdenes de nuestro querido director Mariano Sopedra en alguna ocasión. Este, al ver nuestras inquietudes, nuestra experiencia y tablas, nuestros gustos afines y sobretodo, nuestro gran amor por el teatro, nos propuso unirnos para formar la Cometa que, como grupo reducido, tendría más posibilidades de estabilidad y coordinación para poder presentarnos a festivales de teatro aficionado dentro y fuera de nuestra ciudad, Almería.

Para ello, se unen: Cristina Campaña, María Ramos, Manuel Martínez y Juan Tudanca, bajo la dirección de Mariano Sopedra, con el apoyo técnico de Tanit Sopedra, en luz y sonido.

En su breve pero intensa historia han representado “¿A qué hora son los teatros?: Los Quintero 100 años después” y “Jardiel y Mihura: ¡Un teatro de locura!.

Por ésta última han recibido dos premios:

• Mejor obra de teatro breve, premio concedido por la Asociación Arts Mediterránea Internacional en 2017.

• Premio a mejor actor Juan Tudanca en el IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Ciudad de Olvera 2017.

La obra, consta de dos actos, divididos el primero en prólogo y dos cuadros y el segundo en dos cuadros. La obra fue estrenada el 14 de septiembre de 2017, con gran éxito de público y crítica, en el Teatro Apolo de Almería, dentro del XI PETA (Programa Estable de Teatro Aficionado) , organizado por FEALTA, Federación Almeriense de Teatro Aficionado.

Tras su estreno ha sido representada en el XX Festival Nacional de teatro aficionado Martín Arjona en Herrera (Sevilla), en la EMMA ( Escuela de Musica de Almería), en el XLVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Albox Primavera 2018” donde se obtuvo el Premio a la mejor dirección, en los municipios de Canjayar , Castro de Filabres y Alhabia. En Otoño de 2018, fuimos seleccionados para participar en un circuito teatral “VEN AL TEATRO” siendo representada en los siguientes municipios de la provincia de Almería: Mojácar, Carboneras, Pulpí, Vélez Rubio, Garrucha, Taberno y Cantoría, con gran satisfacción para el grupo por la buena acogida por parte del público y la gran experiencia vivida como grupo de teatro.

Las últimas representaciones se han realizado en enero de 2019, en Tíjola y en Febrero en Olula del Rio y en Purchena..

  • Bacares: 11 de agosto 22:00H Espacio Escénico
  • Suflí: 13 de agosto 22:00H Espacio Escénico