El próximo 27 de septiembre de forma simultánea se celebrará en 371 ciudades de 30 países europeos la séptima edición de “La Noche Europea de los Investigadores”una iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía, la ciencia y nuestro día a día están muy relacionados.

La Universidad de Almería, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, organiza cada año, son los encargados de organizar “La Noche Europea de Los Investigadores” en nuestra provincia.

La noche de los investigadores en Almería cuenta con 85 actividades confirmadas y la participación de 535 investigadores. Además, están previstas 70 charlas de 23 actividades previas que se impartirán en los institutos de la provincia del 23 al 27 de septiembre. También, este año, coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica, se contará con actividades específicas relacionadas con ella y una exposición del concurso Enfoca 2019, que también versa sobre esta temática.

La Noche Europea de Los Investigadores se desarrollará desde las 18 a las 22 horas y permitirá conocer las últimas investigaciones desarrolladas por la UAL en materias como: matemáticas para todos los públicos, la geoda gigante de Pulpí, psicología y realidad virtual, factores de riesgo cardiovascular, astronomía en Andalucía desde los Millares hasta la actualidad, cuales son los componentes de la sangre, la ciencia en el deporte y el ejercicio físico, etc. Pensando en los más pequeños, se instalará en la Rambla Federico García Lorca el corner europeo y en el Kids Corner. Contará con 3 ubicaciones: Rambla Federico García Lorca, Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y Teatro Apolo.

Aparte de investigadores de la Universidad de Almería, también participarán investigadores y representantes del Observatorio del Calar Alto de Almería, la Plataforma Solar de Almería, del Biobanco del Hospital Universitario Torrecárdenas, del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Museo Arqueológico de Almería y la plataforma Almería Conciencia.

Patrocinan esta actividad la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Universidad de Almería y Cajamar. Además, se cuenta con la colaboración de Ciencia Divertida, Telefónica y los medios de comunicación La Ser, La Voz de Almería, Onda Cero, Europa FM, Diario de Almería, Ideal, RTVA, Interalmería TV.

Fuente: La Cantimplora Aventurera