20 € NS / 15 € S

Súper Concierto internacional con una de las más grandes cantantes de Jazz.
Presentación de su disco del jazz más clásico, pero ella, por su larga trayectoria, también afronta repertorios más cercanos al Soul y el Rhythm & Blues, o versiones de su amigos, con los que ha colaborado como Steve Wornder…

Madeline Bell: voz
David Lenker: piano
Francis Posé: contrabajo
Andrés Letwin: batería

MADELINE BELL
Newark (Nueva Jersey, EE.UU.),
criada por su abuela. Comienza a cantar en el coro de la iglesia y a actuar a una edad temprana y, a los 16 años, la contratan los Glovertones, un prestigioso grupo de gospel. Con ellos, realiza dos años de gira
por el sur de EE.UU., Nueva Jersey y Nueva York.
A los 18 empieza a trabajar para los famosos Alex Brandford Singers, con los que se va de gira por Europa como parte del elenco de la sensación musical Black Nativity, de Langston Hughes. La obra fue muy
aclamada en general y por artistas como Cliff Richard o Chris Barber. Gracias al éxito obtenido, tras finalizar su gira por Europa, Madeline se instala en Londres en 1963.
Trayectoria Profesional
En 1964, Norman Newell de Columbia Records la contrata para grabar y promocionarla como solista, lo que la lleva a trabajar en cabaret por Reino Unido. Para entonces, su nombre ya ha ganado fama y en 1965 Madeline recibe la oferta de hacer los coros para la muy popular Dusty Springfield. Esto le abre muchas puertas y comienza a grabar con artistas como Cliff Richard, Tom Jones, Scott Walker, etc., además de grabar para Phillips Records, produciendo sus versiones de “What the World Needs Now”, “One Step At A Time”, “Climb Every Mountain”, entre otros.
Y finalmente, en 1967 sale su primer disco en inglés, Bell’s A Poppin, que impulsa su popularidad. En 1968, produce el éxito I’m Gonna Make You Love Me para el mercado estadounidense, que llegó al puesto #26 en las listas nacionales, donde permaneció seis semanas. Estos logros hacen que se forme el club de fans de Madeline Bell con Dusty Springfield como presidente, y con socios honoríficos como Elvis Presley o Martha and the Vandelles.
En 1969, Blue Mink invita a Madeline a unirse al grupo y graban la canción Melting Pot, que tuvo un éxito rotundo en Reino Unido, permaneciendo en el puesto #3 en las listas nacionales durante 15 semanas. Otros hits del grupo son Banner Man (puesto #3), Good Morning Freedom (puesto #10), entre otros. El grupo se mantiene activo hasta 1974 con un gran éxito, y terminan de manera amistosa.
Mientras tanto, sigue actuando con Dusty Springfield, grabando en estudios como vocalist de apoyo, además de colaborar con una larga lista de artistas:
Elton John, Joe Cocker, Stevie Wonder, John Lennon, los Rolling Stones, Long John Baldry, Ringo Starr, John Paul Jones, Donna Summer, Ray Charles, Freddie Mercury, etc.
Madeline también graba multitud de jingles para anuncios de televisión para McDonalds, British Gas, Tea, etc, que son en la actualidad muy conocidos en Gran Bretaña. Por otro lado, muchos pueden reconocer su voz en bandas sonoras de películas famosas como Hammerhead, A Touch of Class, The Greek Tycoon, etc.
En los años 80 es conocida por colaborar con el vocalista alemán James Last en sus discos y con el que hace giras mundiales. También trabaja de gira con Jonny Hallyday y su banda, además de actuar numerosas veces con la BBC Big Band. En 1999, es invitada como solista especial para un concierto con la Royal Albert Hall de Londres.
Actualidad
Madeline lleva actuando anualmente en el Ronnie Scott’s Jazz Club (Londres) con su banda desde 1987. Su fama tiene un rango internacional, especialmente en Holanda. Es muy conocida allí por sus colaboraciones con la big band de Fritz Landesbergen, pero también por su trabajo con el pianista Corr Baker o con la big band del Concertgebouw (Amsterdam), con quien fue de gira por el Este de Europa en 2019. Además, cada año realiza conciertos con la SAS Band en Inglaterra.
Por otro lado, destacan sus colaboraciones con el pianista David Lenker desde los años 90, con quien ha actuado en diversos conciertos y festivales. En 2011 grabaron el CD “This Is Love” con composiciones de David interpretadas por su WAYS Group con la participación de Francis Posé al contrabajo, Enrique Oliver al saxo, Manolo Toro a la percusión y artistas invitados como Jorge Pardo y Daniel Casares. Este disco fue presentado al público en la Sala María Cristina y en el Teatro Cervantes de Málaga. Su amistad y colaboración sigue hasta la actualidad y entre 2015 y 2018, realizaron un total de 200 conciertos en cruceros juntos.
En agosto de 2019, Madeline ha recibido la condecoración de ciudadana de honor en su ciudad natal, Newark, un gran honor que refleja su estatus como cantante profesional.
Para más información sobre su trayectoria profesional, visite su página web oficial:
www.madelinebell.com

Fuente: Clasijazz

*Ocio Almería no se hace responsable de los cambios o cancelaciones que se produzcan por parte de los organizadores.