MIERCOLES 8 DICIEMBRE A LAS 21:30

VIERNES 10 DICIEMBRE A LAS 21:30

OPERA: “COSÍ FAN TUTTE”

Fundación Indaliana para la Música y las Artes

Notas al programa de Curro Carreres, director de escena.

“Così fan Tutte, ossia la scuola degli amanti” :

Los genios de Mozart y Da Ponte convierten una historia de intercambio de parejas, en una chispeante e inteligente comedia, espontánea y fresca como un día de verano a orillas del Mediterráneo.

La iniciación en esta escuela de amantes es un proceso de maduración de los hombres y toma de conciencia de las mujeres representadas por Fiordiligi y Dorabella en lucha interna entre la cultura y educación recibida y sus sentimientos y emociones. La otra mujer de la obra, Despina, ya tiene resuelto ese conflicto y superando sus diferencias sociales servirá a las damas de “lazarillo” en su iniciación al juego de los sentimientos.

Mas allá de lo moral, como las propias Operas de Mozart, la vida es como es y D.Alfonso y Despina son sabios porque lo saben, lo que para otros puede ser motivo de lágrimas también puede causar risa. Mozart y Da Ponte profundos sabedores de la especie humana y su mundo, ponen de manifiesto que las normas a veces están contra la vida… ¡vive y viva la vida! En la moraleja o justificación final D. Alfonso justifica sus actos por su buena intención en convertir a los esposos en hombres más prudentes y sabios con sus mujeres. Los jóvenes amantes Ferrando y Guglielmo pasan de burladores a burlados, y disfrutan la experiencia superando al fin sus propios prejuicios sobre las mujeres, ante la evidencia de sus actos.

Al final todos ganan un futuro más sabio y pleno de libertad y respeto, expectante del porvenir que les espera.

“La Música de Mozart nunca entra en contradicción con el ágil y leve espíritu de la comedia y, sin embargo, lo supera, pues tiende invariablemente a la interioridad y a la verdad del sentimiento y capta la realidad como un todo, no simplemente de la perspectiva de la comedia. Este es exactamente el origen del doble fondo de la obra.”

“Così fan Tutte es un juego (peligroso) con las leyes naturales del corazón humano, un experimento científico en forma de comedia. Se trata nada menos que de las leyes mecánicas del amor”

Stefan Kunze, Las Operas de Mozart.

“Quam Magnus numerus Libyssae arenae…/… aut Quam sidera multa, cum tacet nox,

furtivos Dominus vident amores” Catulo, VII

Fuente: Teatro Auditorio de Roquetas de Mar

2 Fechas programadas

Lugar