NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE:

  • Acuda con una antelación mínima de 30 minutos a los espectáculos.

  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios escénicos y recintos abiertos.

  • Mantenga la distancia de seguridad interpersonal indicada por las autoridades sanitarias.

  • Siga en todo momento las indicaciones del personal de la organización.

  • El aforo de dichos espacios y recintos será susceptible de sufrir modificaciones obedeciendo las instrucciones dictadas por las Autoridades Sanitarias.

RAQUEL SÁNCHEZ FUENTES

Este maravilloso concierto no puede empezar sino con una de las sonatas más conocidas y enérgicas del grandioso L.V. Beethoven, del que este año se celebra el 250 aniversario de su nacimiento; la sonata para piano nº 21 en do mayor, op. 53, comúnmente conocida como Waldstein».

De entre el repertorio tan variado que se ofrece, llama especial atención el Pequeño Vals compuesto por la pianista venezolana Teresa Carreño, considerada una de las grandes concertistas y compositoras de su tiempo. Con la incorporación de esta pieza al programa se pretende reivindicar el papel de la mujer en la historia del piano y resaltar la lucha por la igualdad que mantuvieron, durante siglos, las mujeres compositoras que, como auténticas heroínas, se abrieron paso en un mundo reservado a los hombres.

Otro de los pilares fundamentales de este concierto es la puesta en valor de nuestro valioso patrimonio musical con piezas poco interpretadas en los comunes circuitos de música clásica.

Una muestra de esto es la interpretación de “Recuerdos de Granada”, pieza de Pascual Gimeno (compositor español actual) que fue estrenada mundialmente el 31 de Julio de 2020 en el primer concierto tras el estado de alarma.

Estos tres aspectos que constituyen el objetivo de este concierto se enmarcan dentro de un cariz didáctico . Es esencial explicar el contexto de las obras permitiendo así el acercamiento al público al arte sonoro, llegando a comprender la evolución de la estética así como del piano, factores esenciales en la composición de estas piezas.

Sin lugar a dudas, se trata de un concierto imprescindible. Una mujer en escena rindiendo homenaje a uno de las grandes compositores de la historia de la música, a una gran compositora, y a un repertorio español lleno de contrastes mágicos, de ritmos percusivos, de arte.

Este concierto didáctico con un repertorio tan diverso está pensado con el corazón para enamorar al público incluso menos melómano.

Fuente: Ayuntamiento de Almería

Lugar

Escuela Municipal de Música y Artes de Almería