MVRGI

Recreación histórica romana

Sábado 11 de diciembre

Parque Municipal de El Ejido

La Diputación Provincial de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido organiza “MVRGI, recreación histórica romana”.
Un proyecto de recreación histórica encuadrado en el programa provincial de patrimonio y turismo cultural, con la finalidad de poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico y monumental de los pueblos de la provincia.

A través de esta reproducción de la historia en vivo, pretendemos que vecinos y visitantes conozcan diferentes aspectos de la vida civil, militar y religiosa de lo que fue la antigua ciudad de Murgi.

Rituales, costumbres, vida cotidiana o técnicas de lucha nos trasladarán al esplendor de la ciudad en su pasado romano y contribuirán, sin duda, a comprender el alcance de las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la actualidad por el Ayuntamiento de El Ejido en el yacimiento de Ciavieja.

Asociación de recreación histórica romana nacida en Madrid 2016 con el objetivo del estudio, divulgación y la recreación de la vida cotidiana, religión y costumbres de las capas más bajas de la sociedad romana y de las legiones de Roma desde el siglo I hasta el V de nuestra era mediante la investigación.

Fundada en Cartagena en el 2014 se trata de una asociación de recreación histórica basado en las legiones repúblicas romanas.Dentro de las diferentes épocas que abarca la existencia de estas undades militares romanas se basan en la recreación, sobretodo, de las legiones en el periodo de la II Guerra Púnica y todo cuanto tuviera alguna relación, ya sea, cultural, social, política o religiosa con estas unidades de combate.

Grupo de recreación histórica que reconstruye la vida civil, miliar y religiosa en época altoimperial (reinados de trajano y Adriano). La conforman tres grupos: militar (Legio XXX Ulpia Victrix); civil (Ego Femina); gladiatura (Ivgvla).

Grupo especializado en la recreación de la vida romana, religiosa y civil recreando también las culturas orientales bajo el dominio de roma (Palmira) y elementos del arte romano como el mosaico o las pinturas.

ACTIVIDADES

11:00h.
INAUGURACIÓN/ INAUGURATIO
Inauguración y fundación de un campamento romano permanente con representaciones de las diferentes facetas de la sociedad romana: tiendas militares, tiendas civiles, taberna romana y tiendas de gladiadores.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS/ARTIS ACTIONES
Confección de objetos de esparto.
Exhibición y funcionamiento de los telares en la antigua Roma.

ACCIONES AL AIRE LIBRE/ VELIT ACTIONES

MAÑANA/MANE

11:30h.
“El alistamiento en el ejército: criterios y requisitos para ser legionario” por Ab Urbe Condita.

12:15h.
Rituales en un campamento romano por Legio Prima..

13:00h.
“Formaciones militares y entrenamiento”,  por Vlpia Aelia.

TARDE/ POST MERIDIAM/ SENEX

16:00h.
“La sociedad romana: la vida en las tabernas y juegos romanos” por Ab Urbe Condita.

16:40h
“Munera Gladioatorio” Lucha de Gladiadores por Vlpia Aelia.

17:30h
“Nuptiae in victus” por Íbidem.

CHARLAS EN EL AUDITORIO/LOQUITUR IN AUDITORIUM
Desde las 16h.

La legión republicana por Legio Prima
Panoplia del legionario del S. II por Vlpia Aelia
Vestimenta y sociedad durante el Alto Imperio Romano por Ab Urbe Condita
Vestimenta e indumenta durante el bajo Imperio por Íbidem

Fuente: Cultura El Ejido