El segundo domingo de cada año, Almería celebra su Romería en la Playa de Torregarcía.

Este acto tiene lugar como cierre de las Fiestas Navideñas, y se celebra en este entorno natural porque, según la tradición, fue el lugar donde se apareció la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, el 21 de diciembre de 1502.

Para rememorar este hecho, los ciudadanos almerienses se trasladan desde el Santuario de la Patrona hasta esta conocida playa, donde festejan el acontecimiento con una fiesta religiosa y popular, en la que no faltan la diversión ni el espíritu de convivencia.

  • 8.30 horas. Misa de Romeros

Misa de Romeros en el Santuario de Nuestra Patrona la Virgen del Mar, presidida por el prior Fray Antonio Bueno Espinar.

09.00 horas. Salida de la imagen de Ntra. Sra. La Stma. Virgen del Mar hacia Torregarcía

Recorrido: Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería (sentido descendente), Plaza Circular, Rambla Avenida Federico García Lorca (sentido ascendente), Poeta Paco Aquino, Ctra. de Ronda, Ctra. de Níjar, rotonda altura del barrio de El Puche, rotonda Estadio de los Juegos Mediterráneos, Autovía del Aeropuerto, salida hacia La Cañada en la rotonda de la CASI, incorporación a la antigua Carretera de Níjar en la rotonda ‘Los Picos’, Travesía de La Cañada (al estar la carretera cortada por obras a la entrada de El Alquián, se hará el acceso a esta barriada por la carretera de la costa por Costacabana) hasta el Bulevar de El Aquián, rotonda N-344, se continúa por N-344 hasta la gasolinera de Retamar, dirección rotonda Avda. del Toyo, Ctra. AL-3115 dirección Cabo de Gata, hasta desvío de la Ermita.

  • 10:30.- Llegada a Retamar.
  • 12:00 horas. Eucaristía

Solemne Eucaristía en la Ermita de Torregarcía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.

  • 17.00 horas. Regreso desde la Ermita

Recorrido: Ctra. AL-3115, Ctra. N-344, rotonda de N-344 con N-349, rotonda de El Alquián, Ctra. de Níjar, Barrio de El Alquián (parada frente a la iglesia, donde se hará una ofrenda) , Barrio de La Cañada (parada frente a la iglesia, donde se hará una ofrenda), rotonda altura de ‘Los Partidores’ dirección AL-12, rotonda de la CASI dirección Almería, rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos, parroquia de Santa María de El Puche (parada), Carretera de Níjar-Los Molinos (parada en la Ermita de San Antonio y posteriormente frente al Seminario), Real del Barrio Alto (parada a la altura de la C/Caravaca), Avenida Federico García Lorca (sentido descendente) hasta Alcalde Muñoz, Plaza de San Sebastián, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, General Tamayo y Plaza Virgen del Mar.

  • 19.30 horas. Llegada

Llegada a la Plaza de San Sebastián, desde donde se procesionará a hombros la imagen hasta su Santuario, donde se cantará la Salve.

VÍAS DE ACCESO Y SALIDA ERMITA

• Autovía E-15 (Autovía del Mediterráneo).
• Carretera de la Costa por Costacabana.
• Carretera 344 por El Alquián (Autovía del Aeropuerto).
• Queda prohibido el acceso desde la Carretera de Cabo de Gata hacia la
Ermita: Uso sólo permitido a emergencias, autobús y vehículos autorizados.
• Queda prohibido el acceso al carril de emergencias desde el Puesto de Mando.
• Queda prohibido el acceso a la Romería a vehículos de más de 3.500 kilos

APARCAMIENTOS:

ZONA SUR:

Accediendo por Avenida de El Toyo y Paseo de Retamar hasta la Ermita.
La circulación en los accesos estará dirigida por Policía Local y Guardia Civil.
El autobús tendrá la parada junto al antiguo torreón de vigilancia.

Habrá zona de aparcamiento para personas con discapacidad en la parte trasera de la ermita, accediendo por el camino de la costa y estará señalizado en el primer filtro de desvío al parking.

 

Fuente: Ayuntamiento de Almería

*Ocio Almería no se hace responsable de los cambios o cancelaciones que se produzcan por parte de los organizadores.