Reserva previa y gratuita.
Una oportunidad única de contemplar en Almería una de las grandes obras de un maestro universal de la pintura.

Como parte de la programación extraordinaria de actividades que el Museo Nacional del Prado ha preparado para conmemorar su Bicentenario, uno de los proyectos principales es la exposición De gira por España, consistente en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes, a diferentes museos elegidos entre los mejores del país para hacer extensiva la celebración del bicencentario a todas las comunidades autónomas.

El Museo de Almería ha sido elegido como sede en Andalucía en De gira por España para recibir el cuadro de Velázquez El bufón Calabacillas. Una de las obras más conocidas del que es el pintor favorito de los españoles.

El bufón Calabacillas es un óleo sobre lienzo fechado entre 1635 y 1639 que procede de la Colección Real. Retrata a Juan Calabazas que sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morir siete años más tarde. Es uno de los varios retratos de bufones de Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo primer plano, su ubicación en un lugar indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura y su expresión insólita. En esta obra destaca el tratamiento técnico, sobre todo de la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado.

Todos los públicos
Con reserva previa
Haz tu reserva llamando al 950 10 04 09 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 o en cualquier momento en Internet en http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ares/frontOfficeNueva/nueva.html?id=2622 (Otros públicos) . Ah, no te olvides de traer el ticket de confirmación de tu reserva cuando vengas.

Organizador