Reservas: 680-990-592

Grupos: 30 Personas

El MUSEO DE ARTE de Almería es una institución Municipal repartida en dos sedes; La segunda sede (Espacio 2) presenta las vanguardias surgidas en Almería desde los 80, la fotografía y las exposiciones temporales. Las obras expuestas se nutren de fondos municipales y mayormente de la colección de la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino, institución encargada de la dirección artística global de las dos sedes.

ESPACIO 2

Continuación lógica del discurso museográfico iniciado en el Museo de Arte Doña Pakyta, en el Espacio 2 el visitante podrá disfrutar una amplia panorámica del arte almeriense actual, desde la década de 1980 hasta nuestros dias, a través de una serie de artistas cuyos nombres pertenecen ya a nuestra Historia del Arte.

Las obras han quedado distribuidas, según criterios estilísticos y cronológicos, en las cuatros salas de la planta baja del museo; la planta superior se dedica a exposiciones temporales. El edificio, de lineas posmodernas, se inauguró en 1988 como Centro de Arte Contemporáneo para albergar exposiciones temporales.

La colección permanente comienza en las Salas I y II con el denominado movimiento artístico de los 80, que aglutinó artistas de diversas tendencias, formados en su mayoría en modernas escuelas de Bellas Artes, que reaccionaron contra el academicismo imperante y la supremacía cultural en la escena provincial del movimiento Indaliano. Pertenecen a este grupo de los 80 artistas como Gines Cervantes, Pepe Bernal, Rafael Gadea, Toña Gómez o Antonio Egea. La visita continúa en la Sala III con los principales nombres de la figuración y los nuevos realismos desarollados en Almería a partir de los 90, propuestas plásticas de continua vigencia y plena actualidad representadas por las obras de Abraham Lacalle, Anne Kampschulte, Antonio Egea, César Martínez, Andrés García Ibáñez, Luis Ramos, Melchor Peropadre, Paco de la Torre y Roberto Manzano. Como final de la visita, la Sala IV ofrece una panorámica de la fotografía almeriense contemporánea, con nombres tan significativos como Cecilio Paniagua, Jorge Rueda, Carlos Pérez Siquier, Jose María Artero, Manuel Falces, Carlos de Paz o Marina del Mar

11 Fechas programadas

Organizador

Espacios Museísticos