WADE MATTHEWS
Es un artista y profesor con varias décadas de experiencia en improvisación, y además de una larga trayectoria en cursos, escuelas, conferencias y actividades didácticas.
Es doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York. Como escritor, Matthews ha coordinando números de la “Revista de Occidente” y “Doce Notas” y ha publicado en “La Balsa de la Medusa”, además de once tomos de la Historia de la Música de Deutsche Grammophon.
Vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE: arte y pensamiento contemporáneo.
A destacar la obra IMPROVISANDO: LA LIBRE CREACIÓN MUSICAL (TURNER MÚSICA). Un ensayo sobre la improvisación como proceso básico de la creación artística, dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas, etc. Analiza la improvisación como el resultado de crear e interpretar. Festeja el silencio y la escucha como parte clave de la improvisación musical: la creación es una conversación en la que no todos hablan a la vez. El autor cuestiona la enseñanza y la propia etimología del conservatorio que por algo no se llama el exploratorio. Se relaciona con el free jazz y la libre improvisación electroacústica, donde no existen jerarquías ni predominio de un instrumento sobre otro. Un obra clave y referencial en la literatura sobre este tema en español. Incluye un glosario de términos, una breve bibliografía e índice onomástico y temático ofreciendo al lector una manera de rastrear determinados temas de forma transversal.