XXI JUEGOS / ITINERARIOS DE ORIENTACIÓN FERIA DE ALMERÍA 2019 (A PIE Y MARCHA NÓRDICA) SÁBADO, 17 DE AGOSTO

PROGRAMA

 

  1. LugarParque del Andarax (Almería).
  2. FechaSábado, 17 de Agosto de 2019.
  3. Ámbito de Aplicación: Todos los recorridos se llevarán a cabo en el interior del Parque del Andarax. Delimitado por la valla que lo rodea en todo su perímetro.
  4. Opciones:
  • Realizar el recorrido a Pie (andando).
  • Duatlón Nórdico: Marcha Nórdica + Orientación (ver Reglamento específico, punto 6º).
  • 5. Reglamento General de la actividad:

Se van a desarrollar el sábado, 17 de agosto estos “XXI Juegos / Itinerarios de Orientación Feria de Almería 2019”, en el Parque del Andarax (Entrada Norte-Lago) iniciándose a partir de las 08,30 h, hasta las 11,30 horas de la mañana (se aconseja hacerlo a primera hora, ya que el calor es menos intenso), pudiendo participar todos los jóvenes y mayores que lo deseen, siendo lainscripción gratuita.

El Quiosco de Música, situado en el interior del Parque, es el punto de Inicio y de finalización del Itinerario.

Organizado por el Club de Montañismo Cóndor, Ayuntamiento de Almería y el Patronato Municipal de Deportes, dentro de las actividades deportivas que se van a desarrollar en la Feria de Almería 2019.

Las inscripciones se realizarán en el mismo Parque, siendo totalmente gratuitas, recibiendo los participantes una gorra, y la “Guía de Senderos por el Municipio de Almería”.

Se realizarán unos recorridos, en donde se dará a conocer este bello deporte a los jóvenes y a los mayores, ya que está abierto a todas las edades. Igualmente pretende servir de iniciación en el tema del conocimiento de los mapas, adquiriendo unas ideas básicas para el desarrollo de esta actividad.

La participación en estos Juegos Itinerarios tiene un carácter de promociónno serán necesarios ningún tipo de conocimientos previos. El nivel de los recorridos está en concordancia con las categorías

¿Quién puede participar?

Abierto a todos los jóvenes y mayores que lo deseen.

Inscripción:

La inscripción es gratuita.

Se realizará en el mismo Parque.

Recibiendo los participantes una gorra, y la Guía de Senderos del Municipio de Almería.

¿Qué se va a hacer?

Se tiene que realizar un recorrido. Los puntos por los que hay que pasar están señalizados en el mapa, tendrán que pasar por todos ellos, en el orden que los participantes quieran. Es un recorrido tipo “SCORE”. Para ello, sobre el terreno se señalan dichos puntos con unas balizas. El participante lleva una tarjeta de control, y en cada una de las balizas por las que tiene que pasar hay unas pinzas, que dejan en cada una de ellas un dibujo diferente, lo cual presentará como prueba que ha pasado por todos ellos.

El material que va a necesitar el corredor es mínimo, para las actividades de promoción, no se necesita ningún material que no sea el habitual, chándal y tenis, y la organización aportará la propia instalación de los controles (balizas) y los mapas.

Categorías

Cada participante, según la edad, participará en la categoría que le corresponda. Realizando un recorrido de infantiles o de juveniles / mayores.

Se podrá hacer por grupos/familias.

  • a) Categoría Iniciación Niños. Carrera A.
  • b) Categoría Iniciación Juveniles/Adultos. Carrera B.

Insistir en la posibilidad de que la participación está abierta a todas las edades, con dos recorridos de diferente dificultad.

6.Reglamento Específico del Duatlón Nórdico:

 Con este “Duatlón Nórdico”, que se realiza dentro de los “XXI Juegos / Itinerarios de Orientación Feria de Almería 2019” se pretende promocionar esta modalidad deportiva entre los almerienses.

Se iniciará a las 09,00 h (Sábado, 17 de Agosto de 2019).

Lugar: Parque del Andarax. El Quiosco de Música, situado en el interior del Parque, es el punto de encuentro.

 Pueden participar mayores y menores a partir de dieciséis años.

  • La prueba consiste en la realización de un recorrido de orientación y otro de velocidad, que se realizarán practicando en todo momento la técnica de la Marcha Nórdica.
  • Los participantes deberán conocer la técnica de la Marcha Nórdica.
  • La organización dispondrá de un máximo de 15 bastones para los participantes que los soliciten.

Es importante llevar ropa cómoda, y zapatillas deportivas.

 Para inscribirseLa inscripción es gratuita. Se realizará en el mismo Parque.

7.La Orientación

Los itinerarios de orientación, como faceta de los deportes en la naturaleza, recoge un amplio abanico de posibilidades, es una actividad recreativa que se desarrolla en plena naturaleza, es un divertido juego organizado por y para un grupo de jóvenes o de cualquier edad que añade variedad a su programa de actividades y desarrolla destreza en movimiento por el bosque, es una actividad para mejorar la forma física, etc…

Requiere resistencia e inteligencia y ambas facultades, física y mental, se utilizan continuamente durante el recorrido.

 

Veintiún años formando parte de las actividades deportivas de  la Feria de Almería

En la Feria de 1999 se realizó por primera vez esta experiencia en el Parque Nicolás Salmerón, teniendo una gran acogida. En el 2003 tuvo como escenario el Parque de Los Pinos de El Alquián, lugar idóneo para la práctica de la orientación. Los años 2004 y 2005 se realizaron en el Parque de Nueva Andalucía. Del 2006 al 2012 el escenario fue el Parque Ambiental de El Boticario. Con estos Juegos Itinerarios se da cabida en las actividades de la Feria almeriense a un deporte que se práctica en la naturaleza, o como es en estos casos en los espacios verdes de nuestra ciudad.

Este año se realiza por séptima vez en el Parque del Andarax.

En estos veintiún años se ha ganado un puesto importante dentro del deporte municipal almeriense.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Si estás interesado en esta actividad, ponte en contacto con el Club de Montañismo Cóndor, C/ La Curva, 5, 2º de Almería, teléfono 608/590041. Preferible whatsap.

O bien visitando la página web: www.grupocondor.org, o bien a través del correo electrónico: [email protected]. Y en la página web del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería: www.pmdalmeria.com

 

DESCARGAR PROGRAMA