Exposición de Julio Visconti en Galería de Arte Javier&Trino Tortosa

La Galería de arte Javier&Trino Tortosa, nos presenta desde el Jueves 22, en horario de 11:00 a 14:00 horas durante los días de feria y después en su horario habitual, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas hasta final de Septiembre, una espectacular muestra donde el gran acuarelista almeriense Julio Visconti, será el protagonista.

Se colgarán algunas de sus mejores obras, incluidas las realizadas en los años 70 y 80, gracias a que la colección privada de dichos galeritas, estará presente en las paredes de su sala, y a la venta.

Los almerienses y visitantes que en estos días recorren el centro de nuestra ciudad , podrán disfrutar de tan bella exposición, en la Calle Concepción Arenal, 20 de la capital (la calle que va desde el Paseo de Almería a los Hoteles Torreluz), hasta finales del mes de Septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=XSEr9en6pMM&feature=youtu.be

¿Quién es Julio Visconti? Un Poquito Sobre Él…

Julio Visconti Merino ha sido y es una de esas personas con un sentido de observación especial y con la decisión de dar al mundo toda la belleza captada en su hacer: la acuarela. De ascendencia italiana, nace en Fiñana, provincia de Almería, el 20 de Junio de 1.921. Siendo muy joven, la familia se instala en Almería donde estudia en el Colegio de La Salle y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios.

Tras iniciarse en diversos oficios, comienza a estudiar artes en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, donde recibiría clases de Juan Cuadrado. En 1945 se traslada a Madrid, donde sería adoctrinado por el veterano y galardonado artista valenciano Ramón Mateu Montesinos (1891-1981).

En 1962 toma contacto con la acuarela a la que se dedicaría incansablemente durante toda su vida. Ese mismo año ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas, sita entonces en la calle de Libreros de Madrid. Tres años más tarde, en 1965, expondrá por primera vez en Almería capital, con enorme éxito.

Los años 70 son los de su plenitud creativa, creando acuarelas intensas, de las que se desprende luz cegadora. En ellas, Visconti muestra paisajes marinos y portuarios, así como escenas de su Almería natal y el barrio de La Chanca. En 1972 obtiene una beca de la Dirección General del Sáhara, que le envía a la antigua colonia española para pintar al natural e ilustrar el paisaje.

También practicó, ocasionalmente, la escultura.

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, cabe destacar el I Premio de Acuarela de Pintores y Escultores de África (Madrid, 1966), el Premio del I Salón de Pintura Almeriense (1970) y el Premio Nacional de Acuarela(Valladolid, 1974).

En septiembre de 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería. La fundación que lleva su nombre convertirá su casa y estudio, sita en el Palacio de la Condesa de Belalcázar de Guadix (provincia de Granada, Andalucía), en un museo dedicado a su obra. Desde este año pertenece a la Agrupación Almeriense de Acuarelistas siendo socio de honor de la misma.

Fuente: Fundación Pintor Julio Visconti y Wikipedia