Exposición | Proa al Modelismo Naval

Lugar: Castillo de Santa Ana

La familia Salvador Flores ha donado un total de 32 maquetas de modalismo naval al Ayuntamiento de Roquetas para que sean expuestas de forma permanente en el Castillo de Santa Ana. Concretamente, el Torreón del Homenaje de dicho Castillo acoge estas maquetas en una muestra denominada ‘Proa al modelismo naval’.

Silverio Salvador, es un catalán afincado desde 1988 en Roquetas.  Durante ocho años Silverio  gestionó como propietario la empresa que comercializaba la marca Constructo, radicada en Menorca dedicada a la fabricación de kits de montaje de maquetas navales en miniatura, las cuales se comercializaban por todo el mundo.

Durante ese tiempo su padre Jaime Salvador tuvo que dejar su trabajo por una enfermedad profesional. Un hombre sin ningún tipo de hobby, por lo cual le empezó a dar kits muy sencillos de montaje para que se entretuviera, poco a poco fue progresando hasta construir barcos como el U.S.S. Constitution, La Glorie, El Dos amigos, o la Carraca San Miguel que es la que preside el flyer publicitario de la exposición.

Mercedes la madre de Silverio Salvador colaboró en todos estos trabajos si bien no manualmente, si con su paciencia ya que la afición de su padre le robaba horas para dedicárselas a ella.

Un total de 17 de las 32 piezas que ha donado al pueblo de Roquetas fueron construidas por él, el resto forman parte de la colección personal de Silverio Salvador. Piezas tan importantes como el Normando, el Schooner construidas a finales de los años sesenta, o el Mayflower que llevo a los peregrinos a América en el año 1620 y que fueron los que celebraron el primer día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Hay que destacar el H.M.S. Victory inacabado y que tiene un puesto destacado en la primera planta de la exposición, fue la última que estaba construyendo su padre y que no terminó, por lo que se ha expuesto juntamente con las herramientas que suele utilizar un maquetista simulando su mesa de trabajo, sin grandes medios pero con ganas de hacer bien las cosas.

Una vez vendida dicha empresa, Silverio Salvador se trasladó a Roquetas con su esposa debido a que su trabajo de profesora les trajo hasta tierras roqueteras.

“Mi inquietud por el modelismo me llevo de nuevo a iniciar una nueva andadura en el mundo de la empresa la cual estuvo ubicada en Roquetas durante unos pocos años, ya que un atropello me tubo apartado durante más de un año del trabajo y lo deje definitivamente. Durante ese tiempo diseñe y fabrique distintos modelos, como el Mi Lola, un trasmallero copiado de uno amarrado en el puerto de Roquetas”, explica Silverio Salvador.

“El más significativo que esa época fue el submarino ICTINEO II, construido por el inventor catalán Narciso Monturiol, ambos están representados en la exposición y sus maquetas han sido construidas por Juan Carlos Sáez, un modelista de Almería” explica Silverio que asegura que el modelismo naval es una de sus pasiones. “Ahora quiero que todo el pueblo de Roquetas disfrute de estas maquetas, y creo que el mejor lugar para mostrarlas en el Castillo de Santa Ana”.

Fuente: Ayuntamiento de Roquetas de Mar

*Ocio Almería no se hace responsable de los cambios o cancelaciones que se produzcan por parte de los organizadores.