Fernando J. Múñez presenta en el Auditorio su segunda novela, ‘Los Diez Escalones’

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, dio la bienvenida al acto, destacando “la frecuencia con la que Almería desarrolla estos encuentros con los mejores escritores del momento”

El Auditorio Municipal Maestro Padilla volvió de nuevo a abrir sus puertas ayer a uno de los autores más reconocidos del momento con la presentación en Almería de la segunda novela de Fernando J. Múñez, titulada ‘Los Diez Escalones’. Un acto que contó con numerosa presencia institucional, como la del concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, que dio la bienvenida al acto, la vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, la diputada Carmen Navarro o la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, entre otros. El evento, organizado por Diario de Almería, Universidad de Almería y el propio Ayuntamiento, sirvió para reforzar una vez más el vínculo que la ciudad mantiene con la cultura incluso en tiempos de pandemia.

El concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, felicitaba a todas las partes que hacen posible el ‘Diario de los Libros’, porque “retomamos una actividad que ha recuperado el pulso a lo grande, con apenas tres citas en poco más de un mes. Con el esfuerzo conjunto de la sociedad, estamos saliendo de los efectos más restrictivos que provocó la pandemia y, con ello, la activación de actos como este, que nos permiten compartir una tarde con los mejores autores y novelistas españoles del momento”.

Cruz añadía que “si hay valores intrínsecos y liberadores para el ser humano, incluso en las peores situaciones, es, precisamente, la Cultura en todas sus facetas. En la música, el teatro, la danza, el cine, la pintura, la escultura… y cómo no, en la literatura”.

Sobre el autor y la novela

A Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela iniciática, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, dirigió sus primeros cortometrajes y completó su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos. En 2012 dirigió el largometraje ‘Las nornas’, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid. Empezó su carrera literaria en 2002 en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde tiene una amplia trayectoria. En 2019 publicó su primera novela para adultos, ‘La cocinera de Castamar’, que ha sido llevada a la televisión, a la que la sigue, en 2021, ‘Los diez escalones’.

La sinopsis de ‘Los Diez Escalones’ es la siguiente: Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.

Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

Fuente: Ayuntamiento de Almería