Francisco Villegas presenta ‘Siete Inviernos Después’, una novela en la que la justicia trasciende al tiempo

La Biblioteca Central José María Artero volvió a ser el escenario elegido para la presentación de una nueva obra de un autor almeriense

Después de que Irene Cortés llenará de bella ‘Arritmia’ poética a los asistentes a la presentación de su primer poemario, la Biblioteca Central José María Artero volvió a ser escenario ayer de una nueva presentación literaria por parte de un autor almeriense, otra de las líneas de actuación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Es el caso de Francisco Villegas Rodríguez que, acompañado por su editor, Ángel Sánchez, de Editorial Sánchez, y de su amigo y fotógrafo, Carlos de Paz, presentó en la tarde de ayer su primera novela, titulada ‘Siete Años Después’, en la que desarrolla una trama de investigación que busca restituir la justicia incluso después de que ya sea demasiado tarde para su protagonista.

Antes de desarrollar algunos patrones básicos de la novela, Ángel Sánchez vino a subrayar la labor que hacen las editoriales pequeñas para editar a autores noveles, frente a la autoedición, que elimina el filtro de calidad que supone una edición profesional. Por su parte, Carlos de Paz recordó cómo Francisco Villegas y él entablaron una gran relación de amistad, “mientras trabajábamos en el proyecto de Las Canteras de las Estrellas, donde teníamos en la noche verdaderas epifanías con conversaciones sobre música, la inmortalidad del canguro y otros temas”, bromeó.

La vinculación de la novela de Villegas Rodríguez con Carlos de Paz reside, según su autor, “en que sus imágenes (las del libro ‘Todo Va Bien’, que sirvieron de telón de fondo en la mesa) y la novela me hacían pensar lo mismo, qué ha ocurrido antes para que esa foto salga así y qué ocurrirá después”. Ese devenir es el que marca la historia del libro.

La historia es la siguiente: han transcurrido siete años desde que Estéfano Rinaldi se suicidase en la cárcel tras haber sido condenado por el asesinato de su exmujer y su hijo. Siete años en los que Ernesto, su mejor amigo, trata de superar la ausencia y el remordimiento refugiado en sus pacientes y su soledad. A riesgo de que su ordenada vida se pueda hacer añicos, Ernesto decide aceptar el encargo: revivir unos recuerdos dolorosos para colaborar en la investigación de un suceso ocurrido diez años atrás; encontrar una prueba con la que limpiar la memoria de su amigo; un indicio, una duda que respalde la fe en su inocencia.

“Es interesante enfocar los asuntos de forma distinta, me interesaba el tema moral de resolver algo desde distintos puntos de vista, buscando una justicia paralela, aunque sea tardía”, aseguró sin entrar demasiado en las claves para evitar hacer los siempre temidos ‘spoilers’.

Próxima presentación

Hoy, viernes, 18 de junio, es el turno de José Luis Guil Guerrero con ‘Manes de Agosto’, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses. El autor es nacido en Almería, biólogo y farmacéutico, especialista en Toxicología y doctor en Farmacia, ha sido profesor de enseñanza media en Madrid y Almería y en la actualidad es catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería. Esta novela histórica está centrada en la vida de Benigno Morales, quien fuera comunero y periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trienio Liberal. La trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón.

Fuente: Ayuntamiento de Almería