Gonzalo Ramos – El Sonido de Hollywood en Almería

De vez en cuando nos topamos con personajes que han visitado Almería, se han enamorado de su belleza natural y su calidad de vida y se han quedado. Es el caso de Gonzalo Ramos, Ingeniero de Sonido de origen chileno que ha recorrido el mundo y ha elegido nuestra tierra para vivir.

Su historial profesional es impresionante, como poco. Es miembro votante de los Grammy® Awards (americanos y latinos) y socio en Recorded in Los Angeles (USA), empresa dedicada a la producción musical en los más importantes estudios de grabación de esa ciudad.

Cabe destacar su participación en Cazatalentos, cortometraje almeriense ganador del Premio Goya 2019, como Ingeniero de Grabación de la banda musical y de post-producción de audio.

Ha trabajado con gigantes del mundo de la música como Chick Corea, Mick Taylor (Rolling Stones), Vinnie Colaiuta, Kenny Kirkland (Sting), Abraham Laboriel, Luis Conte, Boney M y Katrina & The Waves, etc., y para las compañías discográficas EMI, BMG, Warner Music, Sony Music y Disney, entre otras.

Gonzalo Ramos y legendaria mesa Neve 8078, especialmente diseñada para el álbum Thriller de Michael Jackson – EastWest Studios, Hollywood.

OA. – Has vivido una temporada en Los Angeles, California. Vas y vienes constantemente. Háblanos un poco de ello.

GR. – Siempre me preguntan sobre mis motivos para vivir en Almería, habiendo vivido en Los Angeles. La respuesta tiene que ver un poco con mi filosofía de vida. Soy un convencido de que la verdadera riqueza de una persona está en el tiempo del que se disponga y la calidad de vida, no en el dinero, estatus, coche, premios u otros factores que considero totalmente superficiales. Bajo este punto de vista, Almería gana. Claro está, es una opinión totalmente personal.
Sin embargo, Los Angeles es una de las ciudades más importantes del mundo para mi profesión. Si dices cine, lo primero que se te viene a la cabeza es la palabra Hollywood. Por lo cual estoy muy vinculado a esa ciudad porque siempre he querido aprender de los mejores. Los Angeles es un referente para todo profesional audiovisual. Siempre vuelvo…



OA. – Disney, Riot Games y otras grandes empresas figuran en tu historial profesional. ¿Puedes hablarnos de ello?

GR. – Durante una temporada estuve grabando música para Disney, junto a mi socio Cristian Robles, en uno de los estudios más impresionantes en los que he tenido la suerte de trabajar: EastWest Studios, en Hollywood. Es un estudio legendario, por donde han pasado Frank Sinatra, Elvis Presley, The Beatles, Madonna, Michael Jackson, Foofighters, Ariana Grande,… Trabajamos con la que fue la mesa más grande del mundo en su momento, la Neve 8078 diseñada especialmente para producir el álbum Thriller de Michael Jackson. Una experiencia maravillosa desde los puntos de vista técnico y artístico.

Lo de Riot Games fue netamente un trabajo técnico. Participé en el montaje de sus nuevas instalaciones en Los Angeles. Vamos, kilómetros y kilómetros de cables. Sinceramente un poco aburrido. Pero destaco la experiencia de haber estado un par de meses viviendo en primera persona lo que es trabajar en una de las compañías más importantes de la Industria de los Videojuegos del mundo. Aprendí mucho.

Gonzalo Ramos, Ingeniero de Sonido.

OA. – Cuéntanos algo de tus actividades profesionales actuales.

GR. – Se desarrollan en varios frentes. Principalmente todas las etapas de una producción musical. Es decir, grabación, mezcla y masterización. Gracias a Internet trabajo con clientes de varios países, principalmente de Estados Unidos, Chile, México y Argentina. El volumen de trabajo con gente de España está aumentando poco a poco, especialmente con la gente de Almería.

En el mundo del Cine se están abriendo bastantes puertas desde lo del Goya, sobre todo con directores andaluces. Realizo trabajos de grabación y post-producción de audio.

Desde hace un año imparto mi Curso de Sonido Profesional en la Universidad de Almería, con el que preparamos a las nuevas y viejas generaciones. Está dirigido a técnicos, músicos, productores, DJ’s, directores de cine y profesionales audiovisuales en general. El objetivo es brindarles bases sólidas en Física del Sonido y Electroacústica, compartir mis trucos y experiencia.

MasterClass de Gonzalo Ramos en la Universidad de Almería.

OA. – Además de los cursos dictas charlas y master classes.

GR. – Cada cierto tiempo imparto una master class, porque hay mucha gente deseosa de aprender. Especialmente las generaciones jóvenes de profesionales audiovisuales. Para mi es importante compartir mis conocimientos y experiencia porque considero que mientras más y mejor preparados estemos, mayor va a ser el nivel de la Industria Audiovisual almeriense y los que están empezando en esto estarán más motivados para prepararse mejor.

OA. – ¿Nos puedes hablar de tus planes de futuro en Almería?

GR. – Actualmente estoy centrado, como Jefe Técnico, en la etapa de pre-producción del Festival de Cine Infantil y Juvenil CINEMEGAGUAY, que realizará en marzo de 2020 su tercera edición.
En cuanto a rodajes, barajando la posibilidad de trabajar en un par de cortometrajes de autores almerienses.
Además hay un par de proyectos de producción y grabación de espectáculos en vivo que están en su etapa preliminar, por lo cual no puedo dar detalles, pero me siento muy ilusionado y motivado. ¡Crucen los dedos!

OA. – ¿Qué consejos le darías a los futuros profesionales del mundo del audio?

GR. – Principalmente cerrar los ojos y escuchar. Confiar en los oídos más que en las máquinas. Ellos son las herramientas más importantes de nuestro trabajo. Es prioritario educarlos y entrenarlos para adquirir el criterio necesario para tomar buenas decisiones en cualquier etapa del proceso de producción. Por ende, debemos cuidarlos adecuadamente evitando largas exposiciones a niveles de presión sonora altos y realizando revisiones periódicas con un otorrino.

En segundo lugar, nunca dejar de estudiar. La tecnología avanza mucho y muy rápido y no hay tiempo para relajarse. Es muy importante mantenerse al día.
Y por último, disfrutar y divertirnos al máximo. Ser siempre consciente de que trabajar en lo que nos apasiona es un regalo.

Para más información recomendamos visitar el sitio web de Gonzalo Ramos:
www.GonzaloSonido.com

Corresponsal: Chus Villa Roco