La campaña de vacunación de la gripe sale al mercadillo de Berja

Ochenta vecinos y vecinas de Berja fueron vacunados contra la gripe el pasado lunes en el mercadillo de la Avenida del Estudiante gracias a la carpa instalada por el Centro de Salud de Berja con la que se ha pretendido concienciar a los vecinos de la importancia de la vacuna anti gripal.

En total, ochenta personas recibieron la vacuna en la carpa instalada en el Mercadillo, donde el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, destacó que la intención de esta campaña es facilitar “un mejor acceso a la vacunación y transmitir información a los grupos de riesgo y hemos elegido el mercadillo porque es sobre todo donde las personas mayores normalmente van a comprar y donde podemos encontrar una mayor población”.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, ha formado parte de una campaña itinerante que la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que ya ha pasado por varios puntos de la capital almeriense.

El periodo de vacunación que se inició el pasado lunes y se prolongará hasta febrero o marzo de 2020, según las necesidades asistenciales. Salud y Familias va a utilizar tres vacunas, de tipo trivalente, con dos cepas de influenza A y una influenza B. Las novedades de la campaña de este año es que se han incluido en los grupos de la vacunación antigripal a los menores entre los seis meses y los dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de coagulación y al personal de las oficinas de farmacia.

Otra novedad importante de esta campaña es que se va a impulsar que los ciudadanos aprovechen la vacunación antigripal para vacunarse frente a neumococo con la vacuna Prevenar 13, que es una nueva incorporación a la vacunación del adulto desde mayo 2019 en Andalucía. Esta última vacuna está recomendada para personas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (similares a los de gripe) y para mayores de 65 años.

Fuente: Ayuntamiento de Berja