La serie ‘Todoencaja’ de Ernesto Pedalino protagoniza la original nueva propuesta en la sala Jesús de Perceval del ‘Espacio 2’

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, han inaugurado la muestra en compañía del artista

Desde hoy y hasta el próximo 5 de septiembre, la sala Jesús de Perceval del Museo de Arte ‘Espacio 2’ tiene nueva exposición. Se trata de ‘Ernesto Pedalino. Obra reciente’, una selección de pinturas realizadas entre 2011 y 2016, un total de ocho con técnica mixta sobre lienzo o tabla, y 17 piezas de la serie ‘Todoencaja’, acrílico sobre tabla y palillos policromados, que fue inspirada y gestada en los tiempos del confinamiento más severo en la primavera del pasado año 2020. Como suele ser habitual, la exposición está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que la organiza junto al Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería con colaboración de Diputación Provincial.

El concejal delegado del Área, Carlos Sánchez, y el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, han inaugurado hoy la muestra en compañía de su autor, Ernesto Pedalino, de origen bonaerense pero afincado en la provincia de Almería, en Carboneras, desde hace muchos años.

Carlos Sánchez ha afirmado que “es una nueva colección de un artista que atesora ya haber expuesto en numerosos espacios dentro y fuera de la provincia. Es una serie, una vez más, muy diferente a lo habitual. Son trabajos sobre lienzos, telas, tablas, trabajos que se pueden colgar y que se posan en estas cajas tan especiales. Es una exposición que se puede disfrutar, como casi todas las que estamos presentando, hasta prácticamente casi todo el verano. Un verano que espero que sea positivo para la ciudad de Almería y en este caso para el mundo de la cultura y de los museos, que albergan mucho y bueno”.

En la misma línea, el director del Museo, Juan Manuel Martín, ha recordado que “se abre una exposición de un artista que ya estuvo con nosotros en 2017. Lo hemos vuelto a invitar cuatro años después tras conocer la última serie que había realizado, ‘Todoencaja’. Nos parecía una serie muy interesante para traer a Almería. Una vez que se lo propusimos, Ernesto decidió que no solo fuera esa serie, sino que uniésemos presente y pasado para que así obras de otros tiempos dialogasen con el proyecto nuevo. Al final se nos muestra como un gran experimentador, continuamente buscando esa belleza a través del color, de la forma, del gesto o de la experimentación más pura. Siempre en procesos de vanguardia. Creo que ese vínculo entre su sangre argentina y el ambiente mediterráneo en el que vive le ha abierto una nueva forma de ver la luz y el color”.

Por último, el autor, Ernesto Pedalino, ha explicado que “la obra que presento con ‘Todoencaja’ surge de algo que ha llevado a esta conclusión. Es una unión de varias series que descubrí con la pandemia, que nos hizo descubrir tantas nuevas cosas. En mi caso descubrí mi casa, puesto que allí encontré un baúl donde tenía muchas obras de series ya superadas. Hice de Celestina y le di a ello un nuevo ambiente porque creé una caja donde se introducía la obra, lo que le ha dado un nuevo carácter. Resurgieron elementos y obras que estaban perdidas y que para mí fue interesante porque en las casas más sofisticadas ya los cuadros no se cuelgan en las paredes sino que se apoyan en el suelo o en las estanterías”.

Tal y como se detalla en el texto explicativo de la exposición, una vez que se elegía el tamaño, color, textura y demás elementos de las cajas, Pedalino intentó llevar el experimento un poco más allá, agregando palillos, “de los de hacer brochetas”, de distintos tamaños y colores “que supieran convivir con las cajas y las obras”.

Fuente: Ayuntamiento de Almería