La tercera edición del Festival de Cine Nacional de Berja llega este fin de semana en formato ‘seguro’

Se limitará el aforo y se medirá la temperatura para garantizar la seguridad de los asistentes

El Festival de Cine Nacional de Berja alcanzará este fin de semana su tercera edición a pesar de la pandemia de la Covid-19, que ha obligado a adaptar la programación para garantizar la seguridad de todos los asistentes y participantes.

La organización del FESCINAB ha trabajado para conseguir un espacio seguro y una experiencia lo más agradable posible para los amantes del séptimo arte. El Teatro Ciudad de Berja – Miguel Salmerón ya está preparado para albergar el Festival en el que se reducirá el aforo, se tomará la temperatura antes de acceder y se aumentarán los puntos de desinfección.

Los vecinos de Berja podrán asistir a las proyecciones y a los talleres que se han preparado desde la organización del Festival, 32 Historias Producciones y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Berja y la Diputación Provincial de Almería.

El director del Festival, Agus Ibarra, ha destacado que la amplia participación de trabajos a este certamen “impulsa a seguir creciendo, a seguir el camino ilusionante que emprendimos hace ya tres años y que hoy nos enorgullece, aportando nuestro esfuerzo al conocimiento de obras cinematográficas de valor que requieren de nuestra anuencia para encontrar espacios de difusión”.

En esta tercera edición concurren cerca de 600 producciones, entre las que encontramos 53 largometrajes y 550 cortometrajes de ficción. Además este año se ha incorporado una nueva sección de cine documental para la que se han recibido 55 piezas.

El jurado está compuesto por Verónica Callón, que ha estado a cargo del montaje de media docena de largometrajes; Kurro González, escritor y director de La Madriguera; y Paco R. Baños, director de varios capítulos de la serie ‘La peste’ en el año 2017.

Se entregarán los ya conocidos premios ‘Fuente de Oro’, que este año incorporan una nueva modalidad a mejor cortometraje documental y que se suman al de mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor interpretación, mejor cortometraje de ficción y mejor cortometraje de animación.

A partir de las 12 del mediodía del viernes 11 de diciembre comenzará la proyección de la sección oficial de cortometrajes ‘Un coche cualquiera’ de David Pérez Sañudo, ‘Roberto’ de Carmen Córdoba, ‘María’ de Paco Ruiz, ‘Biografía del cadáver de una mujer’ de Mabel Lozano y ‘Paraíso’ de Mateo Cabeza.

A las cuatro de la tarde se proyectará el largometraje de ficción ‘Cuerdas’ de José Luis Montesinos.

Paralelamente, de cuatro a seis de la tarde se celebrarán dos nuevas sesiones de los talleres, uno de Dirección de actores con Javier Marco en la Sala de Ensayos A y otra de Dirección de Actores con David Martín de los Santos en la Sala de Ensayos B.

El sábado doce de diciembre, de diez de la mañana a dos y media de la tarde, continúan los talleres de dirección de actores en las dos salas de ensayos. A partir de las doce del mediodía sigue la sección oficial de cortometrajes con la proyección de ‘A la cara’ de Javier Marco, ‘16 de decembro’ de Álvaro Gago, ‘Calladita’ de Miguel Faus, ‘El sentido del cacao’ de Alberto Utrera, ‘Casos imposibles’ de Abraham López Guerrero.

De cuatro a seis de la tarde, continúan los talleres de dirección de actores en las salas de ensayos. Al mismo tiempo, se proyectará ‘El arte de volver’, una ficción de Pedro Collantes protagonizada por la actriz Macarena García.

El domingo a las diez de la mañana, dentro de la sección oficial de largometrajes, se proyectará el documental ‘Antonio Machado, los días azules’ de Laura Hojman. A las doce se celebrará la mesa redonda ‘Ópera prima’ filming Almería, un encuentro cinematográfico patrocinado por la Oficina Provincial de Cine de la Diputación Provincial de Almería en la que participarán Laura Hojman, Javier Marco y David Martín de los Santos y que estará moderada por Francisco Conde.

Por último, como clausura del FESCINAB, este año ante la imposibilidad de celebrar la gala, se procederá a la lectura de los premiados en el III Festival de Cine Nacional de Berja.

Fuente: Ayuntamiento de Berja