Laujar pone el broche de oro al reencuentro en Almería de los vehículos históricos de toda España

  • La 31º Ruta de Automóviles Antiguos se ha pasado hoy por la Alpujarra, con 55 participantes procedentes de 16 provincias
  • Han sido recibidos por la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, y han conocido la fábrica de mantecados Miguel García López

Almería, 7 noviembre 2021 – Con el sol como compañero de viaje a lo largo de los tres días, la 31ª Ruta de Automóviles Antiguos de Almería ha culminado hoy, domingo, la actual edición con un paseo por Laujar de Andarax, en el corazón de la Alpujarra, poniendo el broche de oro al reencuentro entre los vehículos históricos de toda España que se han citado en la provincia, tras el año y medio de pandemia. Los 55 participantes procedentes de 16 provincias, algunas tan distantes como Vitoria, Soria o Cuenca, han mostrado su satisfacción por la organización y la belleza natural de los destinos de esta edición, Almería, Enix, Turrillas y Laujar, que han visitado del 5 al 7 de noviembre,

         Desde el mediodía, los coches construidos antes del año 1940 han realizado un recorrido por las calles de esta maravilla de municipio para establecer el museo efímero frente a la Ermita de Nuestra Señora de la Salud. Luego han visitado a pie las calles de esta localidad, y han descubierto la Casa Hispano-Filipina y la fábrica de mantecados de Laujar “Miguel García López”.

Cultura y turismo sobre ruedas

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, les ha recibido en la Casa Hispano-Filipina y ha manifestado que “hace más de diez años que la ruta no pasada por nuestro municipio y es por eso que no queremos que ningún vecino se pierda esta cita. Quiero reconocer el esfuerzo, el trabajo y la pasión de los miembros fundadores del club y de todos los miembros por su trayectoria y por llevar su pasión por toda la provincia de Almería”. La alcaldesa ha sido obsequiada con una placa y el libro sobre la historia del club, que le ha entregado el presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria. También se le ha dado un pequeño presente por el reciente nacimiento de su bebé.

La ruta también ha permitido promocionar el mantecado de Laujar, con visita al obrador más antiguo de la provincia, del año 1951, propiedad de Miguel García López. Su hija, María Tersa García Fernández, ha guiado una visita a la fábrica donde se elaboran estos mantecados artesanales. “El proceso es manual. Primero tostamos y tamizados la harina, y luego elaboramos el mantecado con materiales de máxima calidad. Así creamos un dulce de Navidad con el sabor de toda la vida, que incluso exportamos a otros países de Europa”.

La 31º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería cuenta con la presencia de marcas míticas como Roll&Royce, Ford, Franklin, Chevrolet, Plymouth, Buick, Bentley, Mercedes, Packard, Cadillac, Austin o Jaguar. Se trata de coches que conservan su carrocería y motores originales, o se han reconstruido con réplicas de piezas exactas a su origen. De ahí su valor histórico.

La vuelta se ha desarrollado a lo largo de tres días, 5, 6 y 7 de noviembre, donde, respectivamente, se ha visitado Enix, Turrillas y Laujar, han tenido recepciones del Ayuntamiento de Almería y Diputación y los tres días se ha expuesto el museo rodante frente a la calle Navarro Rodrigo y en los tres destinos. La historia de la automoción se ha paseado una vez más por la provincia.


Fuente: Club de Vehículos Antiguos de Almería