Los 8 Sitios que Debes Visitar en Almería

Si quieres visitar la provincia de Almería y no sabes qué hacer ni a dónde ir, entonces te invitamos a que te animes y nos acompañes en un viaje por los lugares más fascinantes de la provincia andaluza más oriental.

Un recorrido que te trasladará a enclaves paradisíacos, civilizaciones milenarias, escenarios de luchas ancestrales, donde fenicios, griegos, romanos, árabes, dejaron huellas imborrables a su paso en la Península Ibérica.

Almería es una tierra con variedad de climas y paisajes naturales exóticos, bañada por el sol en las playas mediterráneas, donde encuentras un clima desértico en Tabernas, y a pocos kilómetros, como por arte de magia, un ambiente montañoso en la Sierra de los Filabres.

Se trata de una selección de siete lugares maravillosos de la provincia almeriense que no puedes dejar de visitar y en las que podrás vivir aventuras y experiencias inéditas en tierras andaluzas.

El Parque Natural de Cabo de Gata

El Parque Natural de Cabo de Gata, abarca 12.000 hectáreas de espacio marítimo, rodeado por más de 60 kilómetros de playas en costas, donde el Mar Mediterráneo destaca por ser un espacio único de extraordinaria belleza y refugio de una variada diversidad de flora y fauna. En 1997 fue incluido en la red mundial de Reserva Natural de Biosfera y 2001 como Geoparque por la Unesco.

En el litoral almeriense puedes practicar kayak, buceo, surf y pasear en embarcaciones por el Mar Mediterráneo.

Rutas de Kayak en Cabo de Gata ( www.kayakencabodegata.com)

Rutas de Kayak en Cabo de Gata ( www.kayakencabodegata.com)

Entre las playas más representativas se encuentran: Playa de las Salinas (Cabo de Gata); Playa de Agua Amarga (Níjar); Playa del Playazo (Rodalquilar); Playa de Mónsul y Playa de los Genoveses (San José); Playa de Las Negras (Las Negras); Playa de Los Muertos (Carboneras); Playa de los Escullos (Níjar); Cala de Enmedio (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar).

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

Otro sitio que debes conocer es el Desierto de Tabernas, una región comprende 280 km2 consagrados como Paraje Natural. Considerado como el único desierto árido de Europa.

El clima del Desierto de Tabernas es muy variado, posee temperaturas semiáridas a mediterráneas hasta templadas y frías. Por encontrarse entre las Sierras de Filabres y la de Alhamilla.

MiniHollywood

En Tabernas además existen varios decorados pintoresco de poblados del oeste que han sido escenario de más de 300 películas de Hollywood. Te sorprenderá saber que los clásicos de las cintas de espaguetti western no fueron filmados en el oeste de América, sino en este desierto europeo.

Destacando la trilogía del dólar protagonizada por el actor norteamericano Clint Eastwood; Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).  Otros éxitos taquilleros de otros géneros ha sido rodados, destacando películas como: Indiana Jones y la última Cruzada, y otras más recientes como Exodus, Juego de Tronos y Terminator: Destino oscuro.

Alpujarra Almeriense

Uno de los paseos más hermosos y placenteros lo descubrierás en La Alpujarra Almeriense, a orillas de las montañas de Sierra Nevada, habitada desde la época prehistórica del periodo Neolítico, en la que se extienden un conjunto de pueblos, como Laujar de Andarax, Fondón, Ohanes, Alhama de Almería, entre otros.

Alpujarra Almeriense

En los pueblos de la Alpujarra se respiran aires de tranquilidad y hospitalidad, con las características casas encaladas, integradas con el paisaje serrano, su arquitectura urbana tiene una marcada influencia de la presencia árabe, que dejó aportes en su agricultura y costumbres.

Sierra de los Filabres

Si eres amante del senderismo y la adrenalina atrévete a descubrir en la Sierra de los Filabres, variadas rutas entre pinares, pintados de blanco por la nieve en invierno.

Esta sierra tiene más de 2.000 metros de altura, en en su parte más alta se encuentra el Observatorio Astronómico de Calar Alto, donde se pueden llevar a cabo interesantes visitas. En la misma sierra encontramos la Tetica de Bacares, otro de los lugares simbólicos de la travesía, ya que su forma característica es divisable desde casi toda la provincia.

Observatorio Astronómico de Calar Alto

La Alcazaba de Almería

Durante la visita a la capital de Almería, no olvides recorrer el imponente complejo Monumental y Artístico de la Alcazaba y las Murallas de San Cristóbal, considerado como el atractivo turístico más espectacular de la ciudad.

Conjunto Monumental la Alcazaba de Almería

Es una construcción de origen árabe, situada en un promontorio elevado desde el que se divisa una espectacular panorámica de toda la ciudad, útil para su original función defensiva.

Yacimiento Arqueológico de Los Millares

Uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos de España, se encuentra en el Yacimiento Arqueológico de Los Millares, ubicado en el municipio Santa Fe de Mondújar, que data del periodo prehistórico de la Edad del Cobre.

Yacimiento Arquológico de Los Millares

El complejo arqueológico está formado por un poblado protegido a través de cuatro líneas de murallas, con 80 sepulcros colectivos, y una serie de fortines ubicados en ambos extremos de la rambla de Huéchar, destinados a proteger y vigilar el asentamiento.

La Geoda de Pulpí

Un importante símbolo geológico de Almería es la Geoda Gigante de Pulpí que se encuentra en el interior de la Mina Rica, donde se pueden encontrar enormes cristales de selenita.

La Geoda Gigante de Pulpí

Es la segunda geoda más grande del mundo y la más grande de Europa, la única en el mundo que puede ser visitada sin equipamiento especial.

Cuevas de Sorbas

Otro lugar geológico importante de Almería se encuentra en las Cuevas de Sorbas, ubicadas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Cuevas de Sorbas

Puedes elegir entre diferentes rutas para la práctica de la espeleología, desde adecuadas para los principiantes hasta para los más experimentados.

Las estalactitas y estalagmitas así como brillantes cristales de yeso, constituyen los tesoros más valiosos que encierran estos parajes.

Estos son los sitios y lugares que os recomendamos desde Ocio Almería, ¡esperamos que vuestra visita a esta maravillosa tierra sea inmejorable!

Fuente fotografías: Twitter